ACTUALIDAD Córdoba > Alberto Fernández > oficialismo

VAGAS ACLARACIONES

'Affaire Córdoba': Demasiado voluntarismo oficialista...

Denodados esfuerzos por parte del oficialismo para que aclarar que Alberto Fernández no dijo lo que dijo cuando pidió que Córdoba "sea parte de la Argentina".

Denodados esfuerzos por parte del oficialismo para que aclarar que Alberto Fernández no dijo lo que dijo cuando pidió que Córdoba "de una vez y para siempre se integre al país" y "sea parte de la Argentina", luego de calificar a la provincia mediterránea como un "terreno hostil" en términos electorales.

Claro que lo es. No por nada Córdoba es denominada como "la capital nacional del antikirchnerismo". El conflicto con el campo abrió una grieta entre los cordobeses y Cristina Kirchner que luego profundizó y volvió irreparable aquel desamparo a la que los sometió ante la rebelión policial de 2013.

Desde entonces, el kirchnerismo no hizo más que retroceder en la provincia. En 2015, Mauricio Macri ganó el balotaje con alrededor del 70%. En 2019, cuando el exPresidente perdía su reelección a nivel nacional, en Córdoba se imponía por el 60%.

La última PASO también fue una muestra más de ese "terreno hostil" para un kirchnerismo en el que Alberto Fernández, que prometía moderación, terminó enredado. El Frente de Todos obtuvo un magro 10%, en un cómodo 3er puesto.

Entre las muestras de voluntarismo para tratar de reducir el daño se destaca la de uno de los damnificados del paupérrimo presente del FdT cordobés: Carlos Caserio.

Caserio, quien -si se repiten los resultado de las PASO- no podrá renovar su banca en el Senado, emitió una serie de tuits en los que afirmó que el Presidente "nunca discriminó a Córdoba" y para ello posteó una extensión del video que circuló en las redes.

"Basta de mentiras. El gobierno nacional nunca discriminó a Córdoba. Acá pueden ver el video completo, sin recortes mal intencionados de las palabras del presidente" se envalentonó Caserio tal vez sin notar que la filmación completa no modificaba las expresiones del Presidente, simplemente las confirmaba.

Otra cosa que no modificó el registro publicado por Caserio es su cara de asombro cuando Fernández pronunciaba esas palabras.

https://twitter.com/CaserioCarlos/status/1457503088881717249

Oficialmente también hubo una aclaración a cargo de la portavoz de la Casa Rosada, Gabriela Cerruti, quien afirmó que el Presidente no dijo "lo que le intentan hacer decir, sino todo lo contrario".

"Sostuvo que Córdoba nunca ha sido discriminada durante este gobierno y que espera que se integre, como todas las provincias, a la senda de crecimiento de la Argentina", dijo Cerruti, aunque el Presidente nunca mencionó tal cosa y sí dijo que Córdoba tiene una necesidad de "parecer algo distinto", confirmando el sesgo negativo de sus expresiones.

Fue la 'portavoza', entonces, la que finalmente le hizo decir al Presidente lo que nunca dijo.

https://twitter.com/gabicerru/status/1457715100568231941

Cerruti y el dispositivo oficial de comunicación -que incluye a medios privados- trató de instalar que la cobertura de las expresiones del Presidente se trató de una "fake news", una noticia falsa.

https://twitter.com/pagina12/status/1457739960530919438

Un voluntarismo que roza lo naif cuando la evidencia está a la vista.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario