CÓRDOBA. El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, detonó ayer la carga definitiva contra el Gobierno nacional, y puntualmente, contra Cristina Kirchner en medio de una discusión por la diferencia tarifaria entre el AMBA y el interior en el marco de las Elecciones 2021. Sin ningún tapujo, el ‘Gringo’ le dio con todo a la vicepresidenta, a la que calificó como “la peor para los cordobeses”, rememorando las peleas de 2013, por las cuales Córdoba durmió dos noches sin protección del Estado.
OFENSIVA
Elecciones 2021: Juan Schiaretti va por Cristina y otros
Juan Schiaretti encendió definitivamente la mecha de una batalla campal contra Nación en las elecciones 2021, y puntualmente contra CFK.
Este quiebre total y definitivo responde al discurso que se viene crispando desde el peronismo cordobés contra la Casa Rosada. En un principio, había comenzado con comentarios de diferencia que no tenían mayor trascendencia, sobre todo respecto al manejo de la pandemia.
Progresivamente, Juan Schiaretti fue inclinando sus cañones hacia la figura de Alberto Fernández, al cuál se encargó también de criticar con nombre y apellido. Pero ante un rival tan desguarnecido, ahora la mira apunta contra la “abeja reina”, Cristina Kirchner.
Y eso responde a dos cuestiones. En primer lugar, las intenciones del peronismo cordobés para estas Elecciones 2021 son las de terminar de desintegrar al Frente de Todos en Córdoba, algo que, según las encuestas, estaría logrando.
Con el “robo” de intendentes que intentó perpetrar el kirchnerismo, el gobernador Juan Schiaretti habría bajado el pulgar a cualquier posibilidad de unidad peronista hace mucho tiempo. Y ahora, esa unidad parece imposible para los próximos años.
Por otro lado, y el más fundamental de los motivos por los que se produce esta ofensiva schiarettista contra el kirchnerismo, esto significa el puntapié inicial para una proyección nacional de Hacemos por Córdoba. Si se observa finamente, Juan Schiaretti y su fuerza están compitiendo en un escenario nacionalizado, contra Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.
Al no tener referentes fuertes del espacio kirchnerista a nivel local contra los que cargar, Juan Schiaretti decidió ir a por todo y agrandar la pelea, presentándose como otra opción opositora que surge en un momento de debilidad del Gobierno nacional. Y de cara a las Elecciones 2021, parece ser el momento indicado.
En el caso de la confrontación con Juntos por el Cambio, es más moderada porque se comparte discurso, aunque está presente. De hecho, Juan Schiaretti está “imitando” algunos gestos opositores que molestaron mucho en la coalición ya que consideran que pueden comenzar a perder votos en manos de una propuesta del schiarettismo.
Este movimiento propició la respuesta de algunos referentes de Juntos por el Cambio como Luis Juez, el candidato para las Elecciones 2021, y Fernando Iglesias (lo tildó de ‘Gringo ingrato’), además de comentarios de Patricia Bullrich. Todos ellos salieron coordinadamente a desacreditar la nueva versión “opositora” de Juan Schiaretti, lo que revela un buen efecto en esta radicalización discursiva contra Nación.
Así, con una estrategia bien marcada en ambos frentes, Hacemos por Córdoba parece ir rumbo a una nacionalización, algo que no se logró en 2019 cuándo Juan Schiaretti intentó reunir al “peronismo del centro” pero terminó con la “traición” de Sergio Massa. Al parecer, el gobernador está dispuesto a ir por todos.
Habrá que ver cuál es la reacción del resto, y sobre todo de la gestión nacional, que ahora ve en el ‘Gringo’ a un “enemigo”.