ACTUALIDAD Rosario > Omar Perotti > Pablo Javkin

SANTA FE

Rosario: Pablo Javkin se alinea a Omar Perotti

El intendente de Rosario, al igual que Omar Perotti, salió a cruzar a la ministra Sabina Frederic por no querer mandar fuerzas federales a la ciudad.

"En la Ciudad de Buenos Aires hubo un incremento del 22% en la tasa de homicidios en el 2020, pero en la Provincia no creció. Realmente es una situación grave y que se ha agravado en los últimos días pero con el despliegue en estos días de 160 efectivos más, se duplicó la cantidad de fuerzas federales que había: la mayor parte de las cuales están concentradas en la ciudad de Rosario", afirmó Frederic, justificando su decisión.

La ministra además afirmó que en Rosario hay un "problema crónico" que el Gobierno Provincial aún no pudo resolver: "Más que hacer crecer la cantidad de efectivos, que son 4.000 prestando colaboración en la calle, estamos trabajando para mejorar el despliegue. O sea, optimizar los recursos humanos, que son escasos. Santa Fe se encuentra en un proceso de fortalecimiento de su Policía, que va a llevar un tiempo largo de reequipamiento. En octubre en Rosario creamos una unidad ministerial con funcionarios nuestros y también está el trabajo de prevención de las fuerzas federales junto con la Policía de Santa Fe. Los agentes colaboran además fortaleciendo el trabajo de investigación criminal, que venía demorado".

Sabina Frederic ordenó un cambio que, sin embargo, tiene graves problemas culturales para la interpretación de sus subordinados.
Sabina Frederic aseguró que no enviará más fuerzas federales a Rosario.

Sabina Frederic aseguró que no enviará más fuerzas federales a Rosario.

Los dichos de Frederic generaron molestia en Santa Fe. El gobernador Omar Perotti le contestó duramente: "Me siento respaldado por el presidente, que vino a la ciudad y dijo que no se podía permitir que esto pase. Me parece que la ministra no entiende a la perfección lo que el presidente dice".

"No me importan los números de otra provincia porque la problemática de acá. Si es una prioridad, no se debe comparar. Allí, el enfoque debe cambiar", remarcó Omar Perotti. Y precisó que en Santa Fe hay 3.749 agentes federales. "Se debe hacer un desgranamiento de ese número, porque algunos están afectados a zonas de riesgo y otros a seguridad ciudadana. En seguridad ciudadana hay 800 por turno, que no es un número menor; los necesitamos".

Omar Perotti además recordó la visita del presidente Alberto Fernández a la provincia: "vino a Rosario y marcó su preocupación. Dijo que no puede permitirse que esto pase. Me parece que la ministra no entiende a la perfección lo que el presidente dice. Hay una situación diferente, requiere de presencia y acompañamiento. Lo que acontece acá no pasa en otra jurisdicción nacional".

Pablo Javkin, en la misma línea

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, se manifestó en consonancia con el gobernador Omar Perotti. Consultado por el diario La Capital por los dichos de la ministra Sabina Frederic, el intendente respondió duramente: "¿Cuál es el sentido (de sus dichos)? Se busca irritar. No es un problema de estadísticas, mande los recursos que Rosario necesita".

"No es un problema de estadísticas o tasas. No vamos a resolver lo que pasa en esta emergencia en la ciudad comparando tasas de homicidios. La ministra es ministra, tiene a disposición recursos que Rosario necesita para cuidar más a la gente. Que deje las estadísticas para otra cosa, que manden los recursos a una ciudad que lo necesita", sostuvo Pablo Javkin.

"Lo que tiene que hacer la ministra es poner recursos a nivel federal que tiene para situaciones como esta, fuerzas específicas que pueden hacer inteligencia, ver la inteligencia dentro de sistema carcelario, hablar con jueces y fiscales federales. Hay cien cosas para hacer antes que discutir estadísticas o cantidad de agentes", expresó el intendente.

De todos modos, Pablo Javkin aclaró: "El problema no es la cantidad, es que se vean. ¿Desde dónde habla para dar una cifra de presencia sin saber cómo funciona todo acá? Tiene alguien que trabaja con nosotros en los cambios operativos para que esto se visualice. Vinieron miembros de Albatros y el grupo Alacrán bajo su mando".

Por último, el mandatario rosarino distinguió "dos rangos" a la hora de hablar de las fuerzas federales: "Un rango de cantidad donde parece que fuerzas federales son para Caba y el conurbano bonaerense. Y también el rango de calidad en términos de que estamos hablando de una economía sofisticada, compleja, de crímenes organizados desde lugares donde se cumple condena. Hay fuerzas especificas que la Argentina tiene en condiciones de intervenir en esos delitos. Necesitamos que hable con jueces y fiscales federales, que haga inteligencia federal de jerarquía", concluyó Pablo Javkin.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario