ACTUALIDAD universidades > FONID > universidad

DESFINANCIADAS

Universidades: Sin papel higiénico y 2do cuatrimestre en peligro

Las universidades nacionales están en emergencia por falta de recursos. Recortaron desde proyectos hasta artículos de limpieza. Peligra el segundo cuatrimestre.

Universidad del Comahue en cesación de pagos

“Llegó ese triste día que no queríamos que llegara: nuestra querida Universidad Nacional del Comahue ya entró en la etapa de cesación de pagos”, informaron este fin de semana desde “defensa.unco”, la cuenta en redes sociales que armaron estudiantes, docentes y no docentes, al informar sobre la falta de presupuesto y la suba de los costos de funcionamiento.

Antes, la Universidad había anunciado la suspensión de los proyectos de investigación y extensión, destacó el diario Río Negro.

En el comunicado, informaron sobre las “acciones temporales” que se están tomando a la hora de ejecutar el gasto: “Se verá afectado, por ejemplo, el servicio de limpieza, intensificándose la reducción de turnos”, así solo quedará establecida la prioridad solo para aulas y baños, contaron.

“Las partidas que corresponden a los aumentos salariales de paritarias anteriores no llegaron y lo poco que habían aumentado los salarios, lo debería afrontar la misma universidad, a pesar del déficit”, aseguraron.

image.png
Las universidades acusan serias dificultades para iniciar el segundo cuatrimestre por la falta de recursos, desde los magros salarios docentes hasta la falta de artículos de limpieza.

Las universidades acusan serias dificultades para iniciar el segundo cuatrimestre por la falta de recursos, desde los magros salarios docentes hasta la falta de artículos de limpieza.

“El gobierno no está respetando los acuerdos paritarios”, denunciaron.

En Santa Fe, sin papel higiénico

A inicios de abril, desde la Universidad Nacional de Rosario (UNR) alertaron que “a las universidades las están desfinanciando. El presupuso está congelado, eso afecta lo más básico. Afecta a los materiales de laboratorio, pagos de luz, papel higiénico en baños. Todo eso está en riesgo”, repasó Beatriz Introcaso, referente de la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (COAD), en declaraciones a radio Cadena 3.

En cuanto a los salarios, Introcaso explicó.: “Nuestros salarios vienen bastante a la baja. Desde el macrismo estamos perdiendo poder adquisitivo, pero en el último trimestre esto se profundizó muchísimo. Y los últimos aumentos de 15 y 12 por ciento fueron por decreto. Está desdibujada la mesa paritaria”.

En Buenos Aires, una factura de luz de $14 millones

Si no actualizan el presupuesto no podrán mantenerse abiertas las universidades. La plata no alcanza para más de mayo”, precisó el vicerrector de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), German Pinazo, en declaraciones la semana pasada a la radio El Destape.

el Consejo Superior de la UBA se declaró en estado de emergencia económica por la crisis presupuestaria, una medida que podría traducirse en una reducción de la oferta académica, las becas y los servicios que brinda en los más de 71 institutos de investigación y hospitales (Clínicas, Odontológico, “Alfredo Lanari”, “Prof. Dr. Raúl Vaccarezza” y “Ángel Roffo”), que atienden a más de medio millón de pacientes por año y en los que se forman los futuros profesionales en la salud, destacó ElDiarioAr.

Por otro lado, el viernes pasado se conoció que la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) recibió una factura de luz correspondiente a febrero de $14 millones, un monto tres veces mayor al pagado en enero: “Tenemos 100 años de historia como facultad. No nos merecemos como comunidad universitaria, ni como sociedad estar discutiendo si tendremos que cerrar las puertas en unos meses porque no podemos pagarla luz”, se quejó el decano de Exactas, Mauricio Erben, en declaraciones a Somos Télam.

Proyecto de Ley de Emergencia para universidades

Ante la falta de respuesta del Gobierno nacional y ofertas de fondos insuficientes, desde el sector universitario acudieron al Congreso de la Nación donde la diputada de Evolución Radical Danya Tavela con la firma de integrantes de su bloque y de Hacemos Coalición Federal, que lidera Miguel Ángel Pichetto, impulsan un proyecto de ley para declarar la emergencia en el sector, actualizar los gastos y recuperar los recursos perdidos por la inflación no reconocida en el presupuesto vigente.

Más noticias en Urgente24:

Santa Fe busca destrabar una negociación paritaria que comenzó en enero

Miguel Ángel Broda: "Generamos un ajuste fiscal excesivo, burdo e insostenible"

Camioneros y la UTA anunciaron medidas de fuerza si no cobran el lunes 8/4

Claudio Belocopitt en problemas por Luis Caputo (todos con Chiche Gelblung)

Dejá tu comentario