DINERO dólar > Dólar blue > Luis Caputo

METEN MANO

El dólar blue pierde su récord y hay olor a intervención

Los rumores de una intervención en el mercado cambiario aparecen luego de que el dólar blue perdiera su récord nominal y los financieros retrocedieran.

El dólar blue tocó este jueves (23/5) los $1.300 -aumentando $15 desde el cierre de ayer- en la City Porteña. Este nuevo máximo nominal, que dejaba la brecha cambiaria al 40%, fue rápidamente perdido al punto de caer hasta los $1.280. En el mercado bursátil, aún abierto, el dólar CCL se cotiza a $1.256 y el MEP a $1.226.

Dólar

Según un informe de esta mañana de Portfolio Personal Inversiones (PPI), la significativa alza de los dólares libres en las últimas ruedas ha "borrado" gran parte del carry trade del último mes. Aunque ha habido un rebote en la brecha cambiaria, esta aún se encuentra lejos de los picos del 22 de enero, cuando alcanzó 59,1% y 42,3%.

"Consideramos que la menor diferencia entre la tasa en pesos y el crawling peg podría haber comenzado a desincentivar la liquidación de los exportadores. Aunque la tasa en dólares sigue siendo positiva, se muestra cada vez más ajustada. Para tener una referencia, la tasa de un plazo fijo en pesos medida en dólares se desplomó a 5,7% TEA con la última baja de tasas del BCRA, desde 160,8% cuando asumió Milei o 55,3% a principios de abril. Esto podría incentivar a los exportadores a postergar la liquidación y financiarse en pesos debido a un menor costo de apalancamiento", observaron.

image.png

Además, mencionaron que otro factor que pudo haber impulsado el fuerte rebote del CCL es el desarme de estrategias de carry trade. Algunos inversores podrían haber optado por cerrar posiciones tras la suba del lunes, generando una mayor demanda por CCL y elevando aún más su cotización. Es decir, se produjo un efecto recursivo.

image.png
image.png

La intervención

De acuerdo con LaPolíticaOnline (LPO), Luis "Toto" Caputo ha retomado prácticas de su gestión anterior como ministro y ha intervenido en el mercado para intentar frenar la corrida cambiaria.

En un movimiento que se aparta del libre mercado promovido por Javier Milei, Luis Caputo ordenó a la bursátil del Banco Nación y otras entidades financieras "amigas" liquidar dólares para intentar frenar el alza del Contado con Liquidación (CCL), una táctica que recuerda a las intervenciones de Sergio Massa.

image.png

De hecho, pasado el mediodía, los dólares financieros comenzaron a mostrar una baja, contrariamente a la tendencia de los últimos días y del dólar blue, que seguía en alza. De hecho, pasado el mediodía, los dólares financieros comenzaron a mostrar una baja, contrariamente a la tendencia de los últimos días y del dólar blue, que seguía en alza.

Según información obtenida por LPO, Caputo dirigió a Nación Bursátil y otras financieras a liquidar dólares para comprar bonos en el exterior y venderlos en pesos en el mercado local. Esta maniobra fue confirmada por una fuente del mercado que detalló que la intervención se realizó mediante "dos operaciones fuertes" con bonos argentinos en Wall Street, una estrategia clásica para reducir el CCL, ya que este está vinculado a la cotización de los bonos en dólares.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/traderx3al30/status/1793704417033625623?s=48&partner=&hide_thread=false

En el mercado, se considera evidente que esta es una jugada artificial porque los bonos están bajando mientras el Riesgo País sube. En el mercado, se considera evidente que esta es una jugada artificial porque los bonos están bajando mientras el Riesgo País sube.

image.png
image.png

Más contenido en Urgente24

Dólar blue llega a los $1.300 en la City y los financieros moderan suba

Marina Dal Poggetto y la lluvia de inconsistencias (gravísimas) de Javier Milei

Milei en Time: Autocelebración y 'negocio libertario' de US$54 millones

Misiones comienza a tener su réplica en Santiago del Estero con poderosos sindicatos