DINERO Javier Milei >

¿UN DOMINGO PERDIDO?

Dudas sobre el cronograma elegido por Javier Milei

Quienes conocen de ceremonias de traspaso advierten que el domingo 10/12 tiene una agenda de Javier Milei muy extraña. ¿Lunes feriado?

Recién a las 17:30 será la jura de los 9 ministros del Gabinete nacional anunciados por Javier MileiLuis Caputo (Economía), Diana Mondino (Canciller), Patricia Bullrich (Seguridad), Guillermo Francos (Interior), Luis Petri (Defensa), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Guillermo Ferraro (Infraestructura), Sandra Pettovello (Capital Humano) y Mario Russo (Salud)–, en el Salón Blanco de la Rosada. A las 19.00, Milei caminará hasta la Catedral Metropolitana, donde habrá una misa interreligiosa. A las 20:30 acudirá a una función especial con motivo de la Asunción Presidencial en el Teatro Colón, con la obra 'Madame Butterfly'.

Sin embargo, algo provoca dudas en esa agenda. ¿Cuándo pondrán en funciones los ministros a sus secretarios de Estado y otros colaboradores? ¿A medianoche?

La demora en poner en funciones a las 2das. y 3ras. líneas complica el lunes 11/12, para cuando se esperaban anuncios importantes, en especial referentes a la política económica y medidas cambiarias. En general, estas medidas deben anunciarse antes del inicio de la jornada y con el tiempo suficiente para que los actores de las entidades financieras y cambiarias puedan considerarlas e implementarlas.

Si las autoridades no están en funciones, no tienen firma. Y si firman sin estar en funciones, sus decisiones son nulas. Es cierto que se dice que la Corte Suprema de Justicia de la Nación hará enormes esfuerzos a favor de Javier Milei pero no debería ponerse a los cuestionados magistrados a definir cuestiones tan elementales y formales. En definitiva, quien elaboró la agenda del domingo 10/12 no ha contemplado las exigencias propias de la institucionalidad.

Para que los técnicos del BCRA se encuentren trabajando en medidas se precisa una cantidad de decisiones internas tales como la definición de responsabilidades en el nuevo organigrama. En cualquier traspaso de mandato, los ministros son puestos en funciones por el Presidente cerca del mediodía, así pueden marchar a realizar algo similar en sus ministerios y aprovechar la tarde del 1er. día. Esto no sucederá en esta ocasión.

Temas

Dejá tu comentario