FOCO José Manuel De La Sota > Córdoba > efeméride

RECUERDO

José Manuel de la Sota: A tres años de un accidente trágico

Hoy (15/9) se cumplen tres años del fallecimiento de José Manuel de la Sota, uno de los dirigentes más influyentes de las últimas décadas.

A fines de la década de los 90’ se convirtió en gobernador de Córdoba, y desde entonces su partido nunca dejó el poder provincial. José Manuel de la Sota tuvo dos pasos como gobernador: el primero desde 1999 hasta 2007, renovación mediante, y el segundo desde 2011 a 2015.

Además, se desempeñó como embajador nacional en Brasil, senador y diputado de la Nación. Todo ello desde Córdoba.

Choque De La Sota P.jpg
José Manuel de la Sota y su camioneta destruída.

José Manuel de la Sota y su camioneta destruída.

Ese vasto recorrido, y una probada capacidad de gestión ejecutiva, habían motivado a José Manuel de la Sota a seguir moviéndose en la política a sus 68 años. Con un proyecto provincial casi con poco tiempo más de construcción (hoy se discute el recambio), el ex gobernador apuntaba más alto.

En aquel 2018, José Manuel de la Sota se encontraba fuera de la función pública, pero más activo que nunca. La derrota del kirchnerismo en 2015 le había abierto las puertas como el dirigente más afirmado para levantar el bastón peronista de cara a 2019.

Para ello, José Manuel de la Sota trabajaba intensamente en una nueva propuesta para el PJ, que dejara de lado el modelo “K” con el que tanto se enfrentó como gobernador. Entre tanto trabajo intenso, y próximo a comenzar a competir por una posible candidatura como presidente de la Nación, encontró su destino fatal.

En uno de sus tantos viajes entre Córdoba y Río Cuarto, ciudad que había elegido para la residencia, el ex gobernador de Córdoba falleció tras impactar a alta velocidad contra la parte trasera de un camión con acoplado. Según las pericias, su camioneta Volvo XC60 (una de las más seguras del mundo) circulaba al menos a 130 Km/h al momento del accidente.

https://twitter.com/U24noticias/status/1041174602108493827

La investigación terminó por determinar que José Manuel de la Sota se habría dormido al volante, cuando viajaba solo y de madrugada. El accidente ocurrió en la autovía de la ruta 36, en la Pedanía San Antonio, y el conductor del camión terminó siendo sobreseído.

De este modo, y en un instante, buena parte del proyecto político de Córdoba se esfumó. El ex gobernador era un político que gustaba de llevar las campañas adelante con su propio trabajo, por lo que el proyecto de nacionalización de Hacemos por Córdoba quedó congelado.

Sin embargo, su legado continúa. Con Hacemos por Córdoba aún en el Gobierno provincial, y con su hija Natalia de la Sota como candidata a diputada nacional por Córdoba, José Manuel de la Sota sigue diciendo presente.

Su espacio es actualmente muy cotizado a nivel nacional ya que atrae votos moderados. Y su figura política es añorada por el círculo rojo, ante una sociedad que reclama mayor calidad dirigencial.

El último vidalero

Para recordarlo, Natalia de la Sota posteó un video en sus redes sociales donde ella misma canta una canción dedicada a su padre. La imagen del ex gobernador ha sido muy utilizada para impulsar la campaña electoral de las PASO 2021, y de las elecciones legislativas.

Por otro lado, el gobernador y socio de José Manuel de la Sota en Córdoba, Juan Schiaretti, también lo recordó en las redes. “José Manuel #DeLaSota fue un visionario que consiguió hacer progresar la provincia. Tendió puentes entre los cordobeses y los argentinos; y con él, comenzó la transformación de Córdoba. En un nuevo aniversario de su fallecimiento, lo recuerdo como un gran amigo y compañero”, aseguró.

https://twitter.com/JSchiaretti/status/1438094082371428354

De esta forma, la propuesta de José Manuel de la Sota sigue vigente en Córdoba. Todo eso, tras más de 22 años ininterrumpidos en el poder.

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario