ACTUALIDAD Cristina > ministra > Gobierno

AJUSTE

Cristina, entre la espada y la pared con Batakis

La analista política Shila Vilker estimó que Cristina Kirchner tiene poco margen para otra vez desentenderse del plan económico del Gobierno sin pagar costos.

La analista política Shila Vilker habló este miércoles sobre el misterio que mantiene Cristina Kirchner sobre las recientes medidas de ajuste fiscal anunciadas por la ministra de Economía, Silvina Batakis, y consideró que la Vicepresidente tiene poco margen para otra vez desentenderse del plan económico del Gobierno sin pagar costos.

"La pregunta sobre si Cristina acompaña o no los anuncios está más vigente que nunca, y en el fondo tiene una incógnita sobre el hacia dónde", dijo, en cuanto al rumbo que debe tomar el Gobierno.

"Hasta ahora lo que se espera de Cristina es si veta o ratifica. Es difícil para Cristina ratificar, pero si veta, a esta altura, la cosa empieza a pesar sobre sus espaldas porque la imagen del Presidente y la adhesión al Gobierno cada vez se diluyen más, con lo cual casi toda la expectativa está puesta sobre las espaldas de Cristina", evaluó la directora de la consultra Trespuntozero, en diálogo con el canal A24.

Para la analista, si la Vicepresidente pretende impugnar la política de Batakis, como lo hizo con Martín Guzmán, estará obligada a exponer una estrategia alternativa, un rumbo concreto.

"Hoy vetar tiene que venir de un 'hacia allá', un ' de este modo'. ¿Está dada la cosa para eso?", se preguntó.

shila-vilker.jpg
Shila Vilker, de Trespuntozero, analizó la situación de Cristina Kirchner frente al nuevo plan económico. 

Shila Vilker, de Trespuntozero, analizó la situación de Cristina Kirchner frente al nuevo plan económico.

La analista se refirió al silencio que mantiene la Vice sobre las últimas medidas y abrió un signo de interrogación sobre si Batakis fue, como se dijo en un inicio, una designación de consenso entre los socios del FdT, dado que no hay prueba de ello, que -a los ojos de Vilker- es algo muy necesario para generar la certeza de "apoyo político". En su única aparición pública tras la asunción de Batakis, CFK no se refirió ni aludió a la flamante ministra.

"La gran pregunta es si Cristina o no apoya. Porque hasta ahora, la idea de que esto es un acuerdo entre Cristina, Alberto Fernández y Sergio Massa aparece como un trascendido, pero no está la foto, no está el discurso. No hay posibilidad de una dirección económica si no hay un apoyo político y ese apoyo necesita de alguna clases de expresión: foto o discurso. Y eso hoy no está", dijo.

Respecto a la ministra, Vilker opinó que "la disyuntiva que tuvo Batakis fue contentar a los propios o calmar" a los mercados. "Eligió calmar, pero con una serie de señales que están moviendo el avispero entre los socios del Frente de Todos, en los más cercanos a Cristina, lo más cercanos a la izquierda", dijo.

Por otro lado, la también encuestadora dijo que en sus mediciones, así como la figura de Guzmán era reconocida como más cercana a Alberto Fernández, la de Batakis era percibida como más en línea con la Vice, lo que anticipa una dificultad, al menos ante la opinión pública, para que ella se diferencie de la ministra de Economía como lo había hecho con su antecesor.

Más contenido de Urgente24

Dólar blue acelerado, marca un nuevo récord histórico

Ultimátum de Grabois al Gobierno: "7 días para tomar medidas para el pueblo pobre"

"Decir que el tipo de cambio está bien es de ignorante: tienen que devaluar"

Censistas furiosos porque aún no cobraron: Convocan a una protesta

Dólar e inflación récord, BlackRock advierte

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario