Demian Reidel, amigo de Javier Milei y presidente de Nucleoeléctrica S.A. -la empresa estatal, en proceso de privatización, que opera las tres centrales nucleares en funcionamiento en la Argentina, Atucha I, Atucha II y Embalse- quedó en el centro de la polémica no sólo por las denuncias de sobreprecios sino también por su reacción violenta en una asamblea del directorio.
DENUNCIAS POR SOBREPRECIOS
Escándalo en Nucleoeléctrica: Demian Reidel, sacado, a las patadas
En medio de denuncias por sobreprecios, el Directorio de Nucleoeléctrica apartó a 2 gerentes que responden a Damien Reidel, quien reaccionó con violencia.
Todo comenzó con una denuncia que elevó el Comité de Integridad de Nucleoeléctrica Argentina por presuntos sobreprecios de 140% en un contrato que finalmente, cuando el caso vio la luz, no se aprobó. Pero esta denuncia desencadenó en la suspensión del gerente general, Marcelo Famá, y del gerente de Coordinación Administrativa, Hernán Pantuso, ambos designados por Reidel y quienes son señalados como los impulsores del polémico contrato.
El Directorio de Nucleoeléctrica se reunió ayer (21/01) y decidió quitarle firma y apartar temporalmente a ambos funcionarios. Las versiones periodísticas coinciden (Infobae y La Política Online, por ejemplo), en que el presidente de Nucleoeléctrica - tristemente célebre por decir que el "problema" de la Argentina "es que está poblada por argentinos"- reaccionó de manera violenta, pateando paredes e incluso agrediendo al vicepresidente de la empresa Guido Lavalle -que también es alfil suyo- por votar a favor de la suspensión.
Además de Reidel y Lavalle; de la asamblea también participaron los directores Axel Larreteguy, Marco Campolonghi y Diego Chaher, quien además es titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas (ATEP), respondiendo directamente al Ministerio de Economía e indirectamente a Santiago Caputo.
Primero se votó la limitación de Pantuso, prosperando la propuesta de Reidel de que ahora tenga sus funciones Ricardo Matuk, alfil suyo a cargo de la Gerencia de Administración y Finanzas. Salvo una abstención de Larreteguy, el único en oponerse fue Chaher.
Pero la votación más importante -y que desató la furia del amigo de Milei- fue la Gerencia General, la más importante de todas las gerencias. Chaher propuso a Fernando Monserrat, quien ya ocupó ese cargo anteriormente y que es reconocido por sus pares como una persona de trayectoria al interior de la compañía y alguien ajeno al entorno del presidente de NASA. Esta opción ganó por 3 votos contra 2, que fueron Reidel y Campolonghi.
Los medios citados anteriormente coinciden en la versión de que al ver el resultado, ambos se retiraron de la reunión intempestivamente. Y acuerdo a testigos del encuentro, Demian Reidel agredió a Lavalle, pateó una de las paredes y se fue de la sala de un portazo.
“Creemos que fue un intento de apaciguar un poco el clima al interior de la empresa. Hasta la gente que Reidel designó le volteó a sus dos funcionarios”, comentó una persona que conoce el clima interno de Nucleoeléctrica y que trató de explicar el cambio en la Gerencia General, en diálogo con Infobae.
Fuentes al tanto de lo sucedido en la reunión dijeron a LPO que el giro de los dos directores de Reidel y el de Caputo se dio ante la contundencia de la denuncia. Argumentaron que "por prevención" se inclinaron por la suspensión.
La denuncia por sobreprecios que desató el caos en Nucleoeléctrica
La denuncia interna fue realizada por el gerente de planta de Atucha, Juan Pablo Nolazco, que aseguró que una licitación del servicio de limpieza dejó afuera a diez oferentes, permitiendo solo la continuidad de LX Argentina, que ofrecería un servicio un 140% más caro que los precios de referencia que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), el organismo de control interno del Poder Ejecutivo.
Tres empresas del sector de la limpieza -M&G, Euro Clean y Claryty- también realizaron denuncias ante el Comité de Integridad al marcar presuntas exclusiones discrecionales y nuevos requisitos que antes no habían sido contemplados, como una antigüedad de ocho años y una dotación mínima de entre 300 a 600 empleados.
Nolasco realizó un informe desde Atucha marcando las presuntas irregularidades para luego radicar la denuncia en el Comité de Integridad. Quienes sí lo avalaron fueron los gerentes Fermín Larrarte (Abastecimiento y Contrataciones) y Ricardo Matuk (Administración y Finanzas).
Para quedar efectiva la contratación, primero debía pasar por la autorización del Directorio, algo que finalmente no sucedió. En particular, el clima interno dentro de la cúpula de la compañía se espesó a partir de la revelación de esta situación hecha por Perfil.
Ante los trascendidos periodísticos, Pantuso realizó ayer una presentación formal en la que explicó su versión del proceso de licitación. Cita un informe de una de las gerencias y marca que el valor de referencia citado por Nolasco “no constituye un parámetro económico válido, carece de trazabilidad y no permite desagregar los componentes esenciales del servicio”. “Se trata de un valor heredado de un procedimiento anterior readecuado y técnicamente desalineado con las especificaciones del expediente”, agregó
Luego, por la mesa de entrada de Nucleoeléctrica entró otra denuncia realizada esta vez por ATE-Zárate, para dar sus versiones de las presuntas irregularidades en el proceso de evaluación de la licitación por el servicio de limpieza, así como el pedido de investigación por una contratación de IT para una migración de un software de planificación de recursos empresariales que tuvo un salto de US$600.000 a US$7.000.000; es decir, un 1066,7% sobre el presupuesto original.
--------
Otras noticias en Urgente24:
"Se corre el riesgo de hacer un país para 5 sectores: campo, minería, energía, tecnologías y bancos"
Toyota lanza su auto más "barato": Este es el precio del Yaris Cross en 2026
Daniel Vila confirmó el futuro de Sebastián Villa tras negociar con River
Lanzan una aplicación para viajes que sacude al turismo
Otro sector, en alerta: Denuncian una crisis que pone en riesgo 1.500 empleos










