ACTUALIDAD agua > aumento > AySA

AYSA

El agua aumenta 209% y habrá subas todos los meses

Mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Obras Públicas dispuso un aumento del 209% en los servicios de agua y cloacas.

Cuánto se pagará con el aumento en el agua

De acuerdo con la Resolución 9/2024 de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Economía, publicada este viernes en el Boletín Oficial, surge que la factura promedio sin impuestos pasaría de los $5.290 abonados en marzo pasado a $16.300 desde abril.

Por su parte, unos 534.517 usuarios residenciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires del nivel zonal alto pasarían de pagar $6.236 (en marzo) a $19.269 tanto por el servicio de agua como el de desagües cloacales, sin contabilizar el cobro de impuestos en la boleta.

En tanto, 996.718 usuarios residenciales del nivel zonal medio pasarán de pagar $5.663 en marzo a $17.599 en abril, también sin adicionar los impuestos.

Por último, 5.827 usuarios que cuentan solo con el servicio de agua potable pasan de pagar $3.263 el mes pasado a abonar $10.082 por mes.

En cuanto a los usuarios no residenciales, 303.636 que tienen servicio de agua y cloaca de pagar $23.102 van a tener que desembolsar $71.386, sin impuestos.

aviso_305404.pdf

La Resolución 9/2024 de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Economía que dispone los aumentos en las boletas de agua y cloacas.

Tras el incremento de este mes, a partir del mes de junio habrá subas mensuales de acuerdo con una fórmula que combina la inflación y la evolución de los salarios, similar al índice que se utilizaba para aumentar los alquileres de propiedades.

Reducción de subsidios en AySA

Según argumentó AySA en las audiencias públicas, el objetivo de estos aumentos tarifarios es reducir en $440.000 millones los subsidios que paga el Gobierno.

El mes pasado, el secretario de Obras Públicas, Luis Giovine, dijo que el objetivo de los aumentos y de la paralización de obras era lograr el equilibrio económico financiero de AySA hacia el último trimestre de 2024.

"El acceso al agua potable y al saneamiento es un derecho reconocido a nivel internacional. La propuesta de adecuación tarifaria de Aysa surge en un contexto de urgente necesidad de replantear cómo valorizamos este recurso esencial", indicó el funcionario. "La tarifa del agua históricamente ha sido objeto de políticas inadecuadas que han promovido el despilfarro y la ineficiencia, comprometiendo la sostenibilidad financiera de la empresa. Administraciones pasadas mantuvieron tarifas artificialmente bajas, lo cual no solo desfavoreció el uso racional del agua sino que también impidió la realización de inversiones para mejorar la prestación del servicio", dijo por entonces el secretario de Obras Públicas.

Tarifa social

La resolución publicada este viernes aclara en el artículo 4to: “Aplíquese a los usuarios beneficiarios del Programa de Tarifa Social con beneficio vigente al momento de la entrada en vigor de la presente, un descuento adicional que neutralice el efecto de la aplicación de las modificaciones tarifarias establecidas en los artículos 1° y 2°, descuento que se mantendrá hasta la fecha de renovación o cese de tal beneficio”.

Y el artículo 5to agrega: “Aplíquese a los usuarios beneficiarios del Programa de Tarifa Social que se incorporen al mismo a partir la publicación de la presente, un descuento adicional que neutralice el efecto de la aplicación de las modificaciones tarifarias establecidas en el Artículo 2°, desde la fecha de su respectiva incorporación al Programa, hasta la fecha de renovación o cese de tal beneficio.”

Más noticias en Urgente24:

Ni Javier Milei ni su comitiva conocían la Marcha de las Malvinas

Carolina Losada a cargo de Seguridad y Narcotráfico: ¿Hora de apuntar a Pullaro?

La aftosa desnuda a Federico Sturzenegger como conspiranoico desinformado

"La mejor manera de defender la soberanía argentina es reforzar alianza con USA"

Temas

Dejá tu comentario