Leído

ANIVERSARIO

Recordando a De la Sota, artífice de la unidad peronista que usufructuó Alberto F

Mar, 15/09/2020 - 1:23pm
Enviado en:
Por Urgente24

Este martes 15/9 se cumplen 2 años de la muerte de José Manuel de la Sota en un accidente de tránsito. El presidente Alberto Fernández recordó al gobernador cordobés citando un tuit de su hija Natalia, quien sigue los pasos de su padre en busca de la unidad de peronismo cordobés. Una unidad que a nivel nacional impulsó el ‘Gallego’ para las elecciones de 2019 y que terminó usufructuando Alberto para llegar a la Presidencia.

De la Sota con Massa y Alberto Fernández
de_la_sota_y_fernandez.jpg
De la Sota con Massa y Alberto Fernández
Contenido

Se cumplen dos años del fallecimiento del ‘Gallego’ José Manuel De la Sota en un accidente de tránsito.

A raíz de la pandemia del Covid-19 la familia del tres veces gobernador cordobés solicitó que no se realicen conmemoraciones religiosas para preservar las condiciones sanitarias.

La hija del dirigente político, Natalia, publicó en su cuenta de Instagram: "Con pesar pero priorizando la salud y la responsabilidad para con nuestros conciudadanos, desde la familia hemos decidido que no habrá oficialmente una celebración religiosa para recordarlo".

Cabe recordar que el año pasado la celebración por el primer aniversario del fallecimiento de De la Sota se realizó con una misa en la Catedral, a la que asistieron, además de los principales dirigentes locales de todos los partidos, el actual presidente Alberto Fernández.

De la Sota falleció en 2018 a los 68 años mientras viajaba desde Río Cuarto, ciudad donde residía, hacia la Capital provincial, para asistir a una celebración familiar.

 

 

Su hija Natalia escribió este martes en su cuenta oficial de Twitter: “Hoy se cumplen 2 años de extrañarte todos los días. Pero tenemos el compromiso de muchísima gente que quiere continuar trabajando con las ideas y la convicción que nos transmitiste. Nuestra guía es tu ejemplo, obra, logros y tu esfuerzo. Gracias papá”.

Alberto Fernández citó en su mensaje y escribió también en Twitter: “Me sumo a @NataliaDLSok en el recuerdo al siempre querido José Manuel de la Sota. Fue un dirigente ejemplar y un gran gobernador de Cordoba. Fue además un buen amigo con quien compartimos el compromiso de estar junto a los que más necesitan”.

Fue De la Sota el artífice de la unidad del peronismo para derrotar a Mauricio Macri en 2019, entendiendo que era la única manera de evitar su reelección, lo que derivó en una muy recordada reunión con Máximo Kirchner en 2018.

El ‘Gallego’ buscaba tender puentes con todo el peronismo para ser él el candidato en 2019, y en ese tren entendió que debía acercarse a Cristina Kirchner a pesar de sus cuestionamientos.

Máximo lo recibió en mayo de ese año en un encuentro que fue secreto, mientras Cristina también hablaba con otros dirigentes y gobernadores en lo que terminaría siendo el Frente de Todos.

Pero esa unidad la terminó usufructuando Alberto Fernández, que llegó a la Presidencia gracias a los votos del kirchnerismo y otros sectores como el massismo, y gracias a que Cristina lo elogió para ese puesto.

El diario cordobés El Alfil recordó en junio pasado: “Al final, De la Sota tenía razón: era con los K (hoy, FdT)” y explica que “dos de las condiciones que planteó como necesarias el ex gobernador para desbancar a Mauricio Macri del gobierno, ya se cumplieron. Quienes siguen su legado, están convencidos que el destino de Hacemos por Córdoba no es otro que la unidad con el Frente de Todos. Sólo resta ver cómo se materializará electoralmente el año que viene”.

En esa línea de unidad también trabaja Natalia de la Sota, quien intenta ser la candidata a gobernadora que una al kirchnerismo y el PJ de Schiaretti.

Ella intenta hacer equilibrio para lograr esa amalgama: si bien apoyó la candidatura de Alberto Fernández a pesar de la distancia que tomó Schiaretti , no se abrió del oficialismo provincial y tiene canales de diálogo con importantes figuras nacionales como Sergio Massa, ‘Wado’ de Pedro y el Presidente.