De acuerdo con Reuters, el yen -la moneda de Japón- se hundió el martes 21 de junio frente al dólar hasta su menor nivel desde octubre de 1998, en medio del fuerte contraste de la política monetaria ultra expansiva del Banco de Japón (BoJ) con las agresivas alzas de tasas de interés que está aplicando la Reserva Federal de Estados Unidos -Fed- para frenar la inflación.
El yen cayó a un mínimo de 24 años de 136,455 unidades por dólar y extendió pérdidas que ya le han restado un 18% de su valor ante la moneda estadounidense en lo que va del año.
Colin Asher, economista senior de la corredora Mizuho, dijo que los movimientos del yen parecían principalmente impulsados por el flujo de divisas de comienzos de la semana. Asher señaló:
Y al mismo tiempo agregó:
Por la tarde del martes, el yen operaba en 136,20 yenes por dólar, justo por debajo del mínimo de 24 años. El yen también bajó un 1,3% a 143,78 unidades por euro, su menor nivel desde el 9 de junio.
En otras monedas, el índice dólar cotizó con pocos cambios en 104,41 unidades, respaldado en general por las expectativas de fuertes aumentos de tasas en las próximas reuniones de la Fed.
El presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, se sumó al coro de llamados a una política más agresiva del banco central y dijo el martes que la orientación provista por el presidente de la Fed, Jerome Powell, de un aumento de la tasas de 50 o 75 puntos básicos en julio, le pareció "bastante razonable".
Más contenido en Urgente24
"Estado estúpido" vs. "los que les cuesta ver": La respuesta de Alberto a CFK
Salto del dólar blue y el Riesgo País con un Real debilitado
Duro revés para CFK: La Corte rechazó todos sus planteos
Chiche Duhalde, candidata, embiste contra CFK por "desubicada"