ACTUALIDAD España > Milei >

DESMIENTE RELATO OFICIAL

La embajada argentina avisó a España que el viaje de Milei era "privado"

El texto fue enviado por el embajador al ministerio de Relaciones Exteriores de España, según reveló El País. El Gobierno sostuvo que se trató de un viaje oficial para justificar los gastos.

El enfrentamiento entre los gobiernos de Javier Milei y Pedro Sánchez sumó un nuevo capítulo este viernes cuando se reveló que la embajada argentina en Madrid comunicó al ministerio de Asuntos Exteriores español que la visita del presidente libertario tenía carácter de "privado" y no oficial, como sostiene la Casa Rosada.

La información la publicó el diario El País luego de que el vocero presidencial insistiera en el cariz oficial que tuvo la visita de Milei a la capital española el fin de semana como respuesta a los comentarios del presidente Sánchez, quien había dicho ante el parlamento local que el Estado español puso "medios" a disposición del mandatario argentino "cuando sabemos que era un viaje privado".

“El Señor Presidente de la República Argentina, D. Javier Gerardo Milei, estará en España entre los días 17 y 19 de mayo, en visita privada”, señala el texto firmado por el embajador argentino Roberto Bosch y enviado a la cancillería española el 30/04 último, de acuerdo a El País.

La misiva que publica el diario español además informaba que Milei viajaría junto a su hermanda funcionaria, Karina Milei, en el avión oficial y anticipaba que se brindarían más detalles sobre los horarios precisos y la delegación de apoyo lo antes posible.

Milei estuvo el fin de semana en Madrid con el objetivo primordial de participar en la convención del partido de ultraderecha Vox, aparición que el Presidente había anticipado con mucha anterioridad en las redes sociales. Allí brindó un discurso en el que, entre otras cosas, trató de "corrupta" a Begoña Gómez, esposa de Sánchez, lo que desató un conflicto diplomático que incluyó el retiro de la embajadora española de Buenos Aires de forma definitiva.

Para disimular de que se tratara de una actividad meramente personal solventada con fondos públicos (se utilizó el avión oficial Arg01), el Gobierno armó una reunión con CEOs de empresas españolas en la embajada argentina.

En las horas previas al viaje, el vocero presidencial, Manuel Adorni, puso énfasis en que la actividad principal de la visita era esa reunión. De esa manera trató de bajar el tono a la polémica que comenzaba a armarse en torno al uso que hace el Presidente de los recursos públicos para su agenda personal, en este caso, ser parte de un evento partidario y opositor en otro país. Incluso hubo quejas de parte de los espacios políticos y una denuncia penal para determinar si el mandatario incurrió en malversación de fondos.

Fuentes oficiales citadas por lanación.com no desmintieron la existencia de la carta pero adjudicaron su contenido a “error de la embajada en España” . Ratificaron que la visita fue “oficial”, al insistir con la se reunió con los empresarios españoles con negocios en la Argentina, el pasado sábado.

En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, Adorni insistió que tanto el viaje a España como los anteriores fueron de caracter oficial y recordó que "cuando el Presidente o incluso yo mismo hemos hecho viajes a título personal, nos los hemos pagado con nuestro propio dinero".

"Pero cuando son viajes que revisten un carácter o viajan en calidad de Presidente de la Nación y el viaje tiene ese destino, lo paga el Estado nacional. Así fue con estos últimos viajes, no solo el de Espana, sino con los anteriores también", dijo el vocero ante la consulta de una periodista española.

Más contenido de Urgente24

Dólar blue llega a los $1.300 en la City y los financieros moderan suba

Marina Dal Poggetto y la lluvia de inconsistencias (gravísimas) de Javier Milei

Milei en Time: Autocelebración y 'negocio libertario' de US$54 millones

Preocupado: Luis Juez se sube al 25M de Milei pidiendo prudencia

Temas