El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, participó este jueves (07/09) del Simposio Regional “Infraestructura del Cuidado: hacia una Argentina igualitaria con derechos”, en el CCK, donde aprovechó para criticar a Javier Milei, aunque sin nombrarlo.
"VAMOS A GANAR"
Sergio Massa lanzado contra Milei y el "cuentito del león"
Sergio Massa participó de un Simposio Regional en el CCK, desde donde aprovechó para polarizar con Javier Milei, sin nombrarlo.
"Quiero transmitirle mi agradecimiento por la defensa de mi persona a Quintela, y no solamente te quiero agradecer la firmeza y solidaridad con la que has planteado algunas ideas sino también te quiero transmitir una certeza, a vos y todos los riojanos, quédense tranquilos, no vas a tener que renunciar porque vamos ganar las elecciones, vamos a ser Gobierno y vamos a poder trabajar juntos después del 10 de diciembre", le dijo Massa al gobernador de La Rioja, quien ayer había dicho que si Milei resulta electo Presidente "no va a haber recursos y si a este gobernador no le va bien, tiene que presentar la renuncia porque no tomaré una sola decisión en contra de la gente".
Luego, Sergio Massa aludió a la reciente polémica en torno al candidato presidencial de La Libertad Avanza, quien en un video antiguo -viralizado en las últimas horas- utiliza el término “mogólico” como un insulto dirigido al economista Roberto Cachanosky.
"En las últimas horas escuchamos, en la idea de la descalificación pero también de discriminación, a un candidato plantear como peyorativo, como descalificación, el 'mogólico'. Quiero transmitir nuestra solidaridad con el equipo de Asdra, que hacen un trabajo fenomenal, decirles que creemos en un sociedad que incluya, no solo no descalificamos sino que además no discriminamos y que tenemos agenda de inclusión en el Presupuesto", lanzó.
Cabe destacar que la Asociación de Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) emitió un comunicado en el que repudió a Milei por sus palabras “discriminatorias”.
ASDRA señaló que “la utilización de la palabra mogólico u otras relacionados como insulto es discriminatoria ya que tiene su origen en las primeras descripciones médicas que se hicieron acerca de las personas con síndrome de Down, debido a la forma habitual de los ojos de quienes tienen esta condición”.
"El término suele usarse para insultar haciendo referencia a la falta de inteligencia de la persona a la cual se dirige. Es decir, sitúa a los individuos en parámetros de normalidad-anormalidad y entiende a la discapacidad intelectual como algo fuera de lo normal, incorrecto u objeto de burla”, agregó la entidad en un comunicado.
Volviendo a Sergio Massa, continuó con la embestida contra Javier Milei: "¿qué es ese versito de que el mercado va a resolver las asimetrías en nuestra sociedad? Es una discusión arcaica, el verso de que el vaso cuando se llena derrama, mientras la sociedad ve que el vaso se estira y se estira y nunca derrama".
"La mano del Estado tiene que ser visible para corregir las asimetrías de la sociedad en materia educativa, en materia de tareas de cuidado, en materia de atención de salud, y esa es nuestra responsabilidad, pero además ese es el modelo de país en el que creemos”, continuó.
“A un pibe de Salta que no tiene la infraestructura en la escuela técnica para desarrollarse no le va a aparecer mágicamente el mercado para resolvérselo. Ni que el centro de atención de salud de Tucumán lo vaya a construir BlackRock de un día para el otro de manera mágica”, dijo el ministro en tono irónico.
"El Estado debe ser el que regula y equilibra las relaciones sociales. Y eso es lo que estamos discutiendo: si vivimos en una sociedad donde hay equilibrio de fuerza en las relaciones sociales o si vivimos en la selva. Por eso es el cuentito del león, porque nos plantean la ley de la selva", disparó.
En este marco, instó a “encontrar el camino para construir una sociedad más justa y eficiente” y alertó sobre la importancia de elegir en octubre una propuesta que piense en un país "inclusivo" desde diciembre: “O gobierna la Argentina del interior, la del cordón industrial del Gran Buenos Aires, la del trabajo, o gobiernan las 60 manzanas de la City y los esclavos de Wall Street ”, lanzó.
Sergio Massa se refirió luego a la inversión del Estado en la obra pública, "una de las grandes discusiones". "Escucho a algunos decir que el Estado no tiene que hacer obra pública, y que además esas 15 mil empresas que trabajan en el sector público son la 'cámara de la corrupción'. Les quiero decir a los empresarios de la construcción y a los trabajadores, 280 mil trabajadores de la construcción involucrados en la obra pública, se los quiero decir con total claridad: nosotros tenemos el compromiso de defender la inversión pública porque es el modelo de país en el que creemos, que el Estado tiene que achicar brechas. Pero también ustedes tienen una responsabilidad, porque si permiten que cualquiera diga cualquier cosa, si no salen a defenderse y a defender el esfuerzo y profesionalismo, su laburo, es imposible que no se tomen nuestra defensa solo como una idea partidista".
En este acto, Massa realizó la inauguración simultánea de obras y anuncios de Infraestructura del Cuidado, acompañado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina; y el ministro de Educación, Jaime Perczyk.
-----------------------
Más contenido en Urgente24:
Llegó encuesta al Patria con números de intención de voto
Se partió LLA: No habrá dolarización, pero sí motosierra
Terrible terremoto en Chile: Explotan las villas miseria