ACTUALIDAD Semana > Córdoba > Marcos Juárez

PANORAMA

Semana 360: La política perdió el termómetro de la gente

La semana arrancó con un resultado electoral, el primero de cara a 2023. Se dio vuelta la tortilla gracias a la gente, que no se dejó medir.

Pero hay una cosa que los unió a ambos: el subestimar a la gente. Por el lado del peronismo provincial, la apuesta fue audaz, pero se basó exclusivamente en encuestas erradas.

Con los resultados a la vista, queda claro que esas herramientas deberían ser utilizadas con extremo cuidado y que, de ningún modo, representan la voluntad anticipada de los electores que hasta último momento reflexionan sobre su decisión. En el caso del peronismo, el entusiasmo generado por la diferencia favorable que mostraban las encuestas en el último tramo llevaron a que el propio Juan Schiaretti se exponga como cara visible de una derrota que no le es propia, pero a la que quedó pegado en el imaginario.

Por parte de Juntos por el Cambio, el error fue similar pero con un resultado favorable. Lo que se dice en el fútbol, una “carambola”.

En la coalición opositora también consideraron las encuestas como un factor definitivo, algo que los hizo utilizar con tono de desesperación un plan de emergencia de campaña que, probablemente, no hubiera sido necesario. La candidata Sara Majorel aventajó en 17 puntos a su contrincante del peronismo, Verónica Crescente.

El peligro de haber exagerado de sobremanera con un desfile, semana a semana, de caras porteñas en una pequeña ciudad de las entrañas de Córdoba yace en que la coalición opositora develó un desconocimiento de su propio electorado. Confiar en el trabajo hecho por el intendente Pedro Dellarossa hubiera ahorrado mucha tensión innecesaria.

marcos juarez.jpg
La semana quedó marcada por Marcos Juárez.

La semana quedó marcada por Marcos Juárez.

Por otra parte, Juntos por el Cambio reveló otra flaqueza. Le tiene miedo a las encuestas negativas.

Con la mente en 2023, es posible imaginar que el oficialismo pueda utilizar una estrategia de encuestas negativas para vapulear los ánimos del oponente, algo a lo que la oposición no puede ser permeable. Hoy sí lo es.

Así las cosas, el error converge en no conocer a la gente. En Marcos Juárez no se votó ni el nombre de una ex funcionaria del municipio (Verónica Crescente del PJ), ni las caras de Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta o Patricia Bullrich.

Lo que votó la gente de Marcos Juárez es una gestión que lleva dos periodos consecutivos con buenos resultados para los vecinos en términos de obras, inversiones y otros rubros que impactan de lleno en su vida. Y eso probablemente no se transfiera a otras decisiones, como las nacionales o provinciales, de manera directa.

Haciendo a un lado la militancia, los electores son cada vez más críticos de todas las opciones que se presentan en una boleta. Por eso, la buena gestión (en el plano estatal que sea) es el activo más importante de cara al 2023.

Lo que esté mal hecho, indefectiblemente, buscará ser cambiado. Y lo que esté bien, será contenido.

Los años 2015 y 2019 son un preámbulo del fin de la política apuntando a fanatizar a espectadores con un sentimiento cuasi futbolero. Los votos ya no se atraen más por ese lado y el que siga poniendo energía en ello, sin dudas será perdedor.

Otras lecturas de Urgente24:

En Washington le cortaron la cabeza a Sergio Chodos (FMI)

Apuraron al FdT con humedales y los nervios de Juan Cabandié

Sergio Massa busca Presupuesto 2023, revancha de 2022

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario