ACTUALIDAD Osvaldo Jaldo > Aranceles > Javier Milei

NO TAN VIOLETA...

Otro gesto de diferenciación de Osvaldo Jaldo: Reclamó al Gobierno por los aranceles de Trump

El gobernador de Tucumán pidió que el Ejecutivo nacional tome alguna acción por los aranceles que USA aplica a productos argentinos. Se quejó por las importaciones textiles.

Osvaldo Jaldo, gobernador de Tucumán, había sido uno de los primeros mandatario provinciales peronistas en 'pintarse de violeta'. Eso se vio en el apoyo que los legisladores que le responden prestaron a los proyectos que Javier Milei en el Congreso. El tucumano hasta rompió con el bloque de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados para tener autonomía de decisión frente a las iniciativas de la Casa Rosada. Sin ir más lejos, todos los legisladores del bloque Independencia votaron a favor de 'Ficha limpía' en la Cámara Baja.

Pero en las últimas semanas Jaldo sorprendió con un gesto de diferenciación que llamó la atención. Contrariamente a lo que sostienen en el Ejecutivo nacional, el gobernador advirtió que no se percibía una recuperación de la economía, a la vez que se detectaba un rebote inflacionario.

Ahora, el gobernador tucumano se despachó con un reclamo a la Casa Rosada para que se atenuen los efectos de los aranceles impuestos por Donald Trump a las importaciones de USA, entre ellas, las de productos argentinos.

“Tucumán es una provincia exportadora, pero si las reglas del mundo cambian y el Gobierno nacional no empieza a poner atenuantes, vamos a empezar a tener problemas serios”, dijo este martes.

“Hay un mundo cambiante y un presidente de los Estados Unidos que está imponiendo barreras arancelarias que le hacen mucho daño a las economías regionales tucumanas y a los productos que exportamos”, sostuvo Jaldo. En ese sentido, advirtió que los nuevos impuestos encarecen los costos de exportación y amenazan con dejar fuera del mercado a varios sectores.

Tucumán exporta a USA limónes, azúcar, arándanos y artículos de la industria pesada.

Según consigna lagaceta.com, Jaldo también criticó la apertura a las importaciones textiles, una medida que -según él- pone en alerta a las industrias locales.

“En la provincia tenemos como cuatro o cinco empresas textiles y alrededor de 5.000 trabajadores en ese rubro. Pero si entran telas de China o de Japón, no vamos a poder competir con los costos. Por eso estamos muy preocupados”, manifestó.

Según datos oficiales, en el primer bimestre de 2025 las importaciones de ropa aumentaron más de un 135%, en comparación con el mismo período del año anterior, gracias a la baja de aranceles, que cayó del 35 al 20%.

La diferenciación de Jaldo no parece inocente cuando la LLA está armando políticamente en Tucumán, una provincia en la que Milei tiene muy buena imagen. El encargado del despliegue territorial es Lisandro Catalán, N°2 de Guillermo Francos en la jefatura de Gabinete.

Si bien Tucumán no tiene elecciones legislativas provinciales este año, sí se disputarán las bancas que representan a la provincia en la Cámara de Diputados, en lo comicios nacionales del 26/10.

Primer cortocircuito

En ese escenario, el primer cortocircuito se registró a finales de abril, cuando Jaldo advirtió sobre la situación económica, que él no ve con los mismos ojos que el gobierno libertario.

Si bien había reconocido avances como la reducción de la inflación, Jaldo enfatizó que estos logros no han tenido un impacto palpable en la vida cotidiana de los trabajadores. "Este es un tema que nos tiene muy preocupados porque no percibimos una recuperación en el consumo", subrayó entonces.

"Todo este reacomodamiento de las variables macroeconómicas, que les falta mucho, no ha llegado a la gente. No ha llegado al bolsillo del trabajador que no ha recuperado su poder adquisitivo", sostuvo.

Además, habló de la "motosierra" de Javier Milei. "Hemos tomado políticas firmes, en materia de seguridad y también de Salud. Se habla mucho de la motosierra a nivel nacional, pero en Nación pueden utilizar la motosierra porque no atienden los servicios esenciales", remarcó.

"La salud de Tucumán la atiende el gobierno de la provincia, la Nación no pone absolutamente nada. La educación la atiende exclusivamente con presupuesto propio el gobierno provincial, el Gobierno nacional no pone absolutamente nada. Y la Seguridad está exclusivamente financiada por el presupuesto provincial. Es decir que la Nación puede realizar los ajustes que crean necesarios, pero nosotros tenemos que asegurarle la salud pública a los tucumanos, tenemos que asegurar la educación a pesar de que no nos mandan el incentivo docente que pagamos con recursos de Tucumán", retrucó.

Más contenido de Urgente24

Martes 13: Corren 96 horas definitivas para el verdadero triángulo (Javier Milei, Macri y CFK)

La disputa Milei-Macri como revival de Kirchner-Duhalde, en la "vidriera de la Argentina"

Grieta a full: Javier Milei dice que no polariza, mientras... polariza

El "gran anuncio" que celebró Manuel Adorni hizo estallar X: "Ahora sí"