DINERO Rosario > Dólar blue > PASO

A $284

En Rosario, el Dólar Banana es más picante que el dólar blue

Debido a las elecciones, se disparó el dólar blue en Rosario y está cerca de llegar al récord de los $195 del año pasado, pero aún así sigue estando "barato"

ROSARIO. De cara a las elecciones Primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se realizarán el domingo 12 de septiembre en el país, el dólar blue escaló hoy (9/9) a los $191 para la venta y $185 para la compra sobre el mediodía en la ciudad de Rosario, un precio que tocó ayer en Buenos Aires.

El valor del dólar blue se acerca así al récord de los $195 de octubre del año pasado. "Vamos a un tecnicismo: ese dólar de $195 de hace casi un año, con una inflación de 50%, es engañoso. El $195 (precio corriente de aquel entonces) a precio constante de hoy (actualizado por inflación) da $284", explicó el asesor financiero rosarino, Mauro Cogneta, a Rosario3. Por lo que si bien el dólar se disparó, según Cogneta, está barato.

dolares-en-mano.jpg
El dólar blue llegó a los $191 en Rosario.

El dólar blue llegó a los $191 en Rosario.

Por su parte, de cara a las Primarias, el dólar oficial cotiza de manera estable en $97,53 para la compra y a $103,53 para la venta, mientras que el dólar solidario se ubica en los $170,82 para la venta. El dólar mayorista se consigue a $97,81 para su compra y $97,01 para su venta. En cuanto al mercado bursátil, por el momento no hay modificaciones: el dólar MEP o bolsa inició en $170,68 mientras que el dólar CCL, Contado con Liquidación está $170,82.

De todos modos, se espera que de acá al viernes (10/9) previo a las Paso, el dólar blue vuelva a escalar. Hasta podría romper el récord del año pasado, cuando llegó a los $195.

"Dólar banana"

En Rosario se comenzó a hablar de un nuevo tipo de dólar: el "banana". Quien llevó el término a los medios fue el periodista especializado en economía, Mariano Galíndez, que explica este fenómeno que tiene que ver con el narcotráfico que está tan arraigado en la ciudad: “Es un dólar más caro que el dólar blue, puede estar tres o diez centavos por sobre el blue, es mucho más informal y tiene el costo extra que es el de la seguridad y la protección”.

“Uno de los cueveros por excelencia, este segmento estrictamente paralelo, bien informal y border, me habló del dólar banana y me dio un precio”, y agregó: “Resulta que estas cuevas que operan en el margen del sistema, que no son las agencias legales o financieras sino las que mueven dinero de origen más pesado, que son no más de 6 o 7, reciben aprietes para que todas las semanas les depositen en una oficina distintas cantidades, pueden ser 20 o 5 mil dólares a cambio de que no les baleen puertas o no les roben a los clientes”. Así están las cosas en Rosario.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario