ACTUALIDAD Omar Perotti > kirchnerismo > Santa Fe

ELECCIONES

Santa Fe: Omar Perotti no tiene la espalda de Juan Schiaretti

El cruce de Schiaretti con Nación le sirve para despegarse del kirchnerismo en su provincia, de cara a las elecciones. ¿Qué pasa con Omar Perotti en Santa Fe?

ROSARIO. Es una semana complicada para el presidente Alberto Fernández, de cara a las elecciones que se llevarán a cabo el domingo 14/11. Sus dichos sobre la provincia de Córdoba le valieron el repudio del gobernador Juan Schiaretti, quien saca provecho de la situación y se desmarca del kirchnerismo. En Santa Fe, Omar Perotti intentó hacer lo mismo antes de las PASO, pero no lo logró.

El domingo 7/11 se difundió un video que fue grabado durante un encuentro organizado el miércoles 3/11 en el Centro Cultural Kirchner y en el que el Frente de Todos había convocado a intendentes, jefes comunales y militantes de esa provincia. En él, se lo puede escuchar a Alberto Fernández diciendo “hace falta de muchos cordobeses y cordobesas como ustedes para que Córdoba, de una vez por todas, se integre al país”, y además agrega: “para que de una vez y para siempre (Córdoba) sea parte de la Argentina, y no esta necesidad de siempre parecer algo distinto”.

El kirchnerismo queda así en una situación complicada en la provincia de la llanura pampeana. Denominada como "la capital nacional del antikirchnerismo", el conflicto con el campo abrió una grieta entre los cordobeses y Cristina Kirchner que luego se profundizó y volvió irreparable aquel desamparo a la que los sometió ante la rebelión policial de 2013.

Desde entonces, el kirchnerismo no hizo más que retroceder en la provincia. En 2015, Mauricio Macri ganó el balotaje con alrededor del 70%. En 2019, cuando el expresidente perdía su reelección a nivel nacional, en Córdoba se imponía por el 60%. La última PASO también fue una muestra más de ese "terreno hostil" para un kirchnerismo en el que Alberto Fernández, que prometía moderación, terminó enredado. El Frente de Todos obtuvo un magro 10%, en un cómodo 3er puesto.

Schiaretti 5 P.jpg
Juan Schiaretti saca rédito de los dichos de Alberto Fernández y se despega del kircherismo, algo que Omar Perotti no pudo lograr.

Juan Schiaretti saca rédito de los dichos de Alberto Fernández y se despega del kircherismo, algo que Omar Perotti no pudo lograr.

Lo cierto es que el "desliz" de Alberto Fernández le podría salir muy caro a Nación: si los dichos siguen manteniendo el efecto negativo en la provincia, el domingo el kirchnerismo podría perder la banca que tienen en la Cámara de Diputados, lo que significaría que el Frente de Todos se quedaría sin legisladores cordobeses en el Congreso.

Por su parte, el gobernador Juan Schiaretti redobla la apuesta e intenta despegarse cada vez mas de la imagen negativa que tienen en Córdoba Alberto Fernández y Cristina Kirchner. “Fueron lamentables las declaraciones del Presidente porque Argentina, lo que necesita, es que haya tolerancia con los que piensan distinto. Eso es lo que necesitan Argentina y todos los argentinos”, expresó el mandatario de ese distrito.

“Por más que los dirigentes del Amba, los dirigentes porteños, nos digan lo que tenemos que votar o no les guste Córdoba, esta provincia no se va a callar nunca porque tenemos el orgullo de ser la capital del interior profundo de la patria”, aseguró Juan Schiaretti.

La riña entre Nación y el gobernador cordobés se caliente cada vez mas. Pero Schiaretti sabe sacar rédito de eso, mientras que el Frente de Todos deberá aceptar que terminaron de perder Córdoba por los dichos totalmente fuera de lugar de Alberto Fernández.

¿Qué pasa en Santa Fe?

Perdida Córdoba, el kirchnerismo deberá poner todas sus fichas en Santa Fe, para así posicionarse bien dentro de la tercera provincia más poblada del país.

Casi anticipándose a lo que sucedió con la provincia de Juan Shiaretti, Nación quiso asegurarse Santa Fe previo a las PASO y decidió respaldar la lista de Omar Perotti por sobre la del ultra kirchnerista Agustín Rossi. La jugada les salió bien: el gobernador fue profeta en su tierra y le ganó cómodamente al "Chivo".

Sin embargo, esto deja en una posición un tanto incómoda a Omar Perotti, que antes de las PASO tenía una relación bastante tirante con Nación, especialmente debido al conflicto por el cepo a la exportación de la carne, ya que Santa Fe es una de las principales provincias ganaderas del país y la medida afectaba económicamente al territorio.

El gobernador santafesino estaba bastante despegado del kirchnerismo, pero entendió que necesitaba del apoyo de Alberto Fernández y Cristina Kirchner para ganar las PASO y que Santa Fe no termine con una crisis institucional.

Ahora que la imagen del presidente y la vicepresidenta son tan negativas en el interior del país, la realidad es que esta suerte de alianza que hizo con Nación le favorece poco y nada. Sobre todo si se tiene en cuenta que en la lista está María de los Ángeles Sacnun, kirchnerista de primera hora y muy amiga de CFK.

La realidad es que Omar Perotti no tiene la espalda que tiene Juan Schiaretti en su provincia, y por eso tuvo que pegarse a Nación para ganar la interna en las PASO.

Este domingo habrá que ver si se mantiene la tendencia de las últimas elecciones, donde el peronismo sacó un total del 29,80% de los votos, quedando por debajo de Juntos por el Cambio; o si la asociación que hizo Omar Perotti con Nación le terminará jugando en contra y perderá votos.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario