ACTUALIDAD Gobernador > Córdoba > retenciones

DURO

Un gobernador redobla la apuesta contra Alberto Fernández

Un gobernador del interior fue muy duro con el presidente y su gobierno en reclamo a la política arancelaria contra el campo. ¿Qué dijo?

Cabe destacar que en las últimas semanas, la relación rota entre el gobernador de Córdoba y Alberto Fernández se radicalizó bastante desde el lado cordobés fruto de la campaña. El discurso cada vez más duro de Juan Schiaretti busca incorporar votos sueltos del antikirchnerismo, por lo que resulta lógico el distanciamiento.

Desde Río Cuarto, el gobernador de Córdoba aseguró que “después de 15 años, este es el momento de conseguir que deje de ser natural que nos metan las manos en el bolsillo a los cordobeses”. El caso de Juan Schiaretti es particular, ya que es el único gobernador peronista que rompió relaciones formalmente con la Casa Rosada.

Lo que llama la atención a esta altura es que no haya respuesta de funcionarios nacionales, como si las hubo durante la campaña de las PASO 2021. Probablemente, la reacción irresoluta del Gobierno nacional ante tanta crítica de Juan Schiaretti se debe a la difícil posición en la que lo dejó el resultado de las primarias.

Juan Schiaretti
El gobernador de Córdoba le dio con todo a Alberto Fernández.  

El gobernador de Córdoba le dio con todo a Alberto Fernández.

Sin tanto poder de fuego, el gobernador de Córdoba parece estar haciendo y deshaciendo a gusto la relación con Nación. Y el principal temor de esta última en Córdoba es quedarse directamente sin representantes, en una legislativa que está contundentemente perdida para Carlos Caserio y Martín Gill, ambos representantes del Frente de Todos en Córdoba.

“Insisto tanto porque ahora nadie va a tener mayoría absoluta (en el Congreso). Ahora, en el país, hay un empate de debilidad; entonces se va a tener que negociar en el Congreso. Y en esa negociación nosotros vamos a llevar la bandera de que empiecen a bajar las retenciones, que vayan a cuenta de Ganancias... basta de que vía retenciones los cordobeses subsidiamos a los porteños”, expresó con claridad el gobernador de Córdoba. De esta manera, reveló contundentemente cual es la posición de su espacio de cara a lo que viene, teniendo en cuenta que el fraccionamiento del poder aumenta el valor de los congresistas que Hacemos por Córdoba pueda colocar en Buenos Aires.

“Las retenciones son un impuesto regresivo. Las retenciones no existen en ninguna parte del mundo. Vienen (los gobiernos) con el cuento de que aumenta la materia prima, por eso ponen más retenciones. ¿Cómo aumentan los minerales y en Chile no ponen retenciones?; aumenta el cobre y no hay retenciones. Acá le ponen el cepo a la carne, mientras que Uruguay exporta el 80 por ciento de la carne que produce. Consume el 20 por ciento y no tiene inflación”, insistió el gobernador cordobés. Así, su discurso se posiciona, una vez más, como netamente opositor.

Por último, recalcó que no tiene miedo a posibles represalias administrativas por su postura opositora. “No temo a ninguna represalia. Si nos quieren hacer algo, iremos a la Suprema Corte. Ya le ganamos una vez y le vamos a volver a ganar”, dijo recordando la disputa con el Gobierno nacional a principios de la década pasada.

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario