ACTUALIDAD campo > productores > Agricultura

AQUELLOS "ESPECULADORES"

Nueva etapa con el campo: Bahillo justificó el acopio

El flamante secretario de Agricultura dijo que "es lógico" que el campo no quiera vender ante un mercado inestable. 

Tras asumir como ministro de Economía, Sergio Massa pretende dar un giro de 180° respecto de la actitud que mantuvo hasta aquí Alberto Fernández con el sector agropecuario. Con el campo. En sus últimas apariciones, el Presidente trató de "especuladores" a los productores que retienen cosecha sin liquidar en silobolsas a la espera de un mejor escenario. "Algunos siguen especulando con una devaluación para vender lo que tiene que vender y hacer ingresar los dólares que le permitan a la Argentina seguir creciendo”, dijo Fernández, en tono confrontativo, la semana pasada.

En el anuncio de los lineamientos de su gestión, Massa convocó a la Mesa de Enlace de las entidades agropecuarias, históricamente enfrentada al kirchnerismo, a "trabajar juntos". Y un día después, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, justificó que los productores acopien granos en los silobolsas.

"Los movimientos que hubo en el mercado en las últimas semanas, por las razones que fuera, generan la lógica especulativa y es lógico que el productor sobre todo retenga algo del cereal en un mercado que está inestable y con expectativas de cambios, no digo en el tipo de cambio, pero con algunas medidas que puedan mejorar el valor del dólar por el cual ellos liquidan y en un contexto inflacionario es entendible que ellos retengan”, dijo el funcionario en diálogo con El Destape Radio.

Las acusaciones del Presidente habían sido resistidas incluso por la anterior gestión de Agricultura. El antecesor de Bahillo, Matías Lestani, había dicho que tratar a los productores de "especuladores" era "desconocer al sector".

Bahillo sostuvo que “hay que generar condiciones de previsibilidad y estabilidad macroeconómica, y despejar del horizonte todas estas cuestiones que enturbian la toma de decisiones y nosotros como autoridad debemos generar la tranquilidad para que haya sobresaltos en estos indicadores y que el productor tome la decisión sabiendo que no se va a arrepentir la semana que viene por algún tipo de variación”.

En ese sentido, el secretario de Agricultura anticipó que se están analizando alternativas superadoras del sistema de "dólar soja" que había presentado Silvina Batakis durante su breve gestión. Según Bahillo, se busca “mejorar el sistema, sobre todo el proceso de liquidación y acceso del productor al sistema y hacerlo simplificado, más directo y evitar algunos pasos que hacían que no fuera atractivo para los productores desde el punto de vista operatorio”.

bahillo.jpg
Juan José Bahillo, el nuevo interlocutor del Gobierno con el campo. 

Juan José Bahillo, el nuevo interlocutor del Gobierno con el campo.

Consultado sobre las posturas políticas de los productores, que en muchos casos se identifican con la oposición, dijo que “está bueno que tomen sus posturas políticas, lo que les pido es que lo digan, asÍ sabemos de dónde hablamos”.

En otro tramo de la entrevista, Bahillo habló del anuncio que realizó ayer el ministro de Economía en torno al adelanto de exportaciones de diferentes sectores, entre ellos el agro, que le permitiría al Gobierno acceder en los próximos días a unos US$5.000 millones. “Nosotros aportamos la información que teníamos disponible, ya que la negociación la llevó adelante Economía y el Banco Central. Son acuerdos para ingresar esos dólares que después van a atender futuras exportaciones en un plazo de 60 a 90 días. Esto dará solvencia a las reservas y va generando las condiciones de previsibilidad y macroeconómicas necesarias para que se siga invirtiendo y se mantenga el muy buen nivel de actividad económica que venimos teniendo”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, dijo que recibió el llamado de Bahillo y anticipó que "el viernes seguramente, en algún lugar y momento del día que nos confirmará este jueves, nos juntaríamos con el y con Massa".

Al respecto, el secretario de Agricultura prefirió no adelantar el temario, aunque reconoció conocer cuáles son los principales reclamos y problemas que enfrentan actualmente los productores agropecuarios. “Yo no quiero adelantar la agenda porque a la brevedad vamos a tener una reunión, pero todos conocemos los temas que prioriza la Mesa de Enlace. Lo que ellos más plantean, y esto corre por mi cuenta, es una mayor competitividad del dólar. Eso puede ir por dos vías: una por un retoque del tipo de cambio, que no está previsto, o a través de una modificación en las retenciones. Hay que generar condiciones de previsibilidad y estabilidad macroeconómica”, agregó el flamante funcionario.

Más contenido de Urgente24

Baja el dólar blue en un mercado escéptico tras anuncio de Sergio Massa

Caso Grabois: El que avisa no traiciona (pero extorsiona)

El campo condiciona el 'cara a cara': "Que no sea para la foto"

Matías Tombolini en off side: "No hay un carajo que celebrar"

Alberto Fernández insiste: "No todo es lo mismo"

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario