ACTUALIDAD Cristina > atentado > odio

DISCURSO

Habló Cristina y vinculó el atentado a "palabras de odio"

Cristina Kirchner hizo su primer discurso público tras el intento de asesinato que sufrió. "Estoy viva gracias a Dios y a la Virgen", dijo.

Cristina Kirchner brindó este jueves sus primeras declaraciones públicas respecto del atentado que sufrió el pasado 01/09 cuando Fernando Sabag Montiel le gatilló una pistola a pocos centímetros de distancia. En una reunión en el Senado con curas villeros, la Vicepresidente dijo: "Estoy viva gracias a Dios y a la Virgen".

En sintonía con el discurso que ofreció el oficialismo en general y el kirchnerismo en particular, la exPresidente insinuó que el ataque estuvo motivado por discursos de odio.

Para ello, citó una conversación que tuvo con el papa Francisco, quien se comunicó con ella tras el violento episodio por el que hay 4 detenidos.

"El Papa me dijo que los actos de odio y de violencia siempre son precedidos por palabras y por verbos de odio y de violencia. Primero en lo verbal, la agresión, y después ese clima va creciendo, y finalmente se produce... bueno", dijo CFK cortando la frase para asegurar después que "no quiero hablar de ese día" y lo que ocurrió.

“Yo quería que mi primera actividad pública, fuera de mi despacho, fuera con ustedes. Yo siento que estoy viva por Dios y por la Virgen, realmente. Así que, me pareció que si tenía que agradecer a Dios y a la Virgen, tenía que hacerlo rodeada de curas, por los pobres, villeros, de hermanas laicas y religiosas”, dijo en el arranque de su intervención la expresidenta con la voz entrecortada.

Además, dijo que no quiso ir a la Basílica de Luján, a la misa convocada por el oficialismo, para “no entorpecer con mi presencia un momento muy especial” debido a "la seguridad" que requería. Pero dijo que le "hubiera gustado" asistir.

“Lo más grave no fue lo que me pudo haber pasado a mí. Lo más grave fue haber roto un acuerdo social desde 1983, recuperar la democracia fue recuperar la vida. Lo del otro día fue una ruptura, que tenemos que volver a reconstruir", dijo.

Reunión con Curas villeros, Curas en Opción por los pobres y hermanas, religiosas y laicas.

“Cuando alguien delinque no se lo puede matar, ni torturar, ni nada. Hay que aplicar la ley. Todos debemos tener ese ejemplo cívico como argentinos. Los militantes detuvieron a quien me había intentado matar y no la Policía, pero no hicieron justicia por su mano propia. Hicieron lo que corresponde hacer un ciudadano democrático y cristiano”, dijo Cristina.

Además, rechazó la iniciativa oficialista de instaurar la figura del magnicidio en el Código Penal: “No creo que se deba sancionar ninguna ley especial. Las que ya están vigentes, alcanzan y sobran. Lo que hay que poner es mucha institucionalidad”.

Sobre el final, en tono moderado y conciliador, recordó: “Cuando gobernaba Néstor y luego yo no era Disneylandia, pero había trabajo, esperanza y expectativa. Por eso creo que hay que sentarse a dialogar con todos, en especial con lo que piensan distinto”. Recordó su encuentro con el economista Carlos Melconian.

"Cuando yo me junté con Melconian, esta es la gracia, la gracia no está en juntarse con los que piensan igual, sino con los que piensan distinto y ver si en economía, al menos, podemos tener un acuerdo mínimo. Porque todos hablan de la inflación, el problema de la inflación es porque no tenemos moneda, algo de lo que yo vengo hablando de la economía bimonetaria. Hay que ponerse de acuerdo mínimamente en eso para volver a reconstruir”, dijo.

Antes de cerrar, dijo: “Me volví un poco mística, un poco de razones me asisten. “Le copié una frase a Francisco y se las voy a pedir: ‘Por favor recen mucho, mucho, por mí, porque lo necesito’”.

Más contenido de Urgente24

El kirchnerismo, en off side: El complot que no llega y la obsesión del celular

Se recalientan los financieros mientras el BCRA acumula compras por US$2.000 millones

Advertencia de Cecilia Moreau a diputados que remolonean

"Parálisis": Echaron al responsable de puertos y vías navegables

Guerra de fotos: Larreta juntó 150 dirigentes para enrostrárselos a Macri y Bullrich

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario