ACTUALIDAD Tucumán > Corte Suprema > José Alperovich

ESCANDALOS

Una venció al Zar, otra dinamita la Corte Suprema de Tucumán

José Alperovich era el Zar provincial hasta que su sobrina decidió hablar, y la Corte Suprema de Tucumán tiembla ante Solange de Santis.

Un caso es más conocido que el otro: el ex gobernador y ex senador nacional José Alperovich, 'el Zar' de la Provincia de Tucumán, fue procesado y embargado por el juez criminal y correccional Osvaldo Rappa, cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°35 de la Ciudad de Buenos Aires, por considerarlo penalmente responsable del delito de “abuso sexual simple reiterado en 3 oportunidades" (2 de esos casos, en tentativa) y por “abuso sexual agravado por haber sido con acceso carnal” en 6 oportunidades, contra una sobrina cuyo nombre no se menciona por protección a la víctima. El otro caso trata de una joven que pone en evidencia a la Corte Suprema de Justicia de Tucumán.

La época de las mujeres llegó, la protección de sus derechos y su integridad física ya no es mala palabra. El movimiento #MeToo y #NiUnaMenos marcó que lo primordial es el respeto y el consentimiento, pero que también los valores y la educación pasan por la consideración del cuerpo del otro. Muchos referentes del poder tucumano aún piensan que son impunes, manteniendo viejas prácticas machistas como el “casting sábana” en lugar de la idoneidad y la preparación para el cargo a cubrir.

Sin embargo, quedó en evidencia con el procesamiento de José Alperovich que la impunidad tiene problemas. Las pruebas ante la justicia fueron suficientes, y quien alguna vez fue el hombre más poderoso de Tucumán, que ganó elecciones con casi el 80% de los votos y tuvo 3 mandatos consecutivos, quedó desnudo ante la sociedad. Esa impunidad de creerse el dueño del cuerpo de las mujeres se llama abuso y tiene condena.

No obstante, la esposa de José Alperovich, la ex senadora nacional Beatriz Rojkes de Alperovich, persiste en la defensa de su marido, minimizando una violación, aceptándola como infidelidad, dejando de lado su dignidad, y cuestionando a la víctima.

No es la primera vez que Rojkes se muestra con apatía hacia otra mujer. En la Cámara de Senadores de la Nación, ella fue quien tildó a su colega, la ex senadora Silvia Elías de Pérez como una “víctima de violencia de género que le gustaba que le peguen”. Esto solo lleva a preguntarse si Rojkes no sería también una víctima de José Jorge Alperovich, con 45 años de matrimonio al lado de un abusador.

Dejando de lado este vínculo, está claro que el caso del ex senador Alperovich es un precedente importante para otros sucesos de abusos, en este caso, dentro del Poder Judicial donde el abuso de poder no sólo pasa por lo sexual sino también por lo laboral.

https://twitter.com/FiscalesGobAr/status/1521880514994442240

Caso Nº2

Uno de los casos es el de Solange de Santis, una joven de 28 años que trabaja hace 8 años en la Justicia de Tucumán, y simplemente quiso defender a su madre y acompañar a todas aquellas que fueron víctimas de acoso y abuso sexual y laboral por quiénes detentaban cargos mayores. Defender a su propia madre le costó su trabajo, bajo el argumento de “haber expuesto en sus redes sociales personales su apoyo a la lucha de su madre ante la denuncia de acoso sexual y apoyo de la marcha contra la violencia de género”, en otras palabras, desprestigiar al Poder Judicial.

tucuman-corte.jpg
Daniel Leiva, presidente de la Corte Suprema de Tucumán, ¿enloqueció el magistrado?

Daniel Leiva, presidente de la Corte Suprema de Tucumán, ¿enloqueció el magistrado?

Es muy grave que la acordada que firman los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la provincia contra Solange, fue aprobada por 3 hombres vocales de la Corte Suprema (incluyendo al denunciado vocal Dr. Antonio Estofan, que votaron en contra de Solange, mientras que los 2 vocales restantes son mujeres y votaron a favor de Solange.

Horrible Corte Suprema de Tucumán. Hasta en la acordada se ve reflejado el machismo extremo que se vive hoy en el ámbito de la esfera judicial.

estofan-alperovich.png
José Alperovich y Antonio Estofan.

José Alperovich y Antonio Estofan.

Una situación un tanto irónica, cuando la labor de la justicia es proteger los derechos de las personas. Incluso injusta, dejando a la vista no sólo los vestigios de zarismo en la Corte Suprema de Tucumán como el vocal Antonio Estofan, sino también la falta de perspectiva de género entre los hombres y en algunas mujeres. En este último caso, su esposa Silvina Pérez Cuervo, que es coach en cuestiones de violencia de género: ¡...!

Indudablemente, la agenda de la mujer significó una excusa para justificar su existencia, pero mantener las viejas prácticas de fondo.

Esto solo me llama a la reflexión sobre el saneo de las instituciones, donde los derechos deben ser respetados por igual. Si bien esta es la era de la mujer porque muchas cosas están saliendo a la luz, pero más allá del género, el respeto es hacia la persona, y la impunidad debe ser quitada dentro de las prácticas de poder. Los funcionarios tienen la obligación de repensar un sistema saneado de privilegios para plantear un marco legitimo para proteger los derechos de los argentinos.

---------------------

Más contenido de Urgente24

Este alimento te ayudará a arreglar tu intestino

Aquí el secreto de estas semillas para reducir colesterol

Pocos saben que este alimento sirve para los huesos

¿Depresión? Bebida para levantar el ánimo ya mismo

Mira las vitaminas para el cansancio que te hacen falta

Dejá tu comentario