ACTUALIDAD París > Alberto Fernández > Indonesia

¿ERA NECESARIO?

Polémico Alberto en París y Bali: Gastará casi US$1 millón

El presidente Alberto Fernández ya se encuentra en París y luego partirá hacia Bali. Otra vez, polémica por el gasto que está haciendo en estos viajes.

Un nuevo viaje del presidente Alberto Fernández, una nueva polémica por los gastos que genera al Estado Nacional en medio de una delicada situación del BCRA por sus reservas. El mandatario arribó este jueves 10 de noviembre en París, Francia, donde desarrollará una intensa agenda de trabajo en el marco de su participación en la quinta edición del Foro de París sobre la Paz, organizada por su par, Emmanuel Macron, con quien tendrá una bilateral.

Por la tarde, compartirá un panel con Macron sobre Universalismo desafiado por la Guerra en Ucrania, en el marco del Foro de París sobre la Paz. Luego ambos presidentes participarán, junto a su par de Colombia Gustavo Petro, del Encuentro sobre Venezuela. Fernández es, además, presidente pro témpore de la CELAC.

Luego de su participación en el Foro por la Paz, Fernández viajará a la isla de Bali, Indonesia, para el G20. Fernández intentará tener una reunión con el presidente chino Xi Jinping y la polémica vuelve a girar en torno al gasto que hace el jefe de Estado en cada viaje que realiza.

De acuerdo al periodista del diario El Día, de La Plata, acreditado en Casa Rosada, Emiliano Russo, "el chárter de Aerolíneas que lleva a Alberto Fernández y su comitiva -hay de todo- a Francia y Bali le cuesta al estado 970 mil dólares. Una locura en alquiler de aviones... Casi un palo verde ahora. La austeridad que declamaban, te la debo..."

Recordemos que la comitiva oficial está integrada por la primera dama Fabiola Yáñez; el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el embajador de Estados Unidos, Jorge Argüello, y la embajadora ante UNESCO, Marcela Losardo.

ECO_6032.JPG
Alberto Fernández, en París y luego rumbo a Bali. Otra vez, polémica por sus gastos exorbitantes para cumbres de muy pocos días.

Alberto Fernández, en París y luego rumbo a Bali. Otra vez, polémica por sus gastos exorbitantes para cumbres de muy pocos días.

El pasado 25 de septiembre, el canal de noticias TN reveló que "en 18 días de giras por el exterior, el Gobierno gastó más de $11 millones en hoteles y miles de dólares".

En el marco del viaje que estaba haciendo Fernández a la Asamblea de la ONU, en New York, el periodista Bruno Yacono amplió la información diciendo que para la gira anterior -por Rusia, China y Barbados que se desarrolló entre el 1 y el 9 de febrero de 2022- "se llevó consigo una comitiva compuesta por 14 personas, entre los que se encontraban el gobernador Axel Kicillof, el senador Adolfo Rodríguez Saá, el diputado Eduardo Valdés y el intendente de José C. Paz Mario Ishii, entre otros. A estos se le sumó personal de la Casa Militar, la Policía Federal, ceremonial, protocolo, etc.

Para hospedar a toda la comitiva, el Gobierno gastó $5,1 millones en hoteles, según los documentos oficiales entregados por Manzur la Cámara de Diputados. Además, hubo $477 mil en gastos eventuales. Al cambio de aquel momento se trató de unos U$S50.000 Para hospedar a toda la comitiva, el Gobierno gastó $5,1 millones en hoteles, según los documentos oficiales entregados por Manzur la Cámara de Diputados. Además, hubo $477 mil en gastos eventuales. Al cambio de aquel momento se trató de unos U$S50.000

En el caso del viaje de mayo que hizo a España, Alemania y Francia, "por los hoteles se pagaron $543 mil y en gastos eventuales, $144 mil. Unos 5600 dólares al cambio de aquel momento".

También detalló que "la comitiva que acompañó al Presidente en su gira por Los Ángeles, en los Estados Unidos, entre el 7 y el 11 de junio de 2022, estaba compuesta por 11 personas más todo el personal que suele viajar junto con el jefe de Estado. El alojamiento de todos costó unos $4.300.000 y además hubo $361 mil en gastos eventuales, que al cambio de esa fecha significaban unos US$37.000".

En dos días que estuvo por Alemania para el G7 -26 al 28 de junio de 2022-, "la Secretaría General de la Nación pagó por el hospedaje de toda la comitiva unos $1.600.000 y $98 mil en gastos eventuales. En dólares ese valor equivale a U$S13.000, siempre al tipo de cambio de esa fecha".

Más contenidos en Urgente24

¿Piqueteros quieren hablar de planes sociales? Ok: Armas, droga y estafas

Por primera vez, captan cómo es la experiencia cercana a la muerte

Alerta: Ola de ciberataques contra cuenta de jubilados (1)

Con voz de Julia Mengolini y una panelista de Crónica TV, CFK vs. Capuchetti

¿Qué es lo que está al lado del Titanic?

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario