DINERO USA > recesión > consumidor

JOE BIDEN COMPLICADO

Bloomberg dice que ya es 38% posible recesión en USA

Las posibilidades de recesión en USA aumentan al 38% (1 de cada 2 estadounidenses cree que ya comenzó), según Bloomberg.

Reade Pickert escribió que, aplicando el modelo de econometría desarrollado por Bloomberg (no olvidar que Michael Bloomberg no fundó la agencia desde lo periodístico sino como ex ejecutivo de la banca de inversión Salomon Brothers), "las probabilidades de una recesión en USA en 2022 ahora es de 1 en 3 (38%) después de que la confianza del consumidor alcanzó un mínimo histórico y las tasas de interés aumentaron".

Fundamento de Bloomberg:

El modelo de probabilidad, que incorpora una variedad de factores que van desde permisos de vivienda y datos de encuestas de consumidores hasta la brecha entre los rendimientos del Tesoro a 10 años y 3 meses, ahora muestra una probabilidad del 38% de una recesión en los próximos 12 meses. Eso es un aumento de alrededor del 0% solo unos meses antes. El modelo de probabilidad, que incorpora una variedad de factores que van desde permisos de vivienda y datos de encuestas de consumidores hasta la brecha entre los rendimientos del Tesoro a 10 años y 3 meses, ahora muestra una probabilidad del 38% de una recesión en los próximos 12 meses. Eso es un aumento de alrededor del 0% solo unos meses antes.

Anna Wong, economista jefe para USA de Bloomberg Economics:

  • "Aunque los balances de los hogares y las empresas son sólidos, las preocupaciones sobre el futuro podrían hacer que los consumidores retrocedan, lo que a su vez llevaría a las empresas a contratar e invertir menos".
  • “El riesgo de una recesión a principios de 2023 ha aumentado sustancialmente”.

La Reserva Federal elevó las tasas de interés en junio en 75 puntos básicos, la mayor cantidad desde 1994, y anticipó que ejecutará nuevos aumentos, posiblemente de un volumen similar, en los próximos meses.

El aumento de junio fue después de un aumento de 50 puntos básicos en mayo y consolidó un pivote agresivo por parte del banco central.

  • La inflación elevada,
  • el rápido aumento de los costos de endeudamiento,
  • una moderación en las perspectivas de beneficios empresariales, y
  • un deterioro significativo de la confianza de los consumidores,

ha aumentado la preocupación de que la Reserva Federal, en su intento de estabilizar la economía, lleve a la economía a la recesión.

La opinión de los estadounidenses sobre las condiciones comerciales futuras se deterioró drásticamente en junio.

Cada mes, la Universidad de Michigan publica una encuesta sobre el sentimiento del consumidor que se sigue de cerca.

  • La relación es 100 = 1978.
  • En junio fue 76.

Esto supone un colapso en la confianza del consumidor a un mínimo histórico.

Ajustado a la inflación, el salario medio por hora ha caído durante 8 meses consecutivos, erosionando el poder adquisitivo de los estadounidenses y deteriorando su visión de la economía.

La tasa de ahorro está cerca de su nivel más bajo desde 2009.

1 de cada 2 estadounidenses cree que USA ya está en recesión.

No es inevitable, pero el camino hacia el llamado 'aterrizaje suave', se está volviendo cada vez más estrecho. La Fed tiene la esperanza de tal resultado, pero el presidente Jerome Powell ha reconocido que lograrlo será "muy desafiante".

biden4.png
La imagen del presidente Joe Biden, con creciente desaprobación, certifica el malestar del consumidor estadounidense.

La imagen del presidente Joe Biden, con creciente desaprobación, certifica el malestar del consumidor estadounidense.

Un dato clave

Los funcionarios de la Reserva Federal temen un cambio en la psicología del consumidor que ayudará a sostener una alta inflación.

A principios de la década de 1980, la Reserva Federal ejecutó una terapia de choque con aumentos de tasas punitivos que redujeron la inflación pero desencadenaron recesiones que presentaron las tasas de desempleo más altas desde la Gran Depresión.

El aumento de los costos del combustible y las interrupciones en la cadena de suministro de la guerra de Rusia contra Ucrania se han sumado a la ya alta inflación de 2021 a medida que la demanda aumentó debido a la reapertura de la economía y al agresivo estímulo del gobierno.

Cuando la inflación comenzó a subir en 2021, los funcionarios de la Fed inicialmente no reaccionaron porque pensaron que los aumentos de precios estaban siendo impulsados por factores temporales. La inflación había sido baja y estable desde la década de 1990, lo que les hizo confiar en que las expectativas de inflación también eran estables, o "ancladas", en torno a la meta del 2% de la Reserva Federal.

Ahora, los funcionarios de la Fed están nerviosos.

La teoría económica sugiere que cuando la inflación es baja, la gente no presta mucha atención a los cambios de precios. Sin embargo, una vez que los precios suben lo suficiente, toman nota, lo que influye en sus expectativas a largo plazo.

La pandemia inicialmente interrumpió las cadenas de suministro y las relaciones laborales. El estímulo agresivo estimuló una mayor demanda que agravó aún más los cuellos de botella cuando se reabrieron las economías. Y la guerra en Ucrania disparó los precios de la energía, los alimentos y las materias primas.

Los datos actuales sugieren que las expectativas de inflación a largo plazo todavía están ancladas, “pero aquí hay un reloj en marcha”, dijo Powell. “Sería una mala gestión de riesgos simplemente asumir que esas expectativas a más largo plazo permanecerán ancladas indefinidamente frente a una inflación alta persistente”.

El empleo

Si las expectativas de inflación a largo plazo no aumentan, la Fed podría reducir la inflación a su objetivo del 2% durante los próximos años elevando su tasa de interés de referencia entre el 3% y el 4% el próximo año, como proyecta, suponiendo que no haya nuevos cambios económicos.

Pero si los hogares esperan que continúen los niveles actuales de inflación, la Fed necesitaría elevar la tasa de referencia al 9% para lograr el mismo resultado, dicen varios.

Powell ha dicho que la Fed no desaceleraría las subidas de tipos hasta que la evidencia convincente sugiera que la inflación está disminuyendo. A algunos economistas les preocupa que esta postura sea demasiado entusiasta y que incite al banco central a aumentar demasiado las tasas.

Las llamadas más difíciles de Powell aún están por venir , una vez que la economía se contraiga y aumente el desempleo. De 1972 a 1974, la Reserva Federal elevó sustancialmente las tasas y la economía cayó en una fuerte recesión. La Reserva Federal recortó las tasas en 1975. La inflación cayó pero se estabilizó en niveles aún elevados y comenzó a subir después de eso. Las llamadas más difíciles de Powell aún están por venir , una vez que la economía se contraiga y aumente el desempleo. De 1972 a 1974, la Reserva Federal elevó sustancialmente las tasas y la economía cayó en una fuerte recesión. La Reserva Federal recortó las tasas en 1975. La inflación cayó pero se estabilizó en niveles aún elevados y comenzó a subir después de eso.

Las preocupaciones sobre las expectativas de inflación fueron una de las razones por las que los funcionarios de la Fed elevaron su tasa de interés de referencia en 0,75 punto porcentual en mayo y han señalado que es probable que aprueben otro aumento de este tipo en su reunión del 26 y 27 de julio.

-------------------------

Más contenido en Urgente24:

La Louis Vuitton de Cristina Kirchner en medio de la crisis

Paro del campo: Una entidad se quiere bajar

Fotomultas en CABA: Dónde estarán las nuevas cámaras

¿Quinta ola? Ómicron BA.5 aumenta el riesgo de reinfección

Tras la polémica con Lightyear, denunciaron a Ricky Martin

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario