ACTUALIDAD Santa Fe > paritaria > docentes

COMPÁS DE ESPERA

Santa Fe busca destrabar una negociación paritaria que comenzó en enero

Desde que inició el ciclo lectivo en Santa Fe, sólo hubo una semana completa de clases y 11 paros. Un conflicto que viene desde el 04/01. Lunes clave.

Este lunes (08/04), finalmente desde las 17.30, en la sede del Ministerio de Trabajo, se volverán a reunir los gremios docentes y el Gobierno de Santa Fe por paritarias. Los referentes de Amsafé, Sadop, Amet y la Unión Docentes Argentinos, buscan destrabar un conflicto que perjudica el ciclo lectivo. Reclaman una oferta salarial lineal con la inflación.

El gobernador, Maximiliano Pullaro, anticipó que se les ofrecerá a Amsafé y Sadop la misma oferta que fue aceptada por los sindicatos estatales. La misma consiste en un incremento del 20% remunerativo y bonificable para las categorías 1, 2 y 3 y del 17% para los pertenecientes al 4, 5, 6, 7, 8 y 9, con base a sueldos de diciembre 2023.

A raíz de ello, el secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, le respondió considerando que "los conflictos nunca se van a resolver con amenaza ni con castigo".

"Si el gobierno lo que intenta es instalar el presentismo, que lo diga. Nosotros lo vamos a rechazar. Lo que nosotros creemos es que el gobierno tiene la llave para solucionar el conflicto, y para hacerlo es necesario una propuesta", apuntó al respecto.

Para Alonso, la propuesta del gobierno debe contar con tres puntos fundamentales: "Un aumento que tiene que estar en línea con la inflación, mejores condiciones para poder enseñar y aprender y tiene que haber, por lo menos, algún reconocimiento salarial para los docentes que venimos perdiendo poder adquisitivo".

Sobre ese contexto, quien también criticó las declaraciones de Pullaro fue el secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero.

"El ánimo es malo. Las provocaciones del ministro de Gobierno, un desconocido para toda la sociedad y la docencia, no ayudan en nada. Hablar de los descuentos y el supuesto ausentismo cuando a la gente le deben el sueldo es inmoral. Sumado a que es una falta de respeto que la paritaria docente, que se está negociando desde el 4 de enero, llega al 8 de abril con una propuesta de 9 % con 10 días de paro", señaló.

image.png
Un conflicto que viene desde el 4 de enero. 

Un conflicto que viene desde el 4 de enero.

Educación afectada

En medio de la semana corta producto del fin de semana largo, los docentes santafesinos de Amsafé se sumaron al paro nacional convocado por CTERA que tuvo lugar el pasado jueves y eso generó réplicas de los funcionarios provinciales.

Anteriormente, el gremio también había realizado paros de 48 horas los días 19 y 20 de marzo, y 26 y 27 del mismo mes, tras la última propuesta salarial del gobierno. Desde allí, no hubo una nueva mesa de diálogo.

Sin embargo, esto viene desde el inicio de clases. La fecha pactada para arrancar el ciclo lectivo era el 26 de febrero, y ese día junto al siguiente, los docentes llevaron a cabo la primera huelga del año, repitiendo el jueves 7 y viernes 8 de marzo.

En base a eso, la Educación en Santa Fe se ve realmente afectada: sólo tuvieron una semana completa de clases y ya llevan adelante 11 paros. Por ende, buscan una solución rápidamente que beneficie al sector educativo.

El último ofrecimiento que recibió el sector fue de un aumento del 9% con relación al mes de diciembre, que se abonaría en marzo, a lo que se sumaba una cifra del 7,5% por única vez. Dicho porcentaje fue rechazado por amplio margen.

Más contenidos de Urgente24

Gustavo Petro en guerra con el Congreso por tumbar su reforma sanitaria

Inmigración en USA: Factor crucial en las elecciones 2024

El agua aumenta 209% y habrá subas todos los meses

Rosario Central-Peñarol: Noche Auriazul opacada por la violencia

Hincha de Racing detenido en Paraguay con un arma y drogas

FUENTE: Urgente 24

Dejá tu comentario