ACTUALIDAD Gobernador > Juan Schiaretti > 2022

PROYECTO

Un gobernador peronista irá tras los K en 2022

Un gobernador del peronismo espera poder afianzarse como figura nacional en 2022 y tomará una postura opositora al Gobierno nacional.

CÓRDOBA. El 2022 no será un año más para la política cordobesa ya que será el penúltimo año de gestión para el gobernador Juan Schiaretti, con todo lo que ello significa. En ese orden, el año entrante marcará el comienzo del fin de una etapa de más de dos décadas de gestión ininterrumpida al frente de la provincia, con alternancia del gobernador actual y su más querido socio, José Manuel de la Sota.

El trágico final de este último y la inminente despedida de la gobernación provincial del actual mandatario por su avanzada edad y por el desgaste que implica conducir al microclima cordobés, hacen que el recambio generacional sea inminente y comience a perfilarse en 2022. Pero este no será “el último baile” de Juan Schiaretti como político.

Los planes del gobernador es dejar la escena local, y utilizar lo que le resta de energía política para poder construir un espacio nacional que le discuta al kirchnerismo, desde el propio peronismo, el control del propio PJ, que también se encamina a las dos décadas. Para ello, el 2022 será clave, ya que Juan Schiaretti deberá poner en orden su “propia casa” y salir a buscar aliados que quieran compartir ese nuevo espacio que pretende crear.

Por el momento, se desconoce con precisión si el propio gobernador pretende ser protagonista de ese nuevo lugar que busca construir en el peronismo, pero los rumores señalan una posible candidatura en 2023. Y para eso, el ‘Gringo’ sabe que debe recolectar muchas anuencias, propias y extrañas.

Hacemos por Córdoba P.jpg
el gobernador de Córdoba apuesta todo a su ultimo año de gestión pura. 

el gobernador de Córdoba apuesta todo a su ultimo año de gestión pura.

Pero fuera de sus anhelos personales, el objetivo es claro: poder trasladar el proyecto del partido cordobés a nivel nacional. Esa meta fue la frutilla del postre en la obra política que se supieron plantear el gobernador y su difunto socio.

Si bien De la Sota tuvo un intento de correr a Nación, y todos lo daban por un fuerte candidato en 2019 (falleció en 2018), el deseo de nacionalizar a Hacemos por Córdoba (ex Unión por Córdoba) siempre estuvo latente. Y si algo no le falta al peronismo de Córdoba es la insistencia, por lo que no sería extraño que se vuelva a intentarlo.

Rumbo a ese objetivo, el 2022 aparece como el año que sirve para apuntalar aún más la gestión local y luego poder utilizarla como “maqueta”. El gobernador de Córdoba se ha acostumbrado a hacer campaña de gestión como gobierno con el paso de los años, y para este nuevo proyecto no será la excepción, con una gran apuesta a la obra pública.

Por otro lado, el 2022 será un año de muchos chispazos con el kirchnerismo, espacio que busca remover del centro de control del peronismo. Como primera herramienta, Juan Schiaretti oficiará de “árbitro” en el Congreso, teniendo la capacidad de movilizar a sus bloques en Diputados y Senadores, y con la chance de convencer a los interbloques federales de seguir sus intereses.

Esto último, sin dudas le dará una herramienta muy importante para exponerse a nivel nacional como uno de los políticos decisivos en un año basal para lo que viene. Tal vez su batalla central se de alrededor de un posible acuerdo con el FMI, algo que ya puso en marcha poniendo en duda su asistencia a la reunión convocada por Alberto Fernández.

Además, el gobernador de Córdoba “coqueteará” con la oposición en busca de meterle presión a la gestión kirchnerista. En caso de que Juan Schiaretti se uniera a Juntos por el Cambio (algo que muchos señalan como posible), el Gobierno nacional quedaría en un virtual jaque electoral.

Mauricio Macri y Juan Schiaretti en una de las tantas visitas del Presidente a Córdoba. Foto: Archivo/Presidencia.
Mauricio Macri y Juan Schiaretti en una de las tantas visitas del Presidente a Córdoba. Foto: Archivo/Presidencia.

Mauricio Macri y Juan Schiaretti en una de las tantas visitas del Presidente a Córdoba. Foto: Archivo/Presidencia.

Respecto a esto último, la posibilidad real de que Juntos por el Cambio se abra al espacio de Juan Schiaretti se basa principalmente en los deseos personales del gobernador, quien tiene una muy estrecha relación con Mauricio Macri, o al menos este último aparenta eso. Algunas proyecciones colocan al gobernador de Córdoba como “el vice” perfecto en una fórmula opositora, aunque pocos piensan que sería del futuro de una sociedad así.

Con todas esas herramientas de presión en el bolso, Juan Schiaretti comenzará a darle fin a su carrera en la provincia, e intentará dar una última batalla que comienza en 2022 y termina en el 2023. Para el gobernador, el kirchnerismo es una mala palabra y estaría empeñado en darle lucha desde el corazón del propio peronismo.

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario