ACTUALIDAD censistas > Censo > INdEC

BOCHORNO

Censistas furiosos con el Gobierno porque aún no cobraron

A casi 2 meses del Censo Nacional, la mayoría de los censistas aún no cobró y están furiosos con el Gobierno. Mañana (14/07) habrá una manifestación en INdEC.

Ya pasaron casi dos meses desde que se realizó en Censo Nacional 2022 y muchos de los censistas -se calcula que alrededor de unos 700 mil- todavía no han cobrado por la labor desempeñada. Desde el INdEC se deslizó que el pago se concretaría este 18 de julio pero aún no hay mayores certezas, y los censistas están furiosos.

No sólo la demora en el pago es lo que enfurece a las personas que llevaron a cabo el Censo 2022, sino además, y sobre todo, la devaluación de los $6000 prometidos por su tarea.

"Cuando fue el Censo la paga equivalía a 30 dólares y ahora equivale a 21 dólares. Ya le sacaron el 30%", escribió el legislador porteño del Polo Obrero, Gabriel Solano.

"A casi dos meses del Censo hoy se realizaron los reclamos por la falta remuneración a los 750 mil trabajadores", dijo Pablo Fridman, de Censistas Autoconvocados, organización que llamó a manifestarse este jueves (14/07) frente al edificio del INdEC, en Julio A. Roca 609 de la Ciudad de Buenos Aires.

“Nos parece insultante que habiendo cumplido de forma rigurosa las tareas prestadas que el organismo haga escusas alegando problemas logísticos”, alegó el censista. El pedido urgente del pago se suma a la actualización de dicho monto, perdido por la inflación: "son dos meses de retraso con una inflación del 10%, queremos que se actualicen esos $6000 que se nos dijo que íbamos a cobrar", explicó.

"Lo que era un pago precario, se reduzca a su mínima expresión”, indicó.

Y finalizó: "no tenemos certeza de cobro ni respuestas oficiales".

https://twitter.com/Solanopo/status/1547306176181927937
https://twitter.com/TribuCap/status/1546974961403035649

Cabe destacar que, según se informó oficialmente, el Censo 2022 costó cerca de $14.000 millones: $4.360 millones fue destinado a la impresión y digitalización de cuestionarios, $4.000 millones se destinaron al correo y $400 millones se gastaron en kits para las personas censistas. En tanto, otros $5.500 millones eran para financiar los sueldos de los más de 700 mil censistas, jefes de radio y jefes de fracción que participaron en el censo.

Ante la reiterada queja de los censistas, desde el INDEC sólo prometen volver a contactarse con las personas que realizaron los relevamiento o deslindan responsabilidades en el Banco Nación.

Ocurre que el cobro se haría efectivo a través del Banco de la Nación Argentina (BNA), a través de cuentas corrientes y cajas de ahorro radicadas en sucursales del banco o en otras entidades integrantes del sistema financiero argentino.

“Ya se firmaron las resoluciones de pagos y las órdenes de pago: el BNA está haciendo las transferencias y otras órdenes están en Tesorería General de la Nación. Son más de 700 mil personas a las qué hay que pagarles”, indicaron desde el INDEC a fines de junio pasado. Pero aún no hay novedades.

--------

Más contenido en Urgente24:

Furor por el look campestre de Espert en asamblea ruralista

Dólar blue acelerado, marca un nuevo récord histórico

Ultimátum de Grabois al Gobierno: "7 días para tomar medidas"

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario