Golazo 24 Rosario Central > Copa Libertadores > incidentes

CONFLICTO EN PUERTA

Rosario Central-Peñarol: Noche Auriazul opacada por la violencia

Rosario Central y Peñarol protagonizaron graves incidentes en la Copa Libertadores que hundió la situación de la ciudad. Los detalles. ¿Habrá sanción?

Después de cinco años, Rosario Central volvió a disputar la Copa Libertadores. Lo que parecía que iba a ser una noche soñada, terminó siendo catastrófica y tuvo de todo. Desde la previa hasta el final del encuentro hubo graves incidentes que dejaron un incógnito.

Rosario fue sede del primer partido del Grupo G entre Central y Peñarol. El Gigante de Arroyito volvió a recibir hinchada visitante luego de varios años, ya que por la Copa de la Liga no está permitido.

En una previa vibrante, los hinchas "Manyas" fueron advertidos a través de un comunicado oficial por la situación que transita la ciudad rosarina para que circulen en manada, y desde el lado auriazul la pregunta era en qué sector de la cancha iba a estar la visita.

Después de varios idas y vueltas, los uruguayos fueron designados a estar en la Popular visitante (la barra está en la local) en la parte de abajo. Un duro error que podrá salirle caro a Central por todo lo sucedido durante la tarde/noche de este jueves (04/04).

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/OoCLibertadores/status/1776110015025197169&partner=&hide_thread=false

Previa caliente

Si bien todo parecía calmo cuando los simpatizantes de Peñarol se acomodaban en las tribunas, empezaron los disturbios. Esto se dio a raíz de que los del país vecino comenzaron a tirar bombas de estruendo a la parcialidad local, y ahí se desató la euforia. Hubo grandes enfrentamientos, y la policía no lo supo controlar. Las evidencias están a las claras, desde arriba se tiraron vallas que pudieron haber terminado con la vida de una o más personas.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/AtaqueFutbolero/status/1775992004180115497&partner=&hide_thread=false

El partido comenzó a jugarse desde las tribunas, pero ambas hinchadas sólo eran escoltadas por seguridad privada. No había despliegue policial por esas zonas. Desde ese momento se arrancó a ver la pésima organización y el Gigante de Arroyito era un descontrol. Hasta uruguayos llegaron a pasarse al campo de juego.

Sin embargo, tras tensos idas y vueltas, desde Seguridad trataron de buscarle la vuelta y fue ahí que enviaron policías al sector local como al visitante. A partir de ese momento, la calma abundó. Aunque por un rato.

Final eufórico

Pese a que durante todo el partido fueron mínimas las agresiones, el final del partido desató euforia.

Por el lado de Rosario Central, la alegría era total. La victoria obtenida gracias a Carlos Quintana hizo retumbar el estadio que derrochaba alivio mezclado con felicidad.

Mientras tanto, desde el sector Manya la situación no era la misma. Dejando de lado el resultado negativo, los jugadores se acercaron a su gente para aplaudirlos y agradecerles el apoyo de haber viajado varios kilómetros en pleno día semanal.

En ese instante, se puede observar que el defensor uruguayo, Maximiliano Olivera, recibió un impacto en su cara. Rápidamente sus compañeros pidieron asistencia médica ya que el jugador se tendió en el piso y ahí el Gigante volvió a convertirse en un polvorín.

image.png
Olivera la sacó barata.

Olivera la sacó barata.

Olivera estaba ensangrentado producto a una piedra, por lo cual tuvo que ser trasladado a una clínica donde se le realizó una tomografía y quedó fuera de peligro. Al momento de salir del césped hacia los vestuarios, se dio un encontronazo entre él junto a los fanáticos auriazules.

No obstante, luego de haber sido dado de alta, Olivera escribió en sus redes sociales para llevar tranquilidad aunque la situación no lo ameritaba.

"Estoy bien! Gracias por los mensajes. Más allá del dolor y unos puntos de sutura, todo bien!. Dolido por el resultado que creemos merecíamos más. Pero con mucha bronca por el pésimo trato que recibió nuestra hinchada, nuestra gente. Una VERGÜENZA! Pero todos juntos, vamos a dar pelea en todos lados! Peñarol y nada más. Esto sigue! Vamo y vamo", comunicó.

image.png

Peñarol aprovecha

En medio de las internas, también se generaron peleas entre el presidente de Peñarol, Ignacio Ruglio, y su par de Central, Gonzalo Belloso.

A raíz de ello, el vicepresidente del club uruguayo, Eduardo Zaidensztat, dialogó con el programa radial "Estadio 3" y declaró que "un señor de camisa blanca, pelado, fue a agredir a Nacho". "Dicen que es el presidente de Rosario Central. Esperamos que no sea porque es una vergüenza institucional", añadió.

Aprovechando el micrófono, apuntó: "Nos dieron un lugar para 2.800 personas en un espacio pequeño y arriba había una bandeja con hinchas locatarios tirando de todo, y, lo más peligroso, tiraron las vallas de hierro. Estamos documentando todo esto para enviar a Conmebol".

Por último, el vicepresidente aurinegro se mostró molesto por la logística para llegar al estadio. "Elegimos un hotel a 12 minutos del estadio, y resultó que salimos 17:04 y llegamos 17:45. Nos pasearon. Nos dieron una vuelta enorme y no permitieron realizar el calentamiento y los masajes previos en forma correcta. La policía tomó partido por los locales", concluyó.

Rosario Central hace lo suyo

A partir de lo sucedido, Rosario Central se expone a una dura sanción de parte de la Conmebol, pese a que aún no hay comunicado. De quien sí lo hay es del club de Arroyito, que rápidamente brindó respuestas.

"Rosario Central informa que, debido a los repudiables e inadmisibles hechos suscitados en el partido disputado este jueves 4 de abril de 2024, se encuentra revisando las cámaras y controles de acceso a efectos de identificar de manera inmediata a aquellos simpatizantes -tanto de la parcialidad local como de la visitante- que hubieren incitado y/o protagonizado incidentes y/o actos de violencia", indica en primera instancia.

Posteriormente, agrega que "Una vez identificados, se los sancionará conforme a las más estrictas pautas legales y reglamentarias correspondientes y, en el caso de aquellos implicados que fueran socios de nuestra institución, se les aplicará el derecho de admisión y, eventualmente, se los penará debidamente y se expulsará en forma irrevocable a quien corresponda".

"Desde nuestro Club, y tal como pregonamos en nuestras campañas en medios y redes sociales, velamos por un espectáculo sin ningún tipo de violencia, tanto antes, como durante y con posterioridad a cualquier partido. No estamos dispuestos a tolerar este tipo de hechos y seremos implacables contra los inadaptados que atenten contra la integridad de los partidos en nuestro Estadio", cierra.

Más contenidos de Urgente24

En la Argentina de Javier Milei, ¿ya se comen a los perros?

Vaca Muerta y otro jugoso interés: La (polémica) exploración de arenas silíceas en Neuquén

'La estación espacial China' y la carrera que 'pierde' y oculta Marc Stanley

¡Otra renuncia! Se fue la subsecretaria de Trabajo, Mariana Hortal Sueldo

Reino Unido: Jueces piden a Rishi Sunak que deje de armar a Israel

Dejá tu comentario