ACTUALIDAD TN > Axel Kicillof > Héctor Magnetto

FUERTES CHICANAS

Tensión en TN con Kicillof: Magnetto, giro y voto a Massa

El gobernador bonaerense Axel Kicillof, quien va por su reelección, fue a TN en un gesto muy fuerte hacia el centro.

Tanto el kirchnerismo como el Grupo Clarín han decidido girar al centro en esta elección que se transita con una guerra de encuestas que pronostican al menos 4 presidentes asumiendo el 10 de diciembre al mismo tiempo. Insólito y es necesario dar el debate para regular las operaciones políticas a través de consultoras como sucede en países mucho más serios que la Argentina inflacionaria y empobrecedora del siglo XXI. Con la inflación y la inseguridad como ejes, el gobernador bonaerense Axel Kicillof irrumpió en la pantalla de TN, canal de noticias por cable que pertenece al Grupo Clarín, principal enemigo de Cristina Kirchner durante 2007-2015 y a quien le dedicó su defensa en redes sociales al recibir la condena por Vialidad. Allí había dicho: "¿Sabe qué Magnetto? El 10 de diciembre de 2023 no voy a tener fueros, así que podrá darle la orden a sus esbirros de la Corte Suprema de que me metan presa. Sí, presa, pero nunca una mascota de usted".

Para empezar, el mandatario provincial criticó las tapas del diario Clarín: "Veo que hemos llegado a una propuesta electoral potente que expresa diferentes factores y opiniones del frente con una claridad muy fuerte con respecto a qué queremos para adelante, qué tenemos que defender y de qué tenemos que defernos.

A mí me clavaron varias tapas de algunos diarios de circulación porteña que han puesto '(Kicillof) tiene muchos empleados' y que contrata y esas cosas. La provincia de Buenos Aires no tiene muchos empleados cuando se la vincula con la cantidad de población que tenemos: 17 millones de habitantes. En ese sentido, menos que la ciudad de Buenos Aires, y cuando abrimos una escuela nueva, tiene que haber una maestra, una autoridad, un auxiliar. Cuando recorro y me piden seguridad, eso es más policías y eso en la tapa toman como más empleados públicos".

image.png

Axel Kicillof pidió bajar la edad de imputabilidad y una suma fija para salarios formales

En un momento de la entrevista, el exministro de Economía sorprendió al pedir una baja de la edad de imputabilidad, dejando a un lado la Doctrina Zaffaroni: "Creo que es una discusión que creo que hay que dar. No tengo ningún problema en darla porque hay un agujero. Cuando se entiende como edad de imputabilidad es como que le van a aplicar el mismo procedimiento penal a un piben joven. Yo coincido con Sergio (Berni) no en bajar la edad de imputabilidad como una premisa sencilla sino simplemente modificar el tratamiento de los delitos que ocurren con los jóvenes porque tampoco están cuidados, no tienen defensa y es una situación donde hay un vacío. La incidencia de menores en delitos no es una cifra abrumadora pero sí tiene que ver con la droga en muchos casos. Los soldaditos es una gran preocupación que tenemos.

Cómo son las leyes, cuál es la edad de imputabilidad y cuál es el código penal no lo resuelve este gobernador; lo aplica. Lo resuelve el Congreso, en donde se dicen muchas cosas pero no se discuten estas cosas. Se dicen cosas chicaneras pero eso no resuelve nada, como cuando se dice y se repite que yo solté presos. No puedo ni aún siquiera y no quiero tampoco porque quiero que se cumpla la ley, pero la verdad es que no decide un gobernador quién decide ni quién va preso por cuánto tiempo ni cuándo sale libre.

Creo que hay que tenemos un problema y que hay que resolver. Tampoco alcanza con cambiar una ley porque hoy tenemos un montón de leyes que ni se cumplen y esto que dicen de que entran y salen, ¿entonces eso quiere decir que hay un juez que los libera o que se escapan? La Justicia tiene que hacer su parte, el Poder Legislativo también y a nosotros nos toca hacer nuestra parte. Ahora, Conte Grand confirmó que bajó la reincidencia del 46% al 26%".

Consultado sobre la suma fija a la que se oponen los sindicalistas por temor a seguir perdiendo terreno de negociación política, lanzó: "Sí. Creo que sería bueno y que se puede dar (antes de las elecciones)".

También se definió por la interna de Unión por la Patria (UP) y dejó entrever que votará al ministro de Economía, Sergio Massa: "Los dos me pidieron que esté en sus boletas. Entonces, en el lugar en el que estoy no tiene sentido que diga a quién voy a votar pero lo tengo decidido. Sí, me parece, Sergio Massa va a ser el próximo presidente".

Cruce entre Axel Kicillof y María Eugenia Duffard

Luego, al hablar de inflación, salarios y la deuda que contrajo la Argentina con el FMI durante el gobierno de Mauricio Macri, se cruzó con la periodista María Eugenia Duffard:

AK: Es el problema de tener al Fondo. ¿Quién nos trajo al Fondo? ¡Por Dios!

MED: Bueno, pero ya está acá.

AK: Sí. A veces dicen 'ah pero Macri'. ¿No podemos ni hablar de una cosa de esta enormidad y de quién le puso (la firma)? ¡Sí! No es por ustedes, perdón. Abrí el paraguas...

MED: Lo que pienso es que ya lo tenían en 2019. Cuando usted quiso ser gobernador y cuando Alberto Fernández quiso se presidente, ya sabían que tenían este problema. 4 años es poco tiempo, es cierto, pero no es que estamos mejor, al menos desde la percepción.

AK: Bueno, hay sectores a los que les va bien y a otros no tanto.

MED: No se siente con una inflación del 115% interanual. Es un montón.

AK: Lo que digo es que lo peor que te puede pasar con la inflación es que tu salario quede por debajo, sea alta o sea baja la inflación (...) Hay sectores que han ganado a la inflación.

Luciana Geuna: Pero en la provincia de Buenos Aires los que les ganaron a la inflación fueron los empleados públicos. El laburante informal que nos está mirando, perdió 30% del salario.

image.png

Chicana por Héctor Magnetto

En un momento le preguntaron si él hubiese sido candidato a presidente si se lo pedía Cristina Kirchner. Más allá de responder obviamente que sí, aclaró con una fuerte chicana: "No hay herederos. Acá, algunos piensan que se va a una escribanía, se escritura y se firma que se van a pasar los votos, el liderazgo... Me parece que se trata de otra cosa y lo nuestro es una construcción colectiva.

Ustedes me decían que hay una lógica de peluquería o de chusmerío en la política pero no se aplica. Es como que yo les pregunte a ustedes sobre su laburo si van ahí atrás y Magnetto les dicta las preguntas. ¿Verdad o consecuencia? La verdad es que no, no es así".

Renovadas críticas al FMI por exigir una devaluación

A su vez, como principal asesor económico se CFK expresó su visión del FMI, cuyo acuerdo para ambos es "inflacionario":

"La inflación está muy vinculado con el tipo de cambio oficial porque es el que define US$150.000 millones de importaciones. El Fondo siempre quiere devaluar y te lo quiere imponer pero eso no es bueno porque es inflacionario desde mi punto de vista porque los precios de los alimentos se fijan por el dólar oficial, que es con el que se importa.

El Fondo no dio los fondos para pagar este vencimiento que es del acuerdo de la deuda que tomó Macri. Todavía estamos pagando la deuda de Macri. Lo que se arregló ahora no es una solución, porque presta la plata pero viene con condicionamientos y un paquete económico que es muy malo para la Argentina

El Fondo exigía que se cumplieran las metas impuestas antes de la sequía. ante esta situación, el Fondo quiso hablar y no quería desembolsar", cerró.

Más información en Urgente24

Corrida cambiaria: El dólar blue explotó y amenaza con $600

Encuesta: Macri en CABA, Bullrich en PBA y Massa el más votado

No SUBE: El llaryorismo pone límites al coqueteo de UxP

Escándalo por la fortuna del custodio de Cristina Kirchner

En Qatar 2023, nueva derrota de 'halcones' + izquierda K