ACTUALIDAD Miguel Ángel Broda > ajuste > Javier Milei

¿MILEI SE PASO DE ROSCA?

Miguel Ángel Broda: "Generamos un ajuste fiscal excesivo, burdo e insostenible"

“El Presidente creeque somos estúpidos quienes sostenemos que existe un atraso cambiario", dijo Miguel Ángel Broda. También habló del ajuste fiscal.

Miguel Ángel Broda explicó: “tenemos un problema con la cotización del peso y, aunque el Presidente crea que somos estúpidos los que sostenemos que existe un atraso cambiario, debería ver como cada fin de semana viajan miles de argentinos para comprar barato en el exterior".

El reconocido economista agregó en el programa "La Mirada", de Roberto García, en Canal 26:

"Estamos conviviendo con la base monetaria más mínima de la historia argentina. Estamos muy caros y tenemos muchas deudas: le debemos al fondo monetario, a China y el año que viene tenemos que pagar 10 mil millones de dólares”.

Experimentado analista y pronosticador, vaticinó:

“La llave del poder del presidente es su popularidad pero esta aprobación puede bajar mucho si no lograra contener la inflación. Un tipo de cambio más alto sería más favorable para salir del pozo un poco más rápido. Estamos cerca de tocar fondo pero muy lejos de salir de la decadencia”.

El economista Miguel Ángel Broda.
Miguel Ángel Broda

Miguel Ángel Broda

¿Puede Javier Milei salir del cepo?

“No se puede salir rápido del cepo. La estrategia debería consistir en ir a una competencia de monedas. Pero, cuidado, nos podría pasar lo que le ocurrió a Perú con su canasta de monedas. Terminaríamos en una pesificación en lugar de lograr una dolarización”.

Con respecto a qué consejo le daría en esta coyuntura a Javier Milei, quien trabajó en el Estudio Broda, señaló:

“Necesita entre 8 y 10 economistas de prestigio para diseñar un programa concreto que atraiga inversiones, a pesar de nuestro prontuario de no pago y defaults seriales. Los chinos están invirtiendo en el mundo pero no lo están haciendo en nuestro país. Pekín ya no crece como antes. El gran capital va hoy rumbo a Polonia, México y Brasil. Por ahora, no viene a Argentina”.

Sobre el tema, ahondó acerca de las condiciones necesarias para generar una llegada genuina de capitales.

“Las inversiones no van a llegar hasta que no exista una reforma laboral, una reforma tributaria, una reforma previsional y una salida del cepo que abra la economía".

Por último, mostró preocupación por la situación social pero optimismo sobre el futuro.

El shock de salarios bajos nos trajo una recesión brutal. Lo que quiere hacer Milei impacta de lleno en el salario real de los trabajadores. Israel, Bolivia, Perú y Brasil tuvieron hiperinflación y pudieron salir logrando luego la estabilidad: ¿por qué no podemos salir nosotros también?"

Dejá tu comentario