ACTUALIDAD Presupuesto > FMI > Cámara de Diputados

CONGRESO

Presupuesto: Advertencias dentro del Frente de Todos

Un diputado oficialista advirtió que no acompañará la ley de presupuesto "si es de ajuste". Dudas por otros legisladores.

A última hora de este jueves está previsto que ingrese a la Cámara de Diputados el proyecto de ley del presupuesto para el próximo año. Se trata de la previsiones de ingresos y gastos del Estado, además de las proyecciones de las variables económicas, como crecimiento, inflación y tipo de cambio.

El texto que ingresará al Congreso tendrá una fuerte impronta del FMI, dado que las proyecciones están alineadas con el programa firmado con el organismo internacional el año pasado. Sergio Massa estuvo días atrás en Washington reunido con la jefa del Fondo, Kristalina Georgieva, y funcionarios técnicos mantuvieron reuniones con los colaboradores del ministro de Economía.

La intervención del FMI en la confección del presupuesto despierta resquemores dentro del mismo bloque oficialista de Diputados, lo que abre interrogantes sobre cuál será la postura de los sectores más radicalizados del oficialismo.

Por ejemplo, el dirigente social Juan Carlos Alderete advirtió que si el que llega al Congreso es "un presupuesto de ajuste" él no lo acompañará. Alderete es un legislador aliado, pero no kirchnerista. Ingresó a la Cámara en reemplazo de Eduardo 'Wado' de Pedro, que asumió como ministro del Interior.

Embed

"Sabemos los condicionamientos que pone el Fondo, y eso significa ajuste. Si hay ajuste no estamos dispuestos a acompañar", sostuvo Alderete, líder de la Corriente Clasista y Combativa, y hoy diputado del Frente de Todos.

Alderete aseguró que el bloque ya conoce su postura. "Convénzanme de por qué tengo que votar un presupuesto que hable de ajuste", dijo en diálogo con AM 530 y expresó que acompañar un presupuesto de esa clase implicaría "estar en contra de lo que nosotros defendemos".

El proyecto de presupuesto tendría como línea general una meta de déficit fiscal del 1,9% para el próximo año. Es el mismo objetivo rubricado en el acuerdo con el FMI para 2022. De concretarse la meta de un rojo de 2,5% para este año, el resultado buscado para el año que viene implica un fuerte ajuste fiscal.

JUAN-CARLOS-ALDERETE.jpg
El diputado Juan Carlos Alderete.

El diputado Juan Carlos Alderete.

Alderete recordó que él votó en contra del acuerdo con el Fondo en el Congreso, como hicieron otros diputados oficialistas. Entre ellos se encontraban los de La Cámpora y los que responden a Juan Grabois (Alderete comparte esa línea ideológica), a excepción de Itai Hagman, quien se abstuvo. ¿Esos sectores también pondrán bajo tela de juicio el presupuesto de Massa? Cabe recordar que la firma de ese acuerdo disparó la renuncia de Máximo Kirchner a la jefatura de la bancada oficialista en la Cámara Baja. En ese entonces había un fuerte enfrentamiento entre el kirchnerismo y el por aquellos días ministro de Economía, Martín Guzmán.

La llegada de Sergio Massa al Palacio de Hacienda y la aceleración del ajuste que propone no despertó hasta ahora mayores reproches. Tal vez eso repercuta de la misma forma en la votación del presupuesto, más allá de posiciones hasta ahora aisladas, como la de Alderete.

Más contenido de Urgente24

El abogado de CFK reveló su "mayor preocupación" y qué le da "pena"

Sin la SRA, Bahillo reúne esta tarde a la Mesa de Enlace

La madre del 'Jefe' de los Copitos: "Yo no lo voy a salvar"

Chau JXC, hola Javier Milei: Jefe de la UCR se une a LLA

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario