DINERO Qatar > Sergio Massa > FMI

1 AÑO DE SERGIO MASSA

En Qatar 2023, nueva derrota de 'halcones' + izquierda K

Los 'halcones' estaban convencidos de que la Argentina tendría que pagar con sus reservas en oro al FMI. Otra vez fallaron el pronóstico. 1 año de Sergio Massa.

El dólar 'blue' puede escalar porque es cierto que escasea la moneda estadounidense pero la Argentina volvió a eludir no sólo el pronóstico de incumplimiento con el FMI sino la apuesta de que pagaría con las reservas en oro del BCRA. Habrá que ver si tanto el FMI como Unión por la Patria valoran lo que acaba de suceder como consecuencia de la negociación entre Sergio Massa y el Emirato de Qatar. Una intensa crisis ha sido eludida. En tanto, los ' halcones' han sido humillados una vez más: no hay estallido, la tasa de actividad se mantiene pese a todo y el desempleo no asoma tal como esperaban. ¿Solamente el colapso de la sociedad en su conjunto es la opción para llegar al poder?

Entre los 'halcones' hay quienes afirman que no fue la mejor opción pero ¿había otra posibilidad mejor? Los 'opinadores' compulsivos nunca llegan a la gestión porque les provoca un perverso deleite la especulación sobre el sexo de los ángeles. Sergio Massa es un audaz, lo que a veces ha resultado pésimo y en otras ocasiones muy bueno. Pero el viernes 04/08 debía anunciarse una decisión en un mundo harto complicado:

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FIMFNews%2Fstatus%2F1683826957484720128%3Fs%3D20&partner=&hide_thread=false

Quizás por resignación o por impotencia hay quienes en UP todavía se muestran partidarios de la ruptura con el FMI. Sin duda, unos irracionales, que desconocen las consecuencias del desatino y que abrevan en el sufragio por el hijo político del papa Francisco, Juan Grabois. Tanto Jorge Mario Bergoglio como Cristina Fernández de Kirchner cometen el grave error de relacionar pobreza con marginalidad y escasez con incumplimiento, sin medir las consecuencias. En ambos casos porque temen el (imposible) crecimiento de la izquierda ideológica en la Argentina. Ni siquiera cuando Montoneros podía reunir 4 cuadras de militantes, la izquierda fue opción de poder. En cuanto al ERP / PRT ni siquiera podía llenar un sótano alguna vez, aunque desde 2003 se construyó el 'relato' de la 'generación destruida' tal como si los que no estuvieron en igual proyecto fuese unos nabos....

De todos modos, han alentado al inexistente Juan Grabois a mantener su presidencialidad. Los voceros de CFK le dicen a Massa que es para retener a la izquierda K, lo que habla muy mal de las ideas y desvelos de quienes se aferran a la viuda de Néstor Kirchner, hoy en decadencia vertical en cualquiera de las opciones electorales 2023. Pero los voceros de CFK conocen bien el reclamo de 'unidad' que siempre mantuvo Massa, y también la ridiculez de Grabois afirmando que sólo renunciaría a su precandidatura si Eduardo De Pedro mantenía la suya. Pero, por falta de sufragios, De Pedro renunció a su precandidatura aunque él es el jefe de campaña de Massa, pero para Grabois no es suficiente. Semejante personaje, y adeptos, coquetean con el incumplimiento con el FMI, tal como CFK en su intimidad.

En el otro extremo, los 'halcones' de Mauricio Macri y Patricia Bullrich, cuya única opción de llegar a octubre pasa por el derrumbe económico-financiero de la Argentina. Por un lado, porque si alguna vez Bullrich estuvo por delante de Horacio Rodríguez Larreta, la historia ha cambiado en forma vertiginosa en la cuenta regresiva hacia el domingo 13/08. Por otra parte, porque así como Macri careció de creatividad para buscar mejores opciones financieras que el FMI, Bullrich repite la carencia de ideas cuando habla de reunificar el tipo de cambio. Bullrich es un desastre cuando habla de economía y negocios, provocando el espanto en el llamado 'círculo rojo' y reduciendo su universo de adhesiones.

Urgente24 discrepa con Massa en cuanto a su subestimación del déficit 0, el dólar único y libre, la necesidad de eliminar el déficit cuasifiscal y reorganizar la estructura de precios relativos. Pero coincide en que no es tarea para un período preelectoral. Es la tarea que debía cumplir Martín Guzmán, el ministro de Alberto Fernández cuando tuvo nadaba en la abundancia de divisas. Pero Tonto y Retonto estrellaron la calesita.

Por ese motivo, en la crisis, se rescata la voluntad de pago de las obligaciones financieras del Estado Argentina en cualquier escenario que exhibe el ministro presidenciable, y de mantener abiertos los canales de comunicación con la comunidad de negocios global, más allá de las restricciones cambiarias, que son coyunturales mientras que los perjuicios serían estructurales.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FJPAperiodista%2Fstatus%2F1687428346194354176%3Fs%3D20&partner=&hide_thread=false

1 año de Massa

La Operación Qatar resultó una sorpresa para los 'halcones' que vienen pronosticando una fuerte devaluación del peso desde que asumió Massa, en agosto de 2022. El oráculo está descompuesto hace ya 1 año. Hay quienes afirman que la Argentina se convirtió en un 'mendigo global'. Es probable pero tampoco puede obviarse que la obligación con el FMI no la generó Massa, quien sólo heredó los días de 'vacas flacas'. Por cierto, que en tiempos de escasez, la necesidad bien puede tener el rostro del hereje: en la antigua Grecia se aceptaba lo que hoy se conoce como 'Razón de Estado'. La Argentina no inventó ni el dulce de leche....

El entonces presidente de la Cámara de Diputados de la Nación tomó posesión del Palacio de Hacienda el 03/08/2022, cuando había apuestas de cuándo Alberto Fernández evacuaría sus petates desde el helipuerto presidencial.

A Sergio Massa le costó tanto llegar a ministro de Economía de la Nación como a precandidato presidencial. Sugestivamente, ambos sucesos ocurrieron con los reparos de quienes debían ser sus aliados. A Sergio Massa le costó tanto llegar a ministro de Economía de la Nación como a precandidato presidencial. Sugestivamente, ambos sucesos ocurrieron con los reparos de quienes debían ser sus aliados.

Y sólo se concretó ante la cercanía del colapso:

  • la Asamblea Legislativo fue el fantasma en 2022;
  • y el reclamo de los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero) porque 'Wado' De Pedro era la derrota en 2023.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FSantiagoSpaltro%2Fstatus%2F1687448556024553472%3Fs%3D20&partner=&hide_thread=false

Cuando Martín Guzmán huyó del desastre autoprovocado, la mejor opción de Fernández fue Silvina Batakis, no puede olvidarse semejante precariedad. Es evidente que la pobreza de la Administración Fernández obliga a reflexionar sobre la irracionalidad de la decisiones de CFK:

  • no sólo regaló a Mauricio Macri la elección 2015 con su estúpida decisión sobre Provincia de Buenos Aires sino que
  • ella eligió a Fernández en vez de abrir un proceso de renovación del oficialismo, y libre manifestación de las ideas de los afiliados.

Un autoritarismo sólo comparable con el de su marido, justo ellos que consideraban a Carlos Menem y Antonio Cafiero la decadencia....

En este escenario, los 'halcones' confiaron en que Massa no podría resistir la presión y pusieron fecha del colapso: octubre 2022.

Sin embargo, no sucedió. El 'dólar soja' los sorprendió. Luego revisaron su calendario y otra vez quisieron convertirse en profetas: diciembre 2022. Tampoco sucedió.

Para entonces revisaron la cuestión del 'default' porque quedó en evidencia que lo de Massa no iba por ahí, más allá de sus diferencias crecientes con el FMI. Entonces, apostaron por la humillación: la venta del oro de las reservas del BCRA. Tampoco ha sucedido.

Massa puede ganar o perder su ambición presidencial. No es el tema de esta nota. Pero los 'halcones' deberían reflexionar sobre su desinformación y lo primario de sus elucubraciones sobre el devenir económico-financiero de una Nación. Ya no se trata solamente de la ridiculez de hurgar en los pasillos de Reconquista 266 de la Ciudad Autónoma buscando las reservas sino de desconocer las otras opciones para conseguir cuotas de Derechos Especiales de Giro (DEG).

Sobrevive Massa y es un mensaje no sólo para sus adversarios electorales sino también para muchos de sus supuestos 'socios' que mantienen la agenda del colapso como solución "para reconstruir desde 0", algo así como el irracional 'rebote' propuesto como solución por Eduardo Duhalde y Jorge Remes Lenicov en enero 2002.

------------------------------

Más contenido en Urgente24:

Viajes de egresados: Tras ola de denuncias, cierran famosa empresa

Mercado Pago en alerta por comprobantes falsos de transferencias

Harry y Meghan ya no saben que hacer para llamar la atención

Flybondi vs. JetSmart: Guerra de pasajes low cost a Brasil

AFIP establece nuevos límites para Mercado Pago

Dejá tu comentario