ACTUALIDAD sesión > Diputados > consenso fiscal

JUEVES 15/09

Habrá sesión con mucha grieta en Diputados: el motivo

La Cámara de Diputados convocó a sesión el próximo jueves. Será un debate con mucha grieta, ya que la oposición se enfrentará por el Consenso Fiscal.

Luego de varios intentos fallidos y tras idas y vueltas entre el oficialismo y la oposición, la Cámara de Diputados formalizó la convocatoria de una sesión especial que se realizará el jueves próximo 15/09. Será una jornada de mucha tensión en la que se verá reflejada la grieta política, ya que hay temas que se abordarán que no cuentan con un criterio unificado por parte de los legisladores.

La sesión se realizará un día después de que el jefe de Gabinete, Juan Manzur, visite el Congreso para responder las preguntas a los diputados tras un año de gestión y luego de las múltiples excusas que presentó para no asistir a la Cámara baja en tiempo y forma. Así las cosas, será una semana movida para los legisladores, que en algunos temas, y siendo del mismo interbloque, no logran ponerse de acuerdo a la hora de votar.

"Tengo el agrado de dirigirme a las Diputadas y a los Diputados, a fin de poner en su conocimiento que se ha fijado el día jueves 15 de septiembre de 2022 a las 12:00 horas, con el objeto de celebrar la Sesión Especial solicitada por el Diputado Germán Martínez y otras diputadas y diputados", cita el texto que convoca a los legisladores a sesionar.

En ese sentido, la invitación describe cuáles serán los temas a tratar en la sesión, entre ellos: el proyecto que autoriza la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y salida fuera del mismo de fuerzas nacionales, el acuerdo que crea la Fundación Internacional UE-ALC, celebrado el 25 de octubre de 2016, la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2023 del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego y el proyecto de Promoción de la Formación y Desarrollo de la Enfermería. Sin embargo, el foco central de la sesión será el proyecto de Consenso Fiscal, una iniciativa que dejará ver la grieta en la oposición.

En ese sentido, se citó al tratamiento del Consenso Fiscal suscripto el 27 de diciembre de 2021 por el Poder Ejecutivo nacional y representantes de 21 provincias. El proyecto ya cuenta con media sanción del Senado, y si bien tiene reparos de parte de Juntos por el Cambio, cuenta con garantías de aprobación.

El Consenso Fiscal ya se aprobó en la Cámara alta, en donde obtuvo 45 votos a favor, 17 en contra y una abstención. Luego, el texto se giró a Diputados, allí obtuvo dictamen en una reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda (con 24 firmas).

Como Juntos por el Cambio votará dividido, el oficialismo confía en que contará al menos con el apoyo del interbloque Provincias Unidas y el Interbloque Federal para aprobar el Consenso Fiscal, ya que el Frente de Todos solo cuenta con 117 votos y sí o sí necesita aliados para que el proyecto se convierta en ley.

El interbloque que preside Alejandro "El Topo" Rodríguez le aseguraría ocho votos, mientras que Provincias Unidas le sumarían cuatro más, por lo que tendrían garantizados, por lo menos, 129 votos a favor.

El proyecto de Consenso Fiscal cuenta con el aval de 21 gobernadores de todo el país. Las únicas jurisdicciones que no acompañan la iniciativa son: San Luis, La Pampa y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La grieta en la oposición

La sesión en Diputados del próximo jueves dejará reflejada la grieta en la oposición respecto al Consenso Fiscal, ya que Juntos por el Cambio votará dividido.

Para un sector de JxC no es un tema "que genere grieta", sino que aclaran que hay diputados "que adhieren a los pedidos de su gobernador". Por otro lado, hay quienes sostienen que en estos temas "donde está en juego una carga impositiva importante" todo Juntos por el Cambio "debería votar en contra" ya que como oposición se comprometió a no subir más impuestos.

Cómo votará Juntos por el Cambio

Según algunas declaraciones periodísticas de varios legisladores, la mayoría de quienes apoyarán la aprobación del Consenso Fiscal serán diputados nacionales del radicalismo (UCR).

Por ejemplo, Julio Cobos anunció que votará a favor, ya que admitió que apoyará el pedido de su gobernador (Rodolfo Suárez). Sin embargo, no todos tienen la misma postura, ya que se espera que el también mendocino Lisandro Nieri no vote a favor, sino que, en cambio, opte por una abstención.

Por su parte, desde el PRO se espera que ningún legislador de ese bloque apoye el Consenso Fiscal, incluso, el el líder del bloque PRO en Diputados, Cristian Ritondo, dejó un claro mensaje en sus redes sociales diciendo: " No vamos a acompañar ningún proyecto que implique aumentos de impuestos", en referencia también al Consenso Fiscal.

La convocatoria a sesión especial a continuación:

Citacion a Sesion Especial 15 de septiembre.pdf

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario