A partir de este jueves 14/07 el dólar turista será más caro. Y es que el Gobierno nacional decidió, a través de una resolución emitida esta noche, colocar un nuevo cepo al dólar para compras en el exterior y pasará a costar un 10%.
En concreto, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso una suba al dólar turista. Según se conoció a través de un comunicado oficial, se decidió adecuar la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales.
En otras palabras, se ajustará la alícuota en el pago de Ganancias y Bienes Personales del 35% al 45%. Esta medida alcanza a un conjunto de las operaciones en moneda extranjera alcanzadas por el Impuesto PAIS como el consumo de divisas para viajes y gastos en el exterior.
Según explicaron fuentes oficiales, esto forma parte de las distintas medidas tomadas por el Gobierno “destinadas a garantizar el equilibrio fiscal” y “promover la solvencia del Estado como promotor de la actividad económica”.
De todos modos, el único dólar que queda exceptuado de este nuevo cepo es el "dólar ahorro", que seguirá teniendo una carga impositiva del 65%.
Es decir: todos los gastos en dólares pasarán a tener un costo impositivo extra, a excepción de la compra del cupo de 200 dólares mensuales. De este modo, el valor del “dólar turista” aumentará de $222,98 (dólar oficial más 65%) a $236 (dólar oficial más 75%).
“La Resolución General 5232 adecua la alícuota de la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales para un conjunto de las operaciones en moneda extranjera alcanzadas por el Impuesto PAIS del 35% al 45%”, dice el comunicado oficial.
A su vez, agrega: “La actualización alcanza al consumo de divisas para viajes y gastos en el exterior. La normativa excluye a las compras de moneda extranjera para atesoramiento que continuará en 35%. Las adecuaciones en la percepción entrarán en vigencia el 14 de julio”.
Por otro lado, insistieron en que la decisión del nuevo cepo “forma parte de las distintas medidas tomadas por el Gobierno destinadas a garantizar el equilibrio fiscal y promover la solvencia del Estado como promotor de la actividad económica”.
“Como sucede desde la implementación de la medida en 2020, cuando las percepciones experimentadas por un contribuyente superen el monto a ingresar por Ganancias y Bienes Personales, el excedente será reintegrado por la AFIP”, señaló el comunicado.