ACTUALIDAD Gerardo Morales > 2023 > candidatura presidencial

IMPULSA REFORMA CONSTITUCIONAL

Gerardo Morales lanzó su candidatura presidencial de cara al 2023

A casi un año de las elecciones del 2023, el gobernador Gerardo Morales lanzó su candidatura presidencial y propuso una reforma a la constitucional provincial.

Este lunes (12/9) el gobernador radical de Jujuy Gerardo Morales durante una conferencia frente a la Casa de Gobierno de Jujuy, lanzó oficialmente su candidatura presidencial de cara al 2023 y aseguró que impulsa una reforma parcial de la constitución provincial.

"Voy a ser candidato a presidente. Desde el norte va a correr fuerte esa energía que va a generar los cambios y transformaciones que necesita la República Argentina Estoy seguro que puedo aportar desde otro lugar para que sigamos generando hitos y transformaciones para nuestro pueblo argentino y especialmente para nuestra querida provincia de Jujuy", lanzó al final de la conferencia.

https://twitter.com/GerardoMorales/status/1569463526540087297

En esta línea, la confirmación de su aspiración presidencial no sorprende. En una particular convención radical en mayo de este año, el gobernador jujeño afirmó: “Acá está el presidente de los argentinos de 2023. Va a ser Facundo (Manes) o voy a ser yo". En esa cumbre, además, el radicalismo se jactó de tener los "mejores candidatos" en JXC para el próximo año, declaración que acentúo la grieta interna de JxC que nunca se reduciría.

“Queremos una Constitución moderna, que garantice la paz, el orden y los nuevos derechos”, afirmó Morales, al presentar la reforma. Este proyecto puede ser una clara herramienta para posicionarse como precandidato a presidente de cara al 2023. La incógnita es en qué espacio se presentará en medio de las fuertes internas de JxC y su contacto frecuente con peronistas como el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti.

Es decir, ¿La UCR se atreverá a romper definitivamente con JxC mediante una alianza con el PJ “republicano”, sin el PRO?

Además, la propuesta descarta una nueva reelección del gobernador. Específica: “No se habilita un tercer mandato”. Por lo que su aspiración presidencial es más evidente. Tal vez, mediante este último punto, Morales quiere resaltar el valor “democrático de la UCR” y así, compararse con gobernadores habituados al poder como Gildo Insfrán de La Rioja que está al mando desde 1995.

image.png
En su aspiración presidencial, Gerardo Morales ha mantenido contactos frecuentes con el gobernador peronista Juan Schiaretti.

En su aspiración presidencial, Gerardo Morales ha mantenido contactos frecuentes con el gobernador peronista Juan Schiaretti.

Reforma constitucional provincial ¿Qué dice?

Entre los diversos temas propuestos para ser tratados por la Convención Constituyente de la Reforma, el líder de la UCR busca prohibir los cortes de ruta e indultos para los delitos graves de corrupción, impedir la aplicación de la ley de Lemas y regular las protestas. Asimismo limita a dos mandatos los cargos de intendentes, diputados provinciales y concejales.

La iniciativa de prohibir los indultos en casos de corrupción se puede asociar con los que enfrenta la dirigente social Milagro Sala. La crítica de Morales hacia Sala, cosechó innumerables críticas de dirigentes oficialistas.

En el informe de la casa de gobierno de Jujuy, se explica en detalle los principales ejes del proyecto de reforma constitucional. Como eje principal aparece institucionalizar la paz social en el que se propone: “Prohibir el indulto a las personas que incurrieren en grave delito doloso contra el Estado que conlleve enriquecimiento, lo que se considerará atentado contra el sistema democrático y reforzar la prohibición de usurpaciones de espacios públicos y de la propiedad privada”, entre las mencionadas antes. Además, detalla: “El ejercicio de derechos no puede afectar los derechos de los demás”.

Otro punto esencial es la promoción de nuevos derechos y garantías constitucionales. Sorprende las propuestas actualizadas de Morales respecto a los acontecimientos globales, medioambientales, tecnológicos, todas demandas juveniles que contribuirían a la construcción de su voto en los próximos comicios del 2023. Entre los derechos aparecen: “Dar jerarquía constitucional a los tratados y convenciones internacionales de derechos humanos y derechos de los niños niñas y adolescentes”.

También la reforma hace hincapié en la lucha contra el cambio climático y la promoción de derechos ambientales, demandas de la generación millennial. Destaca también “Derecho a la diversidad”, “Más derechos para las Mujeres y nuevo enfoque para la igualdad de Género” y” Nuevos Derechos para los Jóvenes: “Educación para el trabajo como deber del Estado Obligación del Estado de incorporar oficios en la Educación Secundaria”. En este sentido se alinea con la jefatura de gobierno de Horacio Rodríguez Larreta quien aplicó un sistema similar en CABA.

En materia de nuevos derechos vinculados a las nuevas tecnologías y el espacio digital el Estado deberá garantizar el acceso a al conectividad y la inclusión digital; receptar la nueva redacción de la Constitución con relación a pueblos indígenas; la protección y cuidado de los animales como deber de las personas, la sociedad y el Estado; y se establecerá la prohibición expresa del maltrato animal.

La reforma también busca “fortalecer y reforzar la defensa de la autonomía de la provincia”. Y concluye: “La legislatura de la provincia definirá el acuerdo básico de temas para la reforma. El poder ejecutivo fijará la fecha de convocatoria de la elección de los convencionales".

Más contenido de Urgente24

Qué le pidió la hija del fiscal Nisman a Alberto Fernández

Habrá sesión con mucha grieta en Diputados: el motivo

El FdT llama al diálogo pero alimenta su relato contra el "odio"

BCRA: Jornada de compras, menos rumores, FMI y ¿Más tasas?

Vandalizan monumento a Kirchner: Repudio de Alberto Fernández

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario