ACTUALIDAD Gobernador > Cristina Kirchner > Córdoba

RECLAMOS

Un gobernador le declara la guerra a Cristina Kirchner

Un gobernador apuntó directamente contra Cristina Kirchner, y mandó a sus candidatas a criticar sus etapas de gobierno en la Nación.

CÓRDOBA. La pelea entre el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y la gestión del Frente de Todos parece estar encontrando su punto más caliente a medida que se acercan las Elecciones 2021. Con muchos frentes de batalla abiertos entre sí, como las políticas del cepo al campo, las medidas sanitarias durante la pandemia y demás, ahora se sumó una muy particular: las tarifas de la luz.

Si bien el gobernador de Córdoba venía tocando el tema tarifas durante sus discurso de campaña, donde busca colocar a su esposa Alejandra Vigo en el Senado, y a Natalia de la Sota en Diputados, nunca había habido un tratamiento tan particular como el de la luz. Por esta misma temática, Juan Schiaretti ordenó una embestida contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, para terminar de cerrar el círculo de golpes que está lanzando contra la gestión del Frente de Todos.

En esta ocasión, todo surgió en redes sociales, cuando la Secretaría de Energía de la Nación salió a contestar un informe de La Voz, donde se señala una fuerte diferencia entre el precio de la tarifa en Córdoba con respecto al AMBA, donde se paga mucho menos. Para la cartera nacional, la diferencia de precio reside en una decisión de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), “que es la que fija la tarifa final que pagan los cordobeses y cordobesas. EPEC es la empresa provincial de Energía de Córdoba y depende exclusivamente de Schiaretti”.

https://twitter.com/Energia_Ar/status/1452314986290860032

Esta expresión volcada en Twitter, fue replicada por Cristina Kirchner en su propia cuenta y generó la respuesta del gobernador y su gestión. Según el informe, “el usuario que en el Amba más barato paga el kWh de energía la paga a $3,035 (T1-R1). Son los que consumen hasta 150 kWh al mes”, mientras que en Córdoba se paga un “108% más de lo que paga el usuario de consumo más económico en el Amba”.

La respuesta llegó en manos de la candidata Alejandra Vigo. La esposa del gobernador se encargó de contestarle a Cristina Kirchner debajo del mismo hilo.

"Quiero recodarle al Secretario de Energía y a la Vicepresidenta CFK que fue el anterior gobierno kirchnerista el responsable de la mayor discriminación que vivimos y sufrimos los cordobeses. Debe ser por eso que ahora salen a defender los privilegios del AMBA, ya que el actual gobierno kirchnerista volvió Edenor y Edesur a manos del Estado Nacional, cuando por planteo de nuestro bloque de diputados Córdoba Federal habían pasado a Ciudad y Provincia como corresponde", aseguró la diputada respondiendo a Cristina Kirchner. De esta manera, confirmó que es una intención pública la de romper con el Gobierno nacional durante esta campaña, y probablemente a largo plazo.

https://twitter.com/alevigo/status/1452450538050703360

La candidata fue más allá del tema, y estableció diferencias éticas con el Gobierno nacional, haciendo un “repaso” de “viejos vicios” del kirchnerismo. "Pero no nos sorprende que ese modelo político es el que rechaza la mayoría de los argentinos", continuó redoblando la apuesta contra Cristina Kirchner.

De esta manera, lo que hasta hace algunos días eran palos lanzados desde Córdoba, ahora se convierte en un intercambio de golpes formal. Y es así que, el kirchnerismo, se encontró con un gobernador peronista que comenzó a moverse como opositor con un discurso muy duro, justo en un momento muy delicado para el Gobierno nacional en materia electoral.

En cuanto a sus propias declaraciones, el gobernador Juan Schiaretti también se refirió a la discusión. "Lo que la vicepresidenta, que retuiteó lo que dijo el secretario de Energía, no dice es que todos los subsidios se los lleva el Amba. ¡Y a mí no me extraña que diga eso la vicepresidenta! Ella fue, como presidenta, la que más discriminó a Córdoba y lo sufrimos los cordobeses”, declaró en una conferencia de prensa hace algunos instantes.

"Qué sepa la vicepresidenta, que sepan las autoridades nacionales que en Córdoba no nos vamos a callar. No vamos a dejar de decir que le dan subsidios a la energía por 76 mil millones de pesos, que es lo que le deben Edenor/Edesur, que atienden en el Amba, al que vende la energía (por Cammesa)”, retrucó. Y aseguró que al Gobierno nacional solo le interesa el AMBA.

"Al kirchnerismo le interesa, también, mantener el Amba y gobiernan para el Amba. Ustedes lo han visto en estos casi dos años cómo gobiernan para el Amba”, continuó. Y fue más allá, criticando la postura de seguridad por el conflicto mapuche.

“¿Cómo pueden decir que no es responsabilidad de ellos (por la Nación en el tema mapuche)? En cualquier país del mundo las responsabilidades de cuidar las rutas nacionales es del Estado nacional. En cualquier país del mundo el Estado nacional nunca se desentiende cuando hay un problema en una provincia”, declaró el gobernador contra Cristina Kirchner y Alberto Fernández. Y cerró con un palazo para Cristina Kirchner, diciendo “ya lo sufrimos los cordobeses en aquel trágico diciembre, cuando también se desentendieron”. Esto en referencia al acuartelamiento policial por el cuál el Gobierno de Cristina Kirchner no envió a Gendarmería a Córdoba.

Hacemos por Córdoba P.jpg
El gobernador de Córdoba va contra Cristina.

El gobernador de Córdoba va contra Cristina.

Para Larreta, Schiaretti no es el enemigo.

Por otro lado, la cartilla de confrontaciones del gobernador de Córdoba no se centra únicamente en el Gobierno nacional. También se ha encargado de tirar palos para el lado de Juntos por el Cambio, con quien comparte electorado en Córdoba.

Sin embargo, en la coalición opositora sostienen la idea de que pelearse con el gobernador y su espacio es mala idea. Por eso, Horacio Rodríguez Larreta aseguró que "el rival, en esta elección, no es Schiaretti".

De esta forma, el jefe de Gobierno porteño le esquivó a las críticas del schiarettismo, que intenta posicionarse como una tercera fuerza en medio de la griet, y por qué no intentar una escalada nacional.

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario