ACTUALIDAD Santa Fe > Maximiliano Pullaro > FONID

NO AVANZA

Santa Fe y un oscuro panorama educativo: Otro día sin clases en escuelas públicas

A partir de la medida de fuerza de CTERA, en Santa Fe las escuelas públicas y las universidades se ven afectadas. Maximiliano Pullaro tira de la cuerda.

Este jueves la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) comenzó un paro a nivel nacional en reclamo por recomposición salarial y la restitución de los dineros del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). En Santa Fe las escuelas públicas lo hacen notar y Maximiliano Pullaro exigió a cambio.

La medida de fuerza, que cuenta con el apoyo de Amsafé y los docentes universitarios, se cumple por 24 horas y los principales reclamos a Nación son el restablecimiento del FONID y que se convoque a una paritaria nacional del sector.

A partir de esto, los santafesinos que acceden a instituciones públicas sólo contarán con dos días de clases en la semana debido a que el lunes y martes no hubo actividad por los feriados. Una vez más, se afirma que la educación está en peligro ante la falta de seguidilla de clases.

Asimismo, a la huelga de hoy también se adhirió la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU). Por lo cual, los profesores de la Universidad Pública de Rosario (UNR) tampoco dictarán clases.

"Paremos la motosierra en la universidad y la destrucción del estado", es uno de los lemas de la convocatoria, que se complementa con otro: "En defensa de la educación pública y la producción de conocimiento".

Por su parte, los maestros del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) no realizan paro.

image.png
Amsafé se suma al paro. 

Amsafé se suma al paro.

Crítica de Maximiliano Pullaro

A raíz de lo acontecido, el gobernador santafesino hizo referencia sobre los días de paro que se llevan adelante desde el sector docente.

En diálogo con la prensa, señaló: "Nosotros somos muy muy respetuosos de las medidas que puedan tomar los diferentes gremios, pero también es fundamental que los chicos puedan estar en la escuela, que puedan estar aprendiendo, apostamos a los aprendizajes".

En ese sentido, añadió: "Apostamos a mejorar la calidad educativa y como Provincia hemos hecho todos los esfuerzos para que los empleados públicos puedan reconstruir sus ingresos en función de los altos niveles de inflación que hemos tenido".

Consultado sobre si, en el caso de que los maestros no acepten la nueva propuesta salarial, podrían comenzar a descontar los días de paro, el gobernador dijo que están analizando esta posibilidad. "Lo vamos a evaluar, nosotros nos vamos a sentar a dialogar y vamos a volver a poner los números arriba de la mesa. Entendemos que hicimos un esfuerzo muy significativo por encima del crecimiento de los recursos de la provincia, estamos invirtiendo en este momento para saldar la paritaria. Pero evidentemente vamos a evaluarlo en algún momento", anticipó.

"No esperaba este paro docente. Golpea a los chicos con menos recursos", apuntó.

Por último, remarcó que "Todos los empleados públicos y privados están con la dificultad que hay para llegar a fin de mes. Entendemos a los docentes también, pero creemos que los chicos tienen que estar en la escuela y hay que sentir también la situación que está viviendo el país" y exigió: "Pedimos mucha reflexión y que vayan a trabajar".

image.png
Pullaro aseguró que este nuevo paro lo tomó por sorpresa. 

Pullaro aseguró que este nuevo paro lo tomó por sorpresa.

Paritarias Docentes

Si bien aún no llegó la información oficial a los gremios docentes, este miércoles (03/04) se dio a conocer que el próximo lunes 8 a partir de las 10 será convocada la paritaria del sector. Así lo anticipó el ministro de Gobierno, Fabián Bastía.

En principio, la intención del gobierno era convocar para este viernes, aunque sin la presencia del ministro de Educación, José Goity, debido a que está atravesando un cuadro de dengue. En su lugar estará su par, el ministro de Trabajo, Roald Báscolo.

No obstante, a raíz de lo informado por el medio santafesino, El Litoral, el paro anunciado por CTERA para el día de la fecha, habría sido el detonante por el cual se terminó postergando unos días más a la mesa de diálogo.

Más contenidos de Urgente24

Colegios privados pierden a sus alumnos y se van a la escuela pública

'La estación espacial China' y la carrera que 'pierde' y oculta Marc Stanley

Acuerdo inicial por la tasa en la Hidrovía (Confluencia a puerto de Santa Fe)

Gonzalo Valenzuela rompió el silencio tras ser denunciado por abuso sexual

Reino Unido: Jueces piden a Rishi Sunak que deje de armar a Israel

FUENTE: Urgente 24

Dejá tu comentario