ACTUALIDAD recesión > inflación > encuesta

ENCUESTA

"Por 1ra vez en varios años, la recesión preocupa más que la inflación"

La última encuesta de CIGP revela cambios en las preocupaciones ciudadanas. Cuánto dura la tolerancia al ajuste.

La preocupación por los efectos de la recesión impactan en la opinión pública y comienzan a desplazar a la inflación como la principal inquietud ciudadana. Así lo revela la última encuesta de Consultora de Imagen y Gestión Pública (CIGP).

De acuerdo al trabajó que abarcó 1.500 casos recolectados a nivel nacional de forma online entre 09 y el 15/05, la caída de la actividad económica encabeza las opciones de "principal preocupación", con el 25,63% de las respuestas. Le sigue la inflación, con casi el 24%, la pobreza (16,04%) y la inseguridad (10,63%).

"Por primera vez en 3 o 4 años, la inflación dejó de ser el tema más preocupante y ahora es la caída de la actividad económica", comentó Martín Surpin, director de CIGP, en diálogo con AM 770.

Consultado sobre cómo se manifiesta esa inquietud, Surpin señaló que aparece en estudios cualitativos, de focus group, en los que los consultados señalan que "allegados pierden el trabajo, que tienen menor poder de compra, que hay comercios que se cierran y (la licuación) de las jubilaciones".

image.png

En ese marco, la encuesta también indaga sobre la tolerancia social respecto al proceso de ajuste en función de su respaldo al gobierno de Javier Milei.

El estudio expone que hay un 7,6% de los consultados que manifiesta que "dejó de apoyar al Gobierno", mientras que un 6,2% tolera apenas entre 1 y 3 meses las medidas de auteridad en respaldo de la gestión libertaria.

"Si se suma a los que ya dejaron de apoyar y a los que apoyan hasta 3 meses, tenemos un 13% que fueron votantes del Gobierno", remarca Surpin.

image.png

Según el estudio, la respuesta mayoritaria corresponde a quienes no apoyaron nunca a la admninistración libertaria, con el 33%. Le siguen quienes están dispuestos a aguantar 1 año (20,8%) y quienes podrían hacerlo más de 1 año (16,8).

Embed

Surpin aclaró que este estudio se hace cada 2 meses en un escenario "dinámico", en el que algún factor puede inclinar la balanza hacia un lado o el otro.

"Hay que ver las señales de la macroeconomía. Si el aumento del dólar blue se traslada a precios, en 2 meses la gente afectada empieza a bajar la toleracia; o en caso contrario, si no llegan los aumentos de junio o julio porque el Gobierno los frenó, bueno, la gente puede decir 'aguanto un poco más porque no me llegó tanto la inflación'", explicó.

Más contenido de Urgente24

Javier Milei se queja de mentiras pero él provoca dudas sobre el Luna Park

Cuarto intermedio "hasta nuevo aviso" en el Senado para leyes de Javier Milei

El 'líder de la libertad' que se aburre de ser Presidente y quiere ser faro ideológico

La furia de Karina Milei por el "desubicado" gesto de militantes libertarios