ACTUALIDAD censistas > Censo > INdEC

CENSO 2022

Unos 700.000 censistas no cobraron y se devalúan sus $ 6000

A más de 40 días del Censo 2022 los censistas todavía no cobraron los $ 6.000 por su tarea, que se van devaluando por la inflación. Las excusas del Indec.

Ya pasaron más de 40 días desde la realización del Censo 2022 y hay más de 650.000 censistas a los que todavía no les pagaron los $6.000 por la tarea que desarrollaron como parte del operativo de relevamiento de hogares del Indec el 18 de mayo pasado.

Las respuestas del Indec

Los reclamos de los censistas que aún no cobraron por su trabajo fueron ganando espacio en los medios de comunicación y desde el INDEC solo prometen volver a contactarse con las personas que realizaron los relevamiento o deslindan responsabilidades en el Banco Nación.

Censo 2022
El Censo 2022 costó cerca de 14.000 millones de pesos y unos $400 estaban destinados a los kits y a los censistas

El Censo 2022 costó cerca de 14.000 millones de pesos y unos $400 estaban destinados a los kits y a los censistas

Ocurre que el cobro se haría efectivo a través del Banco de la Nación Argentina (BNA), a través de cuentas corrientes y cajas de ahorro radicadas en sucursales del banco o en otras entidades integrantes del sistema financiero argentino.

Ya se firmaron las resoluciones de pagos y las órdenes de pago: el BNA está haciendo las transferencias y otras órdenes están en Tesorería General de la Nación. Son más de 700 mil personas a las qué hay que pagarles”, indicaron desde el INDEC.

Según el Instituto, la demora se dio porque “previo el pago, se debía certificar el cumplimiento de las tareas para asegurar el pago a las personas que correspondan. Ya hay censistas que han cobrado”, informaron.

Brenda Peralta fue censista y en declaraciones a Radio Rivadavia este domingo (26/6) dijo: "Estamos a casi un mes y medio del Censo y todavía no nos pagaron nada. Lo único que me dijeron es que me van a seguir contactando por mail".

6 horas por $6.000

El Censo se realizó el miércoles 18 de mayo y los encargados de recorrer las casas y entrevistar a todos los hogares del país trabajaron, al menos, seis horas en ese día feriado, por lo que iban a cobrar $6.000.

El Censo 2022 costó cerca de 14.000 millones de pesos: 4.360 millones fue destinado a la impresión y digitalización de cuestionarios, 4.000 millones se destinaron al correo y 400 millones se gastaron en kits para las personas censistas; $5.500 millones eran para financiar los sueldos de los más de 700 mil censistas, jefes de radio y jefes de fracción que participaron en el censo.

El portal RioNegro.com, reportó este lunes (27/6) que en esa provincia participaron del censo unas 13.187 personas y ninguna cobró aún. Según explicó Luciano Truchi, Director de Estadística y censo de Río Negro, el 16 de junio se había emitido la resolución de aprobada y que habían remitido eso a Tesorería General de la Nación”.

En la provincia de Buenos Aires, el portal Realidad Sanmartiniense, del partido de San Martín, reportó que son varios los reclamos y consignó el testimonio de un vecino que participó del Censo y que explicó: Nos dijeron que en 6 días hábiles nos pagaban, pero ya pasó más de un mes y todavía no recibimos nada ”. Hasta el momento no hubo explicaciones ni tampoco promesas de cuándo recibirán la remuneración acordada.

A los sanmartinenses que prestaron su servicio les enviaron un mail hace más de una semana que decía lo siguiente: “Buenos días, les informamos que en el día de hoy Marco Lavagna firmó la resolución RS-2022-60602915-APN-INDEC#MEC que autoriza a realizar el pago de las personas que fueron validadas. Según nos informaron en 48hs podría estar pagando el Banco Nación. Continuamos con el seguimiento de las gestiones y los mantenemos informados de los avances. Saludos!”.

Otras lecturas de Urgente24:

Por el gasoil, el campo pide la renuncia de Darío Martínez

Dura derrota de Daniel Angelici en el 'Las Vegas argentino'

Victoria Donda se atornilla en el INADI 90 días más

Tic-tac Tic-tac: 70 días decisivos para la historia de Chile

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario