ECONOMÍA cepo > Impuesto > dólar

DÓLAR TURISTA

Críticas al nuevo cepo: Incompetentes, ignorantes e insaciables

Las críticas al nuevo cepo al dólar turista, oficializado por AFIP, explotaron en las redes sociales, donde calificaron a los funcionarios de "incompetentes" e "insaciables".

Luego de que el Gobierno oficializara a través de la AFIP un incremento del recargo del impuesto solidario vía percepción de Ganancia que impacta sobre el dólar turista, varios referentes de la oposición salieron a manifestar su rechazo al nuevo cepo con fuertes críticas al oficialismo: "Son insaciables", apuntaron. Y consideraron la medida "inconstitucional y confiscatoria".

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, fue una de las primeras en mostrar su desacuerdo con la medida: "Presidente: miles de argentinos ahorran durante años para viajar —tal vez por única vez en su vida— al exterior. ¡Basta de gastos inútiles! ¡Basta de impuestos! #BastaDeImpuestos".

Mario Negri también disparó: "El populismo cuando no tiene recursos avanza sin escrúpulos contra la clase media. El Gobierno creó el impuesto PAIS (al dólar turista) ni bien asumió para enfrentar la 'emergencia'. Pero multiplicó esa emergencia exponencialmente y ahora decide subir el impuesto".

"Son insaciables", arremetió en su cuenta oficial de 'Twitter' el diputado nacional de Juntos por el Cambio y presidente del bloque de la UCR.

José Luis Espert opinó: "Ridículo. Si te estás quedando sin reservas, en lugar de seguir apretando el torniquete sobre el cepo o crear adicionales al dólar oficial, la recomendación tradicional es empezar a hacer devaluaciones periódicas al dólar oficial o dejar el dólar libre. Esta no es la solución claramente".

También el diputado liberal Javier Milei se sumó también al rechazo: "Batakis dijo que se sentía cómoda con el tipo de cambio. Y ahora te aplican un nuevo garrotazo", expresó en su cuenta de 'Twitte'r. Y agregó: "Además es una forma de obligarte a aumentar la base imponible del impuesto inflacionario". Luego, como suele hacer en todos sus discursos, volvió a apuntar contra la casta política y sentenció: "La casta vs tu libertad, la casta vs tu propiedad, la casta vs tu futuro".

Desde JxC, también sumó su crítica el también economista y diputado Martín Tetaz, quien calificó el nuevo cepo como "otra devaluación fiscal del dólar solidario". "Agregan otro 10% a la percepción a cuenta de ganancias para compras y turismo en el exterior. Ahora hay que pagar un crocante 45%, además del 30% del impuesto país", precisó.

Mario Negri Córdoba p.jpg
Ante el nuevo cepo al dólar turista, Mario Negri llamó "insaciables" a los funcionarios del Gobierno desde su cuenta oficial de 'Twitter'.

Ante el nuevo cepo al dólar turista, Mario Negri llamó "insaciables" a los funcionarios del Gobierno desde su cuenta oficial de 'Twitter'.

"Sin ajuste por inflación y con los valores actuales proyectados, este impuesto de adelanto de ganancias y bienes personales es inconstitucional y confiscatorio. ¿Se darán cuenta alguna vez de que la erran en todas?", apuntó por su parte, Gerardo Milman.

Julián Obiglio, exdiputado del PRO, subió el tono de las críticas: "¡EL PEOR GOBIERNO DE LA HISTORIA DE ARGENTINA! ¡Único lugar del mundo en el que a lo que pagás con tarjeta fuera del país, el Estado le agrega 75% de impuestos!".

"Estos funcionarios van a ser recordados en el mundo entero como un ejemplo de incompetencia e ignorancia", arremetió.

El cepo que anticipó Silvina Batakis

La decisión de incrementar el impuesto solidario al dólar turista va en línea de las primeras declaraciones públicas de Silvina Batakis como ministra de Economía que, en su momento habló del "derecho a viajar" como un factor que "colisiona", en definitiva, contra la interpretación económica de la funcionaria, aunque la nueva funcionaria del área hablara en comparación a "puestos de trabajo".

"La Resolución General 5232 adecua la alícuota de la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales para un conjunto de las operaciones en moneda extranjera alcanzadas por el Impuesto PAIS del 35% al 45%", consignaron en un escueto comunicado.

Y aclararon: "La actualización alcanza al consumo de divisas para viajes y gastos en el exterior. La normativa excluye a las compras de moneda extranjera para atesoramiento que continuará en 35%".

En tanto, en la resolución que oficializa los cambios, la AFIP sostuvo que la medida se toma "con el objeto de sostener el impulso redistributivo de la política fiscal y frente a la manifestación de capacidad contributiva de distintos sectores económicos, fundamentalmente aquellos que pueden realizar determinados gastos en moneda extranjera".

-------------------

Otros contenidos de Urgente24

Nuevo cepo al dólar turista: AFIP decidió que se pagará 10% más

No hay devaluación "porque el Gobierno no es creíble"

Una niña murió por hantavirus, sumando 5 en lo que va del año

Bancado por Bergoglio, Juan Grabois disparó contra la UCA

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario