POLÍTICA

La extorsión del oficialismo a Scioli

El Diputado Nacional Carlos Kunkel (Frente para la Victoria-Buenos Aires) le pidió al Gobernador bonaerense Daniel Scioli que defina si acompañará o no el proyecto de Cristina Fernández en las próximas elecciones, lejos están los tiempos de definiciones electorales y otros los problemas que tiene el mandatario Scioli en este momento, donde los conflictos sociales todavía no tienen solución, como el caso de lso docentes. Desde el cristinismo esperan definiciones y de la mano de estas llegarían o no las "ayudas" económicas para la provincia.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-La obsesión del cristinismo por establecer definiciones políticas mediáticas vuelve a expresarse en uno de sus emisarios en la Provincia de Buenos Aires, el diputado nacional Carlos Kunkel.

Ocurre que el día viernes 8/03 el cristinista reclamó al Gobernador Daniel Scioli que “defina si decide apartarse del proyecto” de la Presidenta Cristina Fernández y y lo desafió a que, en todo caso, "se presente ante la ciudadanía con una propuesta distinta" "en las elecciones internas" o "por afuera del peronismo".

El apuro por las definiciones que pueda llegar a realizar el gobernador bonaerense para las PASO (Primarias abiertas simultáneas y obligatorias) se aleja de las verdaderas situaciones prioritarias que tiene hoy la provincia de Buenos Aires, como por ejemplo la suspensión del inicio del ciclo lectivo por la discusión de paritarias que aún no llegan a una solución.

No es la primera vez que Carlos Kunkel funciona como emisario o como una persona que intenta fortalecer el cristinismo en provincia de Buenos Aires, durante todo el verano el diputado nacional del Frente Para la Victoria realizó reuniones políticas en la costa las que llevaron el nombre de “Las Peñas de Kunkel”.

La idea de esperar una respuesta del Gobernador de la Provincia son pocos probables, ya que es una persona que no sigue los lineamientos del kirchnerismo de llevar adelante un discurso confrontativo, por el contrario realiza siempre declaraciones conciliadoras.

El mensaje anticipado de Kunkel de esperar una definición de listas que cierran recién en los próximos meses obedece a una extorsión que viene realizando el gobierno nacional para evaluar en la provincia la posibilidad de realizar un “rescate” financiero a la provincia bonaerense, cuyos funcionarios, en declaraciones en los últimos días, informó que no tiene los fondos suficientes para dar una respuesta a los diferentes reclamos sociales.

Por su parte, desde el sciolismo, el senador bonaerense y referente de la agrupación La Juan Domingo, Baldomero "Cacho" Álvarez no tardó en retrucar las declaraciones "Vamos a trabajar hasta el último minuto para hacer una lista de unidad, pero si no hay acuerdo, obviamente vamos a presentar listas, porque somos hombres y mujeres del peronismo y no vamos a ver la elección desde el balcón. Vamos a participar activamente en las internas abiertas en cada municipio y en todo el país", remarcó.

Por su parte, el Jefe de gabinete bonaerense, Alberto Pérez, le envió un mensaje a Kunkel al afirmar, a través de su cuenta de Twitter que "para los compañeros que tienen dudas sobre las definiciones políticas de Daniel Scioli sólo tienen que leer su discurso de apertura del primero de marzo" de las sesiones ordinarias provinciales.

Allí, Scioli inauguró el periodo de sesiones con la premisa que "el mandato popular es mi guía", lo que, en la alusión de Pérez, pareció reafirmar la idea de Scioli de cumplir su mandato hasta el 2015 en la provincia.

En un nuevo capítulo de los cruces entre el kirchnerismo y el sciolismo, Kunkel se refirió a un escenario eventual de ruptura entre la Presidenta y el gobernador: "Si Scioli decide ir por afuera del peronismo, en junio cierra también la inscripción de partidos y se puede presentar. Es una cuestión que tiene que definir él".

Kunkel aprovechó también para poner "en la misma situación", dijo, de Scioli al intendente Sergio Massa: "Si tiene diferencias que vaya a internas, pero que no nos mande a la barra brava de Tigre".

"No puede controlar la interna de su propia estructura política", deslizó el legislador y apuntó: "Yo soy de Boca pero no hago política con las barras".

Sobre una posible candidatura de Scioli a diputado, Kunkel remarcó que "es una cuestión que tiene que definir él. No es una preocupación central para nosotros. Scioli fue nuestro vicepresidente, nuestro gobernador, si él decide apartarse del proyecto y presentar ante la ciudadanía una propuesta distinta que lo haga. No hay que dar tantas vueltas", insistió.

Las palabras de Kunkel cayeron como un balde de nafta en el sciolismo más duro, representado por algunos dirigentes del peronismo bonaerense más ortodoxo que trabaja en un armado nacional de cara al proyecto presidencial del bonaerense.

"No va a ser Kunkel, quien nunca ganó una elección, quien nos marque los tiempos electorales. Que Kunkel no se preocupe, que va a ser el primero en enterarse cuando decidamos participar de la interna", retrucó el líder de La Juan Domingo, a través de su cuenta en Twitter "de no haber acuerdo" enfrentarán al kirchnerismo en "internas abiertas" el 11 de agosto, expresó.