ACTUALIDAD Juan Cabandié > Humedales > FdT

INCENDIOS

Apuraron al FdT con humedales y los nervios de Juan Cabandié

Intendentes santafesinos protestaron por los incendios en islas del Delta del Paraná. El FdT apura la Ley de Humedales. Muy nervioso Juan Cabandié.

Desde este lunes (12/9) advertimos y reflejamos en Urgente24 sobre el regreso del humo a la ciudad santafesina de Rosario y sus alrededores a raíz de los incendios en las islas del Delta del río Paraná, una problemática que ya lleva tiempo pero que genera diversos peligros: desde la reducción de la visibilidad en las rutas hasta problemas respiratorios para los habitantes de las zonas afectadas que están expuestos al humo durante varios días.

Ante la falta de respuestas por parte de las autoridades, un grupo de intendentes y jefes comunales del sur de la provincia de Santa Fe protestaron este jueves (15/9) frente al Obelisco porteño y luego se reunieron con el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, y con el muy cuestionado titular de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.

También mantuvieron una reunión con legisladores nacionales en el Congreso, al mismo tiempo que desde la oposición se impulsó un emplazamiento a reunirse a las comisiones para que traten la Ley de Humedales, una deuda de 10 años del parlamento argentino.

Reclamo de gobernadores

Los jefes comunales santafesinos reclamaron medidas concretas contra los incendios en islas del delta del río Paraná, cuya humareda se extiende por vastas regiones de Santa Fe y de Entre Ríos también.

En el Congreso compartieron una reunión de trabajo de la que también tomaron parte legisladores nacionales y el ministro de medio ambiente, Juan Cabandié.

image.png
Intendentes de Santa Fe protestaron en el obelisco por los incendios en el Delta del Paraná, luego se reunieron con Juan Cabandié.

Intendentes de Santa Fe protestaron en el obelisco por los incendios en el Delta del Paraná, luego se reunieron con Juan Cabandié.

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, enfatizó en declaraciones periodísticas que esa ciudad santafecina vive "una nueva pandemia" ante la imposibilidad de los ciudadanos para circular en la vía pública debido al intenso humo producto de los incendios cercanos.

"Vamos a traer los problemas a los lugares donde hay que traerlos. Si esto no se discute, se padece", señaló Javkin, en un comunicado titulado "Basta de quemas: que se escuche en Buenos Aires" y uno de los impulsores de la protesta de los jefes de comunales en el Obelisco porteño.

En diálogo con la prensa durante la protesta manifestó: "Gastamos una fortuna en apagar los focos, cerca de 80 millones por día en combatir los incendios, ¿Por qué no gastamos en prevenir?".

Por su parte, el diputado por Santa Fe Roberto Mirabella apuntó: "En el encuentro se planteó como urgente la intervención del Ejército hasta marzo de 2023 y el refuerzo de la presencia de Prefectura con el Grupo Albatros, que ya solicitó el gobernador Omar Perotti al Gobierno nacional".

Mesa de Trabajo

Tras la reunión con Aníbal Fernández, la secretaria de Seguridad y Política Criminal, Mercedes La Gioiosa, confirmó que se armará una “mesa trabajo” amplia con los intendentes y gobernadores afectados e involucrados en el tema, el entrerriano, Gustavo Bordet, el santafesino Perotti y el bonaerense, Axel Kicillof.

Por su parte, tras la reunión en el Congreso, el ministro Cabandié hizo una exposición ante la prensa donde se lo vio muy nervioso y dubitativo, pero insistió en defender su rol: "Estamos desde el primer momento a disposición de las provincias, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y desplegamos a más de 200 brigadistas y 17 medios aéreos en los últimos 40 días".

https://twitter.com/Carodavila29/status/1570498696906964993

Y culpó a la provincia de Entre Ríos: “Responsabilizo a Entre Ríos por no darnos esa información, lo que significa que vamos a seguir asistiendo a esta catástrofe. La provincia podría sancionar administrativamente a los titulares de esos campos, y no lo hace”, se quejó.

“Somos un país federal, y por la reforma constitucional de 1994, los recursos naturales son de las provincias. Podemos ir al rescate de las provincias si nos lo habilitan, aclaró cuando una periodista le cuestionó su rol desde el ministerio.

Presión opositora

Antes de la reunión de Cabandié con los intendentes y legisladores, desde la oposición el diputado socialista Enrique Estévez reclamó la renuncia del funcionario y pidió que se vote un emplazamiento para que las comisiones se reúnan para tratar los proyectos presentados sobre la protección de los humedales.

Ante una clara derrota en la votación en el recinto, ya que todos los bloques coincidieron en la moción de Estévez, el Frente de Todos tuvo que acompañar el emplazamiento –a pesar de que el miércoles el jefe de la bancada oficialista, Germán Martínez, prometió reactivar el debate- y el jueves 22/9 será la primera reunión de un plenario de tres comisiones que intentarán saldar una deuda de 10 años del Congreso con los humedales.

Otras lecturas de Urgente24:

Sergio Massa busca Presupuesto 2023, revancha de 2022

Ataque a CFK: el plan para matar a CFK comenzó en abril

Confirmado: habrá más cepo al dólar turista

Habló Cristina y vinculó el atentado a "los verbos del odio"

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario