Ante la necesidad de viajar, ya sea a Estados Unidos o a cualquier país del extranjero, existen ciertas condiciones a la hora de transportar dólares hacia un determinado lugar. Esto es importante a tener en cuenta ya sea si se desea migrar por cuestiones laborales, o simplemente con fines turísticos.
Inicialmente, AFIP tiene sus estipulados en cuanto al transporte de dinero en efectivo y sus topes en cuanto a montos. La administración federal especifica que no se puede salir del país con más de U$S 10.000 en efectivo o su equivalente en pesos y que en caso de efectos personales nuevos o usados el tope es de U$S 2.000. Lo cierto es que este monto es el que se tiene como tope en efectivo no sólo en Argentina, sino a nivel internacional.
Asimismo, en el caso de llevar en el equipaje filmadoras, cámaras fotográficas y computadoras portátiles deberán declararse al cruzar la frontera y al regresar presentar el comprobante correspondiente. El Régimen de Equipajes vigente indica lo siguiente:
Cuánto dinero se puede llevar al exterior
En cuanto a la movilidad de ingreso y egreso al país con dinero, valores y otros, la normativa actual contempla que no se pueden sacar del país divisas por montos superiores a U$S 10.000, salvo que se realice a través de entidades financieras y cambiarias con las autorizaciones correspondientes. No obstante, este importe está vigente para mayores de 16 años o menores emancipados.
Los viajeros menores de 16 años no emancipados pueden salir del territorio con un importe máximo de U$S 5.000. Los pesos argentinos quedan exceptuados de esta limitación, pero igualmente se deben declarar en Aduana mediante un formulario, cuando el importe total a egresar sea igual o superior al equivalente a U$S 10.000.
Para la conversión de monedas debe tomarse como referencia el tipo de cambio vendedor fijado por el Banco de la Nación Argentina, correspondiente al día hábil anterior al de la salida del país.
Otras lecturas de Urgente24:
Las PASO tensan JxC: Morales contra los violentos de Macri
Gerardo Morales lanzó su candidatura presidencial de cara al 2023