ACTUALIDAD Nicolás Posse > Gabinete > Karina Milei

INTERNA LIBERTARIA

Nicolás Posse: Ninguneo, rumores y el plan de "relanzamiento" del Gabinete

La ausencia del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, en el evento del Luna Park agitó rumores de su próxima salida, lo que fue desmentido. Versiones de renovación.

Nicolás Posse encabezó este viernes la reunión de Gabinete a la que no fueron ni Javier Milei ni su hermana, Karina Milei. El Presidente no asistió a la habitual actividad en la mañana posterior a su extravagante evento en el Luna Park, donde presentó su último libro e hizo un show musical. Posse no estuvo entre los funcionarios que asistieron al estadio cubierto porteño en la noche del jueves.

Cerca de Posse dicen que no fue por decisión personal. Que prefiere evitar la salidas nocturnas. Pero Urgente24 pudo saber que ni el jefe de Gabinete ni ningún funcionario de su cartera recibieron la invitación para presenciar el "show" del Presidente ante unas 7 mil personas entre dirigentes y público general, organizado por la secretaria general de la Presidencia, es decir, Karina Milei.

Las fuentes reflejan el ninguneo con una anécdota. El exbrigadier Jorge Antelo, secretario de Asuntos Estratégicos, pudo entrar al Luna Park gracias a una entrada que le sobraba a uno de los asistentes con acreditación de privilegio. El hombre clave de la jefatura de Gabinete quedó lejos de los corralitos dispuestos para los invitados de Karina y se tuvo que conformar con una butaca en un pullman.

La ausencia de Posse agitó los rumores sobre una presunta caída en desgracia del exCorporación América, un amigo de Milei de muchos años. El vocero presidencial, Manuel Adorni, desmintió las versiones sobre una inminente salida del ministro coordinador. “Se suma a tantas otras (versiones). Pasamos por (Guillermo) Francos, (Sandra) Pettovello y (Luis) “Toto” Caputo. Y ahora Nicolás Posse”, dijo Adorni ante la consulta.

Las versiones, sin embargo, tomaban mayor impulso tras la conferencia de prensa del vocero en la Casa Rosada.

Se cuenta que Posse se habría vuelto una persona no grata para la hermana presidencial, quien digita la estructura de poder del Gobierno. Los motivos irían desde una presunta parsimonia en la gestión, así como un rol de baja intensidad para conseguir la aprobación de la 'Ley Ómnibus' y el paquete fiscal en el Congreso. Ambos proyectos están en el Senado sufriendo modificaciones de todo tipo que ralentizan convertirlas en leyes. También le facturarían a Posse el escándalo con el aumento de sueldo presidencial y su injerencia en otros ministerios a través de designaciones que le responden, algo que aseguran fue mermando.

En ese marco de internas, confiaron a este medio, el estratega Santiago Caputo impulsaría una "relanzamiento" del Gabinete del que se salvarían sólo aquellos que puedan tener algún acceso a la secretaria general de la Presidencia. Los informantes aseguran que Caputo apunta contra Posse y Guillermo Francos, pero que la cercanía que el N°2 del ministro del Interior, Lisandro Catalán, forjó con la hermana presidencial blindaría al principal negociador de la leyes que busca el Gobierno.

Desde el entorno presidencial, no obstante, le bajan el tono a la supuesta tirria contra el jefe de Gabinete y admiten la dificultad para reemplazarlo. Más allá de su efectividad, Karina Milei preferiría a Posse por su perfil bajo, en contraste con el de Patricia Bullrich, a quien señalan como eterna aspirante a ministra coordinadora y una figura que, una vez empoderada, sería difícil de dominar.

Más contenido de Urgente24

La embajada argentina avisó a España que el viaje de Milei era "privado"

El dólar blue pierde su récord y hay olor a intervención

Marina Dal Poggetto y la lluvia de inconsistencias (gravísimas) de Javier Milei

Milei en Time: Autocelebración y 'negocio libertario' de US$54 millones