ACTUALIDAD Rosario > narco > Omar Perotti

SANTA FE

Rosario sangra y hay reclamos al Gobierno Nacional

Ola de violencia narco en Rosario: con 6 homicidios en menos de 24 horas, el gobernador Omar Perotti y el intendente Pablo Javkin elevan reclamos hacia Nación.

El funcionario dijo que "la mayoría de los homicidios están vinculado a la lucha por el territorio y el narcomenudeo. El nivel de violencia es muy grande. Ya tengo informes de los seis (homicidios). Casi el 100 por 100 tiene vínculo con la narco criminalidad". Además aseguró que desde el Gobierno Provincial están "trabajando mucho ante esta situación que es muy complicada. El narco delito atraviesa la provincia y principalmente Rosario hace muchos años".

jorge lagna.jpg
El ministro de Seguridad de Santa Fe, Jorge Lagna, habló sobre la ola de violencia narco en Rosario.

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Jorge Lagna, habló sobre la ola de violencia narco en Rosario.

"Estamos reforzando la presencia de fuerzas federales. Los resultados se dan con el trabajo. Cortar el vínculo del delito con el Estado no es fácil", expresó ante la prensa local Jorge Lagna, luego de haberse reunido anoche por esta problemática con el gobernador Omar Perotti.

El ministro también reveló que desde Seguridad van "a cambiar modalidades operativas, los patrullajes se desplegarán en los barrios". Y alimentó la teoría de que los crímenes narco son comandados desde las cárceles: "La violencia urbana se está gestando desde el sistema penitenciario".

Reuniones y reclamos

En este contexto, y con mucha agitación y reclamos de parte de la sociedad rosarina mediante las redes sociales, el intendente de Rosario, Pablo Javkin convocó los concejales de la ciudad a una reunión de urgencia para dialogar sobre la ola de violencia narco que se recrudeció en las últimas horas.

En diálogo con medios locales, Javkin reveló que el presidente Alberto Fernández se comunicó con gobernador Omar Perotti para interiorizarse de la situación. Esto podría generar que Nación envíe más efectivos federales a la ciudad.

El intedente apuntó duramente contra la Justicia Federal de Rosario, encargada de juzgar crímenes relacionados al narcotráfico: "Hace cuánto que venimos diciendo que la Justicia Federal de Rosario tiene la misma estructura de hace 70 años. Parecemos que en los ámbitos federales no tenemos avances".

"Vamos a pedir una mayor presencia del desarrollo de la Justicia Federal en la región. Insisto, las causas que involucran estos delitos si después no derivan en una causa con condena, evidentemente no van a generar que no se repitan. Pero si después las personas condenadas, desde el lugar donde cumplen la pena, tiene libertad para organizar delitos, estamos complicados".

"Rosario está en Argentina, y el país tiene cuerpos especializados en que estas cosas no se produzcan. Y hoy deberían estar acá", reclamó Pablo Javkin al Gobierno Nacional, algo que hizo también en su cuenta de Twitter:

https://twitter.com/pablojavkin/status/1435223235356938245

Por su parte, Omar Perotti, en diálogo con el diario Aire de Santa Fe, también se refirió a la violencia narco que azota a Rosario, y en consonancia con Javkin, pidió la colaboración del gobierno nacional.Le planteamos más ayuda y presencia a los funcionarios nacionales”.

Omar Perotti intentó desmarcarse de los gobiernos anteriores: “Estamos en una etapa distinta, donde no se oculta absolutamente nada. Durante mucho tiempo se mintió y se dejaban pasar las cosas.Las bandas vinculadas al delito son hoy organizaciones criminales que disputan territorio y se enfrentan de esta manera: con acciones que generan temor en el resto de la sociedad. Los procesos avanzan, no hay privilegios ni impunidad para nadie en Santa Fe", y sostuvo que “los exjefes de la Policía,que antes eran condecorados, hoy están presos o procesados”.

“La escoba tiene que servir para sacar toda la basura y no para esconderla. Nos falta anticiparnos a los hechos, y para eso hay que tener mayor prevención. Se necesita tiempo para tener más tecnología, equipamiento y personal”, destacó Omar Perotti.

El gobernador además hizo referencia al pedido que realizó al Gobierno Nacional: “Siempre nos gusta que exista más atención y colaboración. De todas maneas, se sumaron algunos efectivos y vamos a continuar así”.

“El Presidente, cuando estuvo en Rosario, lo marcó con firmeza. La Argentina no puede permitir que estas cosas pasen. El problema es de dimensión nacional”, concluyó Omar Perotti.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario