ACTUALIDAD campo > presidente > Domínguez

CRISIS EN EL GOBIERNO

Alberto tensiona con el campo y abre dudas sobre un ministro

El Presidente volvió acusar al campo por especular y no liquidar divisas. Un tono distinto al del conciliador Julián Domínguez. 

Alberto Fernández volvió este martes a atacar a los productores agropecuarios que retienen cosecha y no la liquidan ante la incertidumbre económica del país. El Presidente apuntó a "los que esperan que la Argentina se debilite y se devalúe para vender lo que tienen que vender", en una alusión directa al campo. El Gobierno está desesperado por que ingresen más dólares al Banco Central en un contexto en el que se esfuman sus reservas por las importaciones de energía.

En un acto en Chapadmalal, Fernández retomó el tono crítico que había utilizado la semana pasada para caracterizar como "especuladores" a los productores rurales que prefieren guardar sus granos en silobolsas a la espera de mejores condiciones financieras para liquidar.

El tono que Fernández utilizó en sus últimas apariciones contrasta notablemente con el del ministro de Agroindustria, Julián Domínguez. Si bien el funcionario solicitó a los productores que aceleren la liquidación, lo hizo a través de un pedido de "cooperación", explicando el contexto.

"En este momento de estrangulamiento, lo que el Presidente está pidiendo es que como tenemos un mes crítico para el consumo del gas y de combustible por el precio que han tenido, se acelere el proceso de liquidación. Le estamos pidiendo la cooperación a todos los sectores, particularmente al campo", dijo Domínguez al participar el lunes de un evento del Centro Internacional de Innovación Tecnológica Agropecuaria (CITA).

El ministro también resiste la avanzada de los sectores afines a Cristina Kirchner que empujan por aumentar las retenciones a las exportaciones. En CITA, el funcionario dijo que no habrá reducción de alícuotas. Pero tampoco subas.

Domínguez utilizó la diplomacia que le falta al Presidente, que parece querer mostrarse más en sintonía con el kirchnerismo, sector que viene de protagonizar un bochornoso episodio el fin de semana, cuando promovió la difusión de un video destinado a demonizar el acopio en silobolsas, operación que resultó fallida apenas se supo que las imágenes correspondían a la materia prima de una aceitera.

Sería una gimnasia habitual de Domínguez salir a poner en palabras más amables algunas expresiones de Fernández. La ausencia de esto respecto de las declaraciones presidenciales de la semana pasada habrían generado un malestar del jefe de Estado con Domínguez, lo que lo habría puesto en una situación de debilidad en momentos en los que se vuelve a hablar de cambios en el Gabinete.

En su vocación de mantener el diálogo entre 2 sectores históricamente enfrentados, el ministro no habría recibido bien las expresiones del Presidente, lo que habría manifestado en su silencio posterior. Más cuando se supo ese mismo día que el agro había aportado divisas en montos récord en los primeros 6 meses del año.

Menos cauteloso fue el secretario de Agricultura y virtual vice de Domínguez, Matías Lestani, quien reprochó a quienes ven conductas especulativas en los productores un "desconocimiento del sector". En una entrevista, Lestani (un exdirigente de CRA, una entidad que integra la Mesa de Enlace), defendió que el productor retenga sus granos al definir esa acción como "un resguardo de valor frente a una moneda que teme que se desvalorice".

"El productor medio y la enorme mayoría de los productores no está pensando en cómo hacerle mal al Gobierno", agregó el funcionario, que ya se había diferenciado del Gobierno al rechazar la implementación de un impuesto a la "renta extraordinaria" derivada de los aumentos de los precios internacionales por la guerra en Ucrania.

¿En qué medida Lestani expresa a Domínguez? ¿Y cómo reaccionará el ministro al nuevo ataque del Presidente al sector?

De las respuestas a esas preguntas podría depender la continuidad del ministro en el Gobierno.

Más contenido de Urgente24

Desesperado y debilitado, Alberto salió contra Macri y los "especuladores"

Mario Negri escrachado en Córdoba por una infracción grave

Curas K denuncian que una "sinfonía del mal" hace fracasar al Gobierno

"El Gobierno no tiene más tiempo para definir qué hacer"

Bono de $134.000 para encargados y vuelan las expensas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario