ACTUALIDAD Javier Milei > Alberto Fernández > gasto público

CUSTODIA EN EL EXTERIOR

Reclaman que Javier Milei anule decreto de Alberto F.

Javier Milei tiene delante suyo la oportunidad de un 1er. decreto importante: anular el de Alberto Fernández sobre pago de la custodia en el exterior.

La 'motosierra' de Alberto Fernández ya tiene por dónde comenzar, según la mayoría de los ciudadanos que votaron por Javier Milei, quien asume la Presidencia de la Nación para cumplir el mandato 2023/2027. Hay un intenso clamor, y hasta petitorios para acumular firmas que estimulen la anulación por decreto de Javier Milei del último decreto de Alberto Fernández. Para comenzar, es un aumento del gasto público cuando Milei prometió bajarlo.

Se trata del Decreto 735/2023, que en sus considerando menciona modificaciones en los objetivos de la Casa Militar, que se encuentra en el organigrama de la Secretaría General de la Presidencia:

"(...) Que por el Decreto N° 648/04 se dispuso, entre otras medidas, que los efectivos de la Policía Federal Argentina asignados a la División Custodia Presidencial actuarán bajo control operacional de la Casa Militar, a través de la Agrupación Seguridad e Inteligencia, y que en los casos de desplazamientos terrestres dentro y fuera del país, la custodia del Presidente de la Nación y de su familia estará a cargo de dicha División (...)."

El Decreto dispone que la seguridad del Presidente, Vicepresidente, ex mandatarios y familiares directos, a cargo de efectivos del área de Custodia de la Policía Federal Argentina, pasen a control operacional de la Agrupación Seguridad e Inteligencia de la Casa Militar con las leyes y reglamentos de la Federal.

Luego, lo polémico, en el artículo 15:

Establécese que, en función de los términos que fija el artículo 14, en los casos de desplazamientos terrestres dentro y fuera del país, la custodia del Presidente de la Nación, del Vicepresidente de la Nación, de los Ex Mandatarios y sus familiares directos estará a cargo de la División Custodia Presidencial, de la División Custodia Vicepresidencial y de la Unidad Custodia Ex Mandatarios respectivamente, conforme las directivas y órdenes que imparta el Jefe de la Casa Militar y las establecidas en el artículo 8º del Decreto Nº 3469 del 7 de mayo de 1963. Establécese que, en función de los términos que fija el artículo 14, en los casos de desplazamientos terrestres dentro y fuera del país, la custodia del Presidente de la Nación, del Vicepresidente de la Nación, de los Ex Mandatarios y sus familiares directos estará a cargo de la División Custodia Presidencial, de la División Custodia Vicepresidencial y de la Unidad Custodia Ex Mandatarios respectivamente, conforme las directivas y órdenes que imparta el Jefe de la Casa Militar y las establecidas en el artículo 8º del Decreto Nº 3469 del 7 de mayo de 1963.

En la mañana del domingo 10/12 han aparecido petitorios y solicitudes de firmas en Change.org/: Pedirle a Milei que derogue el decreto de Alberto Fernandez para tener custodia. Por ejemplo, el siguiente.

anexo_7028852_1.pdf

Enojo

En un país empobrecido, en parte durante la gestión de Alberto Fernández, solicitar un incremento en el gasto público de custodia de ex mandatarios, resulta insoportable para la mayoría de los electores de La Libertad Avanza.

Luego, durante la gestión de Alberto Fernández la moneda doméstica registró una pérdida extraordinaria de valor frente al dólar o al euro o cualquier otra moneda de relevancia. Provoca rechazo la decisión de obligar al Estado a pagar custodias en el exterior que se pagan en 'moneda dura' cuando Fernández estimuló la pérdida de valor.

Hoy día eliminar ese decreto es más sencillo que eliminar el Banco Central de la República Argentina, pero tendría un impacto fundacional interesante si es que se trata de enviar mensajes a la sociedad.

Queda una duda: ¿Milei fue informado de esto por Fernández durante la visita a Olivos?

  • Si no fue informado, podría considerarse un exabrupto del ex Presidente.
  • Si fue informado, tiene la oportunidad de no ser cómplice.

BCRA

En tanto, militantes de La Libertad Avanza realizaron una vigilia en Reconquista 266, de Ciudad de Buenos Aires, puerta principal del Banco Central de la República Argentina.

Estos seguidores de Milei, ven en su asunción una oportunidad histórica para implementar reformas profundas.

La vigilia estuvo marcada por cánticos y discursos apasionados. Los militantes, portando banderas y pancartas, expresaron su deseo de que el Banco Central sea eliminado, argumentando que esta medida sería clave para erradicar la inflación crónica que ha afectado a Argentina durante décadas.

Para ellos, la institución simboliza la intervención estatal excesiva en la economía, y su eliminación significaría un paso hacia un mercado más libre y menos regulado.

Sin embargo, esto del BCRA es mucho más complejo que lo mencionado antes del decreto de Fernández.

------------------------

Más noticias en Urgente24

Compre sin IVA: Los errores que evitan el reintegro

Gasoducto Norte: Milei arriesga 7 provincias y Bolivia pone presión

Banco Nación anuncia 12 cuotas sin interés: Cuándo comprar

La playa soñada de Buenos Aires que muy pocos conocen

Chau al registro automotor: Proponen eliminar ese trámite

Dejá tu comentario