DINERO Sergio Massa > Presupuesto 2023 > Congreso

IMPORTANTE

Sergio Massa busca Presupuesto 2023, revancha de 2022

En 2022 no hubo Presupuesto, expresión de la Grieta que es difícil frenar ¿podrá Sergio Massa superar la brecha y obtener Presupuesto 2023?

En 2022, Sergio Massa, por entonces presidente de la Cámara de Diputados, no pudo evitar el fracaso en la aprobación del proyecto de Presupuesto elaborado por Martín Guzmán. Resultó una grave frustración en medio de una muy postergada negociación con el Fondo Monetario Internacional. La Grieta ganó otra batalla, iniciando una escalada que casi termina en un magnicidio. ¿Podrá Massa, hoy ministro de Economía, conseguir la aprobación del proyecto de Presupuesto 2023 que acaba de enviar al Congreso?

"Presentamos un Presupuesto realista para que no suceda lo de 2022. No puede haber una nueva prórroga de partidas, tal como se hizo en este ejercicio fiscal, porque sería el cierre del Estado", advirtieron desde el Palacio de Hacienda.

Massa confía en que los gobernadores son grandes interesados en que haya Presupuesto 2023.

3 preguntas decisivas a Sergio Massa:

  • ¿Este Presupuesto ayuda a ganar las elecciones 2023?
  • ¿Este Presupuesto será el de verdad o tal como la mayoría de los presupuestos es sólo formal?
  • ¿Este Presupuesto supone que no habrá un plan de ajuste y reordenamiento de precios relativos?

Las cuentas fueron elaboradas en base a una inflación del 60%, un crecimiento del PBI del 2% y un dólar oficial de $ 269 para diciembre 2023. En diciembre de 2022 se espera un dólar oficial a $ 166,50. El valor promedio del año 2023 sería $ 219.

Algunos afirman que no es muy ambicioso en la inflación, considerando que Kristalina Georgieva la consideró como el principal problema argentino.

El déficit fiscal primario proyectado es de 1,9% del PBI, contra el 2,5% previsto para 2022. Resultaría un objetivo óptimo para un Tesoro que seguirá sin financiarse en el Banco Central, que a su vez debe comenzar a resolver su gigantesco problema de déficit cuasifiscal.

El Presupuesto prevé una reducción de subsidios y la eliminación de ciertas excepciones impositivas vigentes. Desde Economía dijeron que se le da al Congreso la "potestad de mejorar las metas quitando beneficios empresariales incluidos en el Presupuesto".

El proyecto no prevé nuevos impuestos ni cambios en las retenciones a las exportaciones.

Se prevé una baja del déficit fiscal del 0,6% del PBI por menores subsidios y de mayores recursos generados por los planes Gas IV y Gas V anunciados, "que evitarán la importación que hubo este año".

"Vamos a bajar el déficit ordenando la macroeconomía y reduciendo la emisión monetaria, que además ayudará a bajar la inflación", indicaron prometen en el Ministerio de Economía.

El gasto público subirá, según el proyecto, 65%, por encima de la inflación prevista. Esto habrá que verlo. 2023 es un año electoral. En 2021 el oficialismo terminó despachándose con el 'Plan Platita' que no estaba en ningún Presupuesto....

Los subsidios al transporte bajarán levemente: del 0,5% del PIB al 0,4%.

La inversión pública evolucionaría muy por debajo del nivel actual, pasando del 10% de 2022 al 2,9% el año entrante.

Bajaría también el consumo privado, que pasaría del 6,5% este año a un crecimiento de solo 2% en 2023.

La previsión de exportaciones es de un crecimiento de 7,1% en 2023, en tanto que las importaciones subirían 2%.

El superávit comercial calculado pasaría de US$ 7.751 millones a US$ 12.347 millones en 2023. Muy bueno para las reservas del BCRA.

La estimación del desempleo es de 7%, con una recuperación salarial de solo 2%.

------------------------

Más contenido en Urgente24:

El kirchnerismo, en off side: El complot que no llega y la obsesión del celular

China, Rusia e Irán rompen la globalización y lanzan un nuevo orden mundial

Conmoción en el tenis: Roger Federer anunció su retiro

¿Jonatan Viale no está por salud o porque explotó la interna en LN+? Mmm...

Encuesta de Twitter anima al arco de Javier Milei