DINERO Federico Sturzenegger > aftosa > Jonatan Viale

UN CASO A DEBATE

La aftosa desnuda a Federico Sturzenegger como conspiranoico desinformado

Es muy grave lo que ha protagonizado Federico Sturzenegger: Si con lo de la aftosa erró tanto en la data ¿no habrá ocurrido lo mismo con su DNU?

Federico Sturzenegger visitó a Jonatan Goldfarb, más conocido como Jonatan Viale, según Wikipedia, para explicarle cómo resolver la economía argentina. El video está en redes sociales. Un ejemplo a que él apeló sobre distorsiones vigentes fue el precio de la vacuna contra la fiebre aftosa, . Sin embargo, él erró en el comparativo y obliga a reflexionar: ¿Y si Sturzenegger aplicó su desconocimiento similar en la formulación del DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) que rechazó el Senado y Diputados tiene en 'stand-by' como elemento de presión sobre Javier Milei?

Es muy interesante la versión libertaria de Federico Sturzenegger porque afirma sin verificar sino porque escuchó por ahí. Al final de la película, el economista de academia deviene en vulgar conspiranoico terraplanista, y lo grave es que su esquema de pensamiento deriva en decisiones que afectan a toda la sociedad argentina, comenzando por Javier Milei, Presidente de la Nación en ejercicio.

Aquí el video del asesor Nº2 de Javier Milei (el Nº1 es Santiago Caputo, ya se sabe):

Embed

FAA

En realidad, el tema no comenzó con Sturzenegger sino en febrero, con una queja pública de la Federación Agraria Argentina (FAA) contra el precio de la vacuna que producen 3 laboratorios diferentes, y que en ese momento, según la FAA, tenía un precio final -con aplicación de la vacuna + otros insumos necesarios- de $ 2.200, "lo que representa un aumento significativo en comparación con años anteriores". Esto es casi obvio en una economía con elevada inflación. Sin embargo, de inmediato adhirió la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER).

La FAA pedía una financiación que ya no pueden reclamarle al Banco Nación y, entonces, requerían a los laboratorios medicinales.

Es la misma FAA que también se queja por el pago de regalías que reclaman algunos productores de semillas.

Pero algo más interesante sobre la FAA: en el caso de la vacuna contra la fiebre aftosa, apoyan la importación pero, a la vez, rechazan abrir el mercado a los alimentos extranjeros para bajar el precio de los productos en góndolas: "Creemos que esa medida ataca los efectos y no las causas (...) Tampoco pone el foco en resolver la distorsión de precios entre el valor que se le paga al productor y lo que el consumidor paga en góndola (...)".

Es como si tuviera un doble rasero en esta cuestión de la importación.

Ni Sturzenegger ni Viale conocen el tema, aparentemente. Mucho menos Milei. La escasez informativa es decisiva en toda elucubración conspiranoica.

Embed

Tecnovax

El siguiente capítulo ocurrió hace 1 mes atrás. La web Bichos de Campo denunció diferencias de precios de la vacuna contra la fiebre aftosa entre la Argentina y los países vecinos, "en el cual se evidencian distorsiones relativas importantes", entonces el senador provincial correntino Noel Breard, presentó un proyecto de resolución requiriendo al gobierno nacional que investigue “si la vacuna antiaftosa en la Argentina se produce y comercializa en origen en situación de duopolio y si hay peligro de cartelización” entre las empresas Biogénesis Bagó y CDV.

El proyecto solicitó que Senasa -organismo arrasado por los despidos- informe “si las vacunas que se producen y comercializan en Argentina son las mismas que se producen y colocan en Brasil y Paraguay y si tienen el mismo alcance e impacto sanitario”.

Bichos de Campo lleva adelante una suerte de cruzada por la vacuna mencionada: cita a José La Torre, presidente de Tecnovax, compañía biotecnológica de producción de vacunas para la salud animal, quien pidió al Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) que apure los permisos para ingresar la vacuna contra la fiebre aftosa desde otros países. Hasta ahí, una disputa de negocios entre empresarios.

Tecnovax no oculta que sea un intento de captura de un nicho de negocios: En la carta informa a Senasa que “Tecnovax S.A. ha suscrito un acuerdo con una importante firma internacional para el abastecimiento de vacunas contra la Fiebre Aftosa. Disponemos actualmente a la espera de su aprobación de al menos 15 millones de dosis en forma inmediata para su uso a partir de la presente campaña de vacunación iniciada en marzo 2024."

Fiebre aftosa

Antes de avanzar, rebobinemos: la fiebre aftosa es una enfermedad viral muy contagiosa que afecta a animales de doble pezuña, con un periodo de incubación de 2 a 5 días (más probable). Cuando un animal padece fiebre aftosa, se lo sacrifica para evitar que se propague en el ganado. Las medidas contra la fiebre aftosa son preventivas: bioseguridad en las explotaciones y vacunación. Por ese tema, las dosis resultan un costo relevante en la ganadería, aunque no tanto como tener sacrificar los animales, algo que conlleva, además, perder el statu-quo exportador de ese país.

Federico Sturzenegger

El periodismo y los empresarios pueden mantener su disputa de negocios. El problema es cuando un asesor gubernamental interviene con información imprecisa. Por ejemplo:

  • ¿Está probado que hay una cartelización, tal como afirman los críticos del laboratorio que produce la vacuna en el mercado local?
  • ¿En qué condiciones compite en el mercado el laboratorio bajo cuestionamiento?
  • ¿Es cierto que exporta a todo el mundo y compite contra los laboratorios en todos los continentes? ¿No sería un caso similar al de Grupo Techint?

La acusación es que el laboratorio en cuestión "comenzó a manejar el banco nacional de antígenos" pero ¿cómo es que también gestiona el banco de antígenos de Canadá y USA? ¿Ocurren similares denuncias en Canadá y USA?

(Gestionar el banco de antígenos significa que si alguno de esos 2 países tiene un brote de aftosa, demandarán a esa empresa los antígenos para la vacuna que es comprada directamente por el Gobierno de ambos países.)

Volvamos a la denuncia de la FAA: El precio de referencia (Uruguay y Brasil) ¿es con colocación y costos logísticos o es el precio sin esos adicionales?

No es un dato menor porque la FAA afirma que el precio final era de $ 2.200 pero Biogénesis Bagó vendió la vacuna antiaftosa tetravalente para esta campaña a $ 600.

Más allá de la evidente desinformación de Federico Sturzenegger, y su incursión en la competencia entre empresarios, queda la pregunta: cuando redactó su DNU tan famoso ¿lo hizo con una desinformación equivalente o fue más serio en su formulación? Ahora pueden entenderse muchas de las críticas al DNU. Bienvenidos al mundo real, que obviamente Jonatan Viale no conoce.

---------------------------------------------

Más contenido en Urgente 24

El Trece toma medidas ante la baja audiencia de reconocido programa

Las aplicaciones que necesitas eliminar para ahorrar batería

Nuevo requisito obligatorio tras el registro de la SUBE

El método para confirmar si fuiste eliminado de Potenciar Trabajo

Dejá tu comentario