ACTUALIDAD Juan Grabois > Gobierno > medidas

INTERNA

Ultimátum de Juan Grabois al Gobierno

El dirigente social Juan Grabois dijo que "el día 20/07 salimos a la calle si no hay medidas contundentes" para los sectores más desfavorecidos.

El dirigente social Juan Grabois le dio este miércoles un ultimátum al Gobierno para que anuncie medidas destinadas a los sectores más carenciados, luego de que el Ejecutivo "sólo les habló a los mercados y al FMI".

Desde la estación de Constitución, donde encabezó una concentración de organizaciones sociales, el líder de la CTEP y aliado del Frente de Todos, dijo que "el día 20/07 salimos a la calle si no hay medidas contundentes para el pueblo pobre".

Grabois dijo que los anuncios de Batakis del lunes, cuando informó sobre un ajuste fiscal, "es un poco más de lo mismo, sólo con la tristeza de haber tenido por 24 horas la esperanza de que podía haber un rumbo redistributivo y ver que sólo se les habla a los poderosos, a los mercados, al FMI".

"Si quieren calmar a ellos, que calmen un poco el hambre de nuestra gente", dijo.

Consultado por la protesta del sector agropecuario que se desarrolla este mismo miércoles, Grabois dijo que con "5 puntos que se aumenten las retenciones" -a partir de las ganancias que consideró que tuvo el campo con el aumento de los precios por la guerra en Ucrania- " se paga el salario básico universar" que el Gobierno ya rechazó.

Consultado sobre si rompió con la coalición oficialista, respondió: "El FdT tiene que recuperar el rumbo del contrato electoral de 2019, que era empezar por los últimos. Si no, va a ser un recuerdo fallido de la historia".

En ese sentido, Grabois ponderó "la unidad de los movimientos populares porque esto no da para más". "El Gobierno, la ministra, el Presidente tienen que tomar conciencia de que lo primero que tienen que calmar es la necesidad del pueblo", dijo.

Grabois: "El Gobierno patea para los poderosos en vez de para el pueblo" I A24

"Salimos a la calle el 20/07 si no hay medidas contundentes para el pueblo pobre", dijo cuando se le preguntó si estos 7 días que quedan hasta esa fecha suponían un plazo para el Gobierno, respondió: "por lo menos (para) los sectores que hemos definido este plan de lucha, son estos 7 días".

"Se tiene que dar cuenta el Gobierno de que tiene que elegir el rumbo y el rumbo es con la gente adentro", sentenció.

Grabois evitó responsabilizar a Cristina Kirchner por la acciones del Gobierno, dijo que "es un problema de toda la coalición", pero apuntó en especial al presidente Alberto Fernández "que es el que tiene que firmar el DNU del salario universal y de los aumentos generalizados".

Sobre el diálogo con el Gobierno, el líder de la CTEP, dijo que "recibimos caricias, gestos simbólicos, apoyos de palabras". "No queremos nada de eso, queremos medidas", concluyó.

Las organizaciones sociales, que se reunirán este miércoles, piden la implementación de un Salario Básico Universal de $ 15.000 para trabajadores informales y jubilados que cobran la mínima, un aumento "generalizado" para empleados públicos y privados, además de un aguinaldo para quienes cobran el Potenciar Trabajo.

En tanto, los piqueteros piden la entrega de un bono de $ 20.000 para trabajadores precarizados, la ampliación de los planes sociales y la "urgente" puesta en discusión del aumento del salario mínimo vital y móvil.

Según difundieron cerca de Grabois, este miércoles desarrollaron más de 300 asambleas en todo el país. En Constitución votaron a favor de iniciar un plan de lucha el próximo 20/07 con asambleas sobre las principales rutas del país. Piden el Salario Básico Universal; aumento general de salario para empleados públicos y privados; aumento para jubilados de la mínima; y aguinaldo para cooperativistas.

La asamblea principal se realizó este mediodía en el Hall Central de la Estación Constitución del Ferrocarril Roca, con la participación de referentes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), como Grabois, el Polo Obrero de Eduardo Belliboni y la CTA Autónoma.

Más contenido de Urgente24

"Decir que el tipo de cambio está bien es de ignorante: tienen que devaluar"

¡Paren la mano!: Sin dólares para importar y AFIP husmeando

Desabastecimiento: 45% de las góndolas están vacías..

Buzzi, durísimo contra el campo: "No se entiende qué carajo están reclamando"

Aníbal Fernández y la reelección de Alberto por "mágico"

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario